¿Por qué la flor de la paz no florece?

Spatiphyllum en flor

El principal atractivo de los Spatiphyllum es, sin duda, su peculiar inflorescencia. Cuando la encontramos en los viveros o en las tiendas de jardinería suelen tener varias de ellas, pero una vez que las adquirimos ocurre a menudo que sólo conseguimos disfrutar de su belleza una o dos veces más.

Cuidar de ella no es difícil, pero sí que es verdad que si nuestra planta no quiere producir nuevas flores es porque le está faltando o sobrando algo. Descubramos por qué la flor de la paz no florece y qué hacer para remediarlo.

¿Cuáles son los cuidados de la flor de la paz?

La flor de la paz es una planta de interior

Para conseguir que tu planta esté bien sana, es importante proporcionarle los cuidados que precisa. Por eso, te aconsejamos lo siguiente:

Ubicación

Depende:

  • Interior: la habitación debe tener ventanas por las que entre luz en abundancia. La ”cantidad” de luz adecuada es aquella que te permita ver bien durante el día sin tener que encender ninguna bombilla.
    Además, tiene que estar cerca (no junto) a la ventana. No hay que ponerla delante del cristal, pues de lo contrario sus hojas se quemarán; y tampoco hay que ponerla junto a ella, ya que podría tener tendencia a crecer inclinada.
  • Exterior: si se tiene fuera de casa, ha de estar en semisombra, como por ejemplo debajo de las ramas de un árbol.

Riego

De moderado a frecuente, evitando el encharcamiento. En principio, con una media de 3-4 riegos semanales durante el verano y una media de 1-2 riegos a la semana el resto del año, deberían ser suficientes para que pueda crecer bien.

En caso de duda, comprueba la humedad de la tierra con un palo delgado de madera, o con un medidor digital de humedad. Otra cosa que puedes hacer, si la tienes en maceta, es pesarla una vez regada y de nuevo al cabo de unos días; así podrás usar esa diferencia de peso como guía para saber cuándo regar.

Cosas que has de tener en cuenta:

  • Evita mojar las hojas y las flores con frecuencia, y también durante el invierno. Si no se hace, el riesgo de pudrición es alto.
  • Si le pones un plato debajo, quítale el agua que haya sobrado a los 20 minutos, ya que a las raíces no les gusta tener agua estancada.
  • Usa siempre que puedas agua de lluvia o sin cal. El agua calcárea, como la que tenemos en muchos puntos del mediterráneo por ejemplo, es muy dura, por lo que si queremos usarla para regar no nos queda otra que rellenar un barreño con esa agua, dejarla reposar unas 12 horas (mejor si son más), y por último utilizar la que esté más hacia la mitad superior de dicho barreño, procurando no remover demasiado el agua.

Abonado

La flor de la paz suele ser blanca

Es muy aconsejable abonar a la flor de la paz desde comienzos de primavera hasta finales del verano, con guano (líquido, como el que venden aquí), abonos para plantas de flor, o si se prefiere con un abono universal siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.

Época de plantación o trasplante

En primavera, cuando la temperatura mínima sea superior a los 15 grados centígrados. Si la cultivas en maceta, tendrás que plantarla en una algo más grande si ves que se le salen las raíces por los agujeros de drenaje o si lleva mucho tiempo (más de 3 años) en la misma.

Plagas

Puede verse afectada por araña roja, pulgones y mosca blanca, en especial si el ambiente es muy seco y cálido. Tratar con tierra de diatomeas (en venta aquí), jabón potásico (en venta aquí) o con aceite de neem (en venta aquí).

Enfermedades

Cuando se riega en exceso, o si el ambiente es muy húmedo, puede verse afectada por los hongos:

  • Phytopthora: ataca a las raíces.
  • Cercospora: causa la aparición de manchas en las hojas.
  • Colleotricum: causa la antracnosis, enfermedad caracterizada por la aparición de manchas foliares.

Para tratarlas lo mejor es usar fungicida a base de cobre, pero lo ideal es prevenirlas ya que los hongos son difíciles de eliminar. ¿Cómo se previenen? Controlando mucho los riegos, y poniendo la planta en una zona con ventilación pero lejos de las corrientes de aire.

Rusticidad

La flor de la paz no resiste heladas. Solo se cultiva en el exterior todo el año en climas tropicales y subtropicales.

¿Por qué no florece?

Vista del Spatiphyllum

Las flores son sin duda su principal atractivo, de modo que si pese a que le estás cuidando de la manera correcta no florece, a continuación te decimos las posibles causas:

Le falta espacio

El Spatiphyllum es una planta que se puede tener en una maceta pequeña, pero no demasiado. A medida que pasa el tiempo su sistema radicular se va desarrollando y llega un momento en el que ocupará toda la maceta y ya no puede crecer más ni tampoco florecer. Por este motivo, es muy importante trasplantarlo una vez cada dos años a un recipiente unos 2-3cm mayor en primavera.

Necesita nutrientes

Para poder florecer necesita ‘comida’ en forma de abono líquido. Desde comienzos de primavera hasta finales del verano deberemos de abonarlo con abonos, como decía, líquidos, siendo muy aconsejable el guano por su riqueza en nutrientes. Eso sí, hay que seguir las indicaciones especificadas en el envase.

No tiene suficiente luz

Aunque podemos tenerla sin problemas en el interior, si la colocamos en una habitación en la que no entre mucha luz natural la flor de la paz dejará de florecer. Para evitar que esto ocurra podemos ubicarla en el salón por ejemplo, o en la entrada del hogar.

Inflorescencia del Spatiphyllum

Como vemos, son varios los motivos por los que tu preciosa planta ha dejado de florecer. Esperamos que con estos consejos y trucos puedas volver a contemplar la elegante belleza de sus flores pronto.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior