Por qué las algas no son plantas

por que las algas no son plantas por su biologia

Entre los organismos vivos más antiguos que existen en el planeta nos encontramos con las algas. Son organismos que han resultado y sigue siendo de vital importancia para el equilibrio biológico del planeta. Muchas personas no entienden por qué las algas no son plantas o simplemente la llamada como plantas marinas. Hay que tener en cuenta que no son lo mismo y pertenece a diferentes reinos. Las plantas y las algas tienen algunos aspectos en común pero también tienen grandes diferencias.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte todo lo que debes saber sobre por qué las algas no son plantas y cuáles son las características de cada una.

Por qué las algas no son plantas

algas y clorofila

Lo primero de todo es conocer la definición real de plantas. Debemos tener en cuenta que algunas algas están clasificadas dentro del reino Plantae. La mayoría de las algas se encuentran en el reino Protista que comprende aquellos organismos que no son animales, plantas, hongos y bacterias. El significado habitual que se le da al término de planta es algo más limitado. Cuando de forma coloquial llamamos planta nos estamos refiriendo de forma casi exclusiva a las embriófitas. Este grupo de plantas son las plantas terrestres y que agrupan a las briófitas, helechos, licopodios y plantas con semillas.

El hecho de que un alga no sea una planta no quiere decir que no tengan cosas en común y relaciones entre sí. Todo el grupo de las embriófitas evolucionó a partir de un grupo determinado de algas verdes. Una vez conocemos esta referencia inicial vamos a ver cuáles son las diferencias entre algas y plantas y por qué las algas no son plantas:

  • Las algas se desarrollan casi en su totalidad en un medio acuático. Esto hace que lo necesite de casi ningún tipo de estructura de sujeción que las plantas terrestres han desarrollado para combatir la fuerza de la gravedad. Al estar en el interior del agua no necesita ningún tipo de sujeción dado que la propia agua les mantiene firme. Por ello, cuando sacamos a las algas del agua vemos que dosel puede sujetar por sí solas.
  • No tienen raíces que absorban agua y un sistema vascular como es el xilema y el floema. No necesitan absorber agua dado que ya se encuentran en un medio acuático.
  • Una de las diferencias a nivel biológico es en lo referido a los pigmentos. Algunas algas cuentan con ficobilinas que son unos pigmentos que sólo se encuentran en este grupo de organismos y en las cianobacterias.

Características principales

por que las algas no son plantas

Una vez sabemos por qué las algas no son plantas vamos a ver cuáles son las características principales de dichos organismos. La característica principal por la que destaca este organismo es su estructura simple y primitiva. Se denomina talo y constituye la parte más conocida en las plantas terrestres como raíces, tallos, hojas y decidido vascular de las plantas. Como hemos mencionado antes, dado que el alga que esté en un lugar acuático no necesita de todas estructuras de sujeción para absorber y conducir el agua.

Son organismos tanto unicelulares como pluricelulares aunque en este último caso cada célula realizar todas las funciones en lugar de agruparse formando tejidos especializados. Entre las características que tienen en común las algas y las plantas que ambas realizan el proceso de la fotosíntesis. Ambas tienen pigmentos y cloroplastos aunque no todas son de pigmentación verde. Algunas algas encuentran a mayores profundidades y tienen aspectos rojos y pardos. Ha desarrollado unos pigmentos más sensibles para poder captar la luz a mayor profundidad. Uno mayores limitantes de vida en el mar es la cantidad de radiación solar que llega al agua.

Al ser organismos otro sintéticos también son organismos autótrofos al igual que ocurre con las plantas terrestres. Se pueden reproducir de forma a sexual como a sexual al igual que ocurre con las plantas terrestres. Estos organismos se pueden llegar a desarrollar tanto en mares, lagos y ríos ya sea en el fondo o sobre la superficie de las rocas. Hay que tener en cuenta que existen numerosos tipos de algas con tamaños y formas de normalmente variadas. Algunas superan unos cuantos metros de longitud, mientras existen otras de tamaño microscópico.

Por qué las algas no son plantas: tipos

estructuras de las algas marinas

Si atendemos a todas las características, hábitat y tipo de pigmentación se pueden dividir 7 grandes tipos de algas con características bien diferenciadas. Vamos a ver cuáles son estos tipos:

  • Algas verdes: se trata de algas que principalmente habitan en agua dulce aunque no de forma exclusiva en estos lugares. También hay miles de especies de algas verdes en el mar. Las hay tanto unicelulares como pluricelulares en sus paredes están constituidas por cloroplastos, celulosa y varios flagelos.
  • Algas rojas: hábitat sobre todo en los océanos y mares de las zonas tropicales. Especialmente su área de distribución máxima encuentra en los arrecifes de coral.
  • Algas pardas: son las más numerosas en los océanos de todo el mundo. Han desarrollado tejidos de anclaje y bolsas de aire que permiten son flotación. Se reproducen mediante reproducción asexual por esporas y la sexual por gametos.
  • Algas amarillas verdosas: tienen un menor número de variedades y son todas unicelulares con membranas de celulosa y sílice. Habitan en aguas dulces y formar colonias pequeñas. No tiene apenas pigmentos aunque sea contienen cloroplastos.
  • Algas doradas: son un grupo de algas extendidas y que sólo tienen una sola célula. Habitan tanto en aguas dulces como en aguas saladas y son una de parte importante del fitoplancton. Aquí también se encuentran las diatomeas.
  • Algas de fuego: se dividen en dinoflageladas y criptomonadas. Las primeras son las responsables de las llamadas mareas rojas y se les conoce por su bioluminiscencia. Hace parecer que el mar está en llamas por las noches. Las criptomonadas pueden llegar a ser muy venenosas y causan graves daños al entorno, aunque su coloración es más marronosa.
  • Algas de euglenidas: no tienen paredes celulares pero tienen cloroplastos, por lo que pueden realizar la fotosíntesis de una forma muy parecida a las plantas. Tenemos algunas bastante conocidas como el alga nori, el wakame y el agar-agar.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre por qué las algas no son plantas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.