Por qué las hortensias no dan flores

Las hortensias son arbustos muy bonitos. Poseen hojas grandes con el margen aserrado que hacen que sirva para decorar cualquier lugar en cualquier época del año. Pero no vamos a engañarnos: su principal atractivo son sus flores. Agrupadas en inflorescencias con forma redondeada, son realmente espectaculares. Por eso, cuando nuestras plantas dejan de florecer nos preocupamos.

Si ese es tu caso, es hora de saber por qué las hortensias no dan flores y qué podemos hacer para ayudarlas a producir preciosos pétalos de nuevo.

No es la época de floración

El motivo menos preocupante es, simplemente, que estamos en una estación en la que nuestras hortensias no se sienten tan a gusto como para florecer. Y es que, para que puedan hacerlo, necesitan que la temperatura mínima sea de 15ºC, por lo que es normal que en otoño y en invierno las veamos sin flores.

Está sufriendo problemas relacionados con el riego

Exceso de riego

Si bien es cierto que son plantas que, especialmente durante el verano, agradecen ser regadas con bastante frecuencia, no hay que tratarlas como si fuesen acuáticas, ya que de lo contrario sus hojas amarillearán y caerán.

Para evitarlo, es importante regar 3-4 veces por semana durante la época de más calor y cada 3-5 días el resto del año. Si hemos regado de más, sacaremos las hortensias de las macetas, envolveremos el pan de tierra con papel de cocina y las dejaremos así por lo menos 24 horas. Al día siguiente les quitaremos el papel, las re-plantaremos en los recipientes y no regaremos hasta pasados un par de días.

Falta de riego

Las hortensias que no tienen suficiente agua disponible enseguida veremos que las hojas se secan con mucha rapidez, empezando por las puntas. Si tienen capullos florales, los abortarán y los dejarán caer.

Para evitarlo, y como decíamos en el punto anterior, hay que regar frecuentemente. Si la tierra está muy, muy seca, cogeremos la maceta y la meteremos en un barreño con agua durante una hora aproximadamente, hasta que quede bien empapada.

Agua de riego inadecuada

Puede que estemos regando con la frecuencia correcta, pero el tipo de agua que utilicemos marcará la diferencia entre tener unas hortensias sanas y otras enfermas. Es muy importante tener en cuenta que son plantas acidófilas, es decir, que necesitan que tanto la tierra como el agua sean ácidas, con un pH entre 4 y 6. Si utilizamos un agua con mucha cal, sus hojas amarillearán dejando muy visibles los nervios.

Para evitarlo, recomiendo echar el zumo de medio limón en un litro de agua y utilizar ésta para regar. Otra opción, la cual puede salirnos un poco más económica si tenemos muchas hortensias o pocos limones, es añadir 1 o 2 cucharadas de vinagre en 5 litros de agua.

No tiene abono disponible

Para poder crecer, y también florecer, las hortensias necesitan un suministro de abono más o menos constante, de lo contrario lo más probable es que no florezcan o que sus floraciones sean muy pobres a medida que pase el tiempo.

Para evitarlo, desde comienzos de primavera hasta finales del verano debemos abonarlas con un abono para plantas acidófilas líquido, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto.

Con estos consejos, seguro que podrás volver a disfrutar de sus flores pronto 🙂 .

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles y arbustos

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

2 comentarios

  1.   María Nieves Acero dijo

    Hola. Mi hortensia está en una maceta porque noté que se hiela en invierno, y así la puedo entrar. Ahora que estamos en verano, sacó algunas flores pero de color verde claro. No se ponen de color. La planta en sí no está bien. La regué varias veces con agua ácida pero no hay caso. ¿Qué puedo hacer para que mejore? ¿Va mejor al sol o a la sombra?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola María.
      Crece mejor protegida del sol directo. La zona tiene que ser luminosa, o sea, se tiene que ver bien, sin dificultad, durante el día, pero no tiene que estar a pleno sol.
      Puedes abonarla con un abono para plantas ácidas -lo venden listo para usar en los viveros- siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.