¿Por qué las orquídeas deben estar en macetas transparentes?

Las Phalaenopsis son orquídeas que han de estar en macetas transparentes

La gran mayoría de plantas que encontramos a la venta se cultivan en macetas de colores, ¿por qué las orquídeas no? Conocer bien las necesidades de las especies que queremos comprar es muy importante, ya que nos permitirá cuidarlas mucho mejor. Y por eso, elegir bien el recipiente en el que vamos a plantarlas resulta casi vital, pues de nosotros dependerá que puedan crecer más o menos.

En el caso específico de las orquídeas, lo primero que hay que tener claro es que no todas necesitan el mismo recipiente. En realidad, solo las epífitas, como las Phalaenopsis, deben estar en macetas transparentes. La pregunta es, ¿por qué?

¿Por qué las orquídeas epífitas deben estar en macetas transparentes?

Las orquídeas epífitas son plantas tropicales

Son varios los motivos, y todos ellos los vamos a explicar aquí. Y es que es necesario que las orquídeas epífitas estén en una maceta adecuada, que les permita crecer bien.

Las raíces realizan la fotosíntesis

La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas transforman la materia inorgánica en orgánica gracias a la luz del Sol y al dióxido de carbono que absorben (tienes más información aquí). Normalmente, solo son capaces de llevarlo a cabo las hojas, ya que son las que tienen clorofila, un pigmento que les da el color verde; pero las orquídeas epífitas son un poco diferentes, pues sus raíces también realizan la fotosíntesis.

Esto significa que el sistema radicular les sirve para producir alimento -azúcares y almidones- que serán aprovechados para crecer y florecer. Si no estuvieran en una maceta transparente, no podrían hacerlo. Aunque es verdad que la hacen en menor medida que las hojas, ya que si bien tienen clorofila la cantidad es mucho más baja en comparación que con la que tienen las hojas, todo suma.

Es más fácil ver si hay algún problema

Una maceta transparente es muy útil para quien cultive la planta, pues con solo echar un vistazo a las raíces podrá ver si hay algún problema. Por ejemplo, las orquídeas epífitas son muy sensibles al exceso de agua, tanto es así que sus raíces se pudren en cuestión de días si no se actúa a tiempo.

Por este motivo, si vemos algunas raíces marrones, negras y/o con moho, simplemente tendremos que sacarlas con cuidado de la maceta y cortarlas con unas tijeras limpias.

Se controla mucho mejor el riego

La Phalaenopsis es una orquídea epífita o lítofita

Es muy sencillo ver si las raíces de las orquídeas epífitas, como las de las Phalaenopsis, necesitan agua o no, ya que solo tenemos que ver si están blancas o verdes. En el primer caso, lo que haríamos sería regar, ya que la planta estará pasando sed; en el segundo en cambio no haríamos nada hasta que cambiasen de color.

Cada vez que haya echarles agua, se debe de regar por arriba, es decir, mojando el sustrato. Y luego si se quiere se puede dejar una lámina de agua en el plato, pero no más; la que no se haya absorbido se podrá reutilizar más adelante.

¿Qué sustrato hay que ponerles a las orquídeas que están en macetas transparentes?

El mejor sustrato para orquídeas epífitas es el que está compuesto por cortezas de pino. Necesitan uno que sea ácido, ligero, con los granos grandes, y este sin duda lo es. Además, es muy económico y fácil de encontrar, ya que estas son plantas muy queridas por aquellos a los que nos gusta cultivar flores.

No aconsejamos ningún otro tipo de sustrato, porque aunque hay otros que en un principio podrían servirnos, más tarde o más temprano podrían causarles problemas, como por ejemplo:

  • Arlita: podría valernos, ya que es ligera y las bolitas son de un tamaño aceptable, pero tiene un pH neutro y no ácido, que es lo que necesitan nuestras plantas.
  • Grava o greda volcánica: es más pesada que la corteza de pino, y también tiene un pH más alto. De hecho, es alcalina, con un pH de 7 u 8, por lo que no nos sirve para las orquídeas epífitas.
  • Fibra de coco: tiene un pH adecuado, entre 5 y 6, pero su granulometría es muy fina, por lo que oculta todas las raíces dificultándoles la realización de la fotosíntesis. Asimismo, se mantiene húmeda mucho tiempo, y por consiguiente, podrían tener problemas debido al exceso de humedad. En este vídeo te hablamos más de ella:

¿Las macetas para las orquídeas han de tener orificios de drenaje o no?

Sí, sin duda alguna. No basta con que sean transparentes, sino que además han de tener agujeros en su base para que el agua pueda salir. Por ello, por muy bonitos que sean los maceteros o tiestos sin agujeros, si queremos que las orquídeas epífitas nos duren muchos años tenemos que plantarlas en macetas transparentes con orificios de drenaje.

Asimismo, es preferible que sean pequeños y numerosos, y no que haya uno o dos grandes. Cuanto más rápido salga el agua que no se ha absorbido, mucho mejor para la planta.

Y por cierto, hablando de agua, recordemos que se ha de usar la de lluvia o una que tenga el pH bajo, entre 4 y 6. Estas son plantas ácidas, por lo que si se regasen con una que fuese alcalina, el pH del sustrato no tardaría en subir, y eso haría que sus hojas se volvieran cloróticas. Para evitar que eso pase, y si tienes dudas, es interesante tener un medidor de pH del agua, como este, ya que así sabrás si es necesario o no subir el pH o bajarlo.

Esperamos que te haya servido este artículo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.