¿Por qué mi árbol de mango no da frutos?

El mango tarda mucho en dar frutos

El mango es uno de los árboles frutales tropicales más populares y queridos por todos. Produce unos frutos grandes, tanto que te pueden servir como cena, y deliciosos. Precisamente por esto cuando se tiene uno y no se le ve fructificar no es raro preocuparse.

»¿Por qué mi árbol de mango no da frutos? ¿Qué es lo que estoy haciendo mal?», son algunas de las preguntas que nos solemos hacer. Pero a veces puede ocurrir que, simplemente, no estemos cometiendo error alguno en su cultivo, sino que debemos de esperar un poco más.

¿Qué tiempo tarda un árbol de mango en dar fruto?

Los frutos del mango son grandes

El mango es un árbol de crecimiento más bien lento que alcanza una altura de entre 4 y 10 metros, dependiendo de la variedad y/o cultivar. Tiene una copa más o menos ancha, la cual da una excelente sombra. Pero puede tardar mucho en florecer y aún más en dar frutos.

Si el ejemplar es de semilla (lo podremos identificar porque tiene un tronco más o menos recto, y no tiene la púa injertada), va a dedicar muchos de su vida a desarrollarse, tanto es así que puede tardar de 6 a 15 años en fructificar. Por el contrario, si es injertado, tardará de 2 a 3 años, máximo 4.

¿Por qué mi árbol de mango no da frutos?

Hay muchos motivos por los que un mango no da frutos, o deja de darlos. Por eso, a continuación vamos a ver cuáles son y qué tenemos que hacer en cada caso:

Es muy joven

Como hemos comentado, dependiendo de si es de semilla o injertado puede tardar más o menos en dar fruto. Pero igualmente, es necesaria la paciencia. Para que algún día los produzca, es crucial proporcionarle los cuidados adecuados, los cuales son: riegos moderados, abonados periódicos y… nada más. No es una planta que haya que podar para conseguir frutos; si está bien, tarde o temprano los dará.

El clima es frío

Aunque hay variedades y cultivares capaces de resistir temperaturas de -2ºC, como el Ataulfo, la gran mayoría no toleran valores tan bajos. Para que éstas puedan fructificar, debe de haber una temperatura mínima anual de 5ºC o superior. En el caso de que en tu zona se registren heladas, lo ideal es que se proteja o bien con tela antiheladas (en venta aquí), o bien, si hablamos de climas realmente fríos donde se registran heladas varias veces a lo largo del invierno, tendremos que tenerlo en un invernadero.

Artículo relacionado:
¿Es posible cultivar mango en España?

Le falta comida (abono)

A veces no pensamos en ello, pero lo cierto es que si no abonamos al mango le va a costar mucho dar fruto, sobretodo si el terreno que tenemos es pobre en nutrientes. Por ello, desde primavera hasta finales del verano tenemos que echarle abono orgánico, como estiércol o guano (en venta aquí). También podremos mezclarle con la tierra cáscaras de plátano y de huevo, bolsitas de té, ceniza de madera.

Necesita más espacio

Tanto para crecer como para fructificar, necesita estar plantado en un terreno más o menos amplio para que sus raíces se extiendan todo lo que precisen. Lo más aconsejable es plantarlo lejos (mínimo 4 metros) de otras plantas altas, además de tuberías y suelos pavimentados. Si se tiene en maceta, hay que trasplantarlo a otra más grande -unos diez centímetros más de profundidad y de diámetro que la que ya está usando- con mantillo, o si se prefiere con sustrato para huerto urbano. La estación del año en la que se hará será en primavera.

Mango: ¿se necesita un macho y una hembra para que dé fruto?

Es habitual tener esta duda, especialmente debido a que es un árbol que puede tardar mucho en fructificar. Pero, al igual que ocurre con los kakis y los cítricos, entre otros frutales, el mango es autofértil. Esto significa que no necesita que haya otro ejemplar cerca para producir frutos, pues un individuo solo es capaz de hacerlo.

¿Cuántos mangos produce un árbol?

El número de mangos que llega a haber en un árbol maduro es bastante alto; de hecho, en kilos/año, son unos 200, aunque puede llegar a superar los 1000. Si a eso le sumamos que cada fruto puede pesar unos 400 gramos de media, y que es muy nutritivo, entonces podremos hacernos una idea de lo interesante que es la idea de estar en el jardín o en el huerto, degustando uno antes de volver a casa.

¿Cómo se cosechan los mangos?

El árbol de mango da muchos frutos de tamaño medio

Una vez que nuestro mango ha dado frutos, ¿cómo tenemos que cosecharlos? Bien, pues para eso hay que saber que estos tardan un promedio de 120 días en terminar de madurar. Sabremos si lo ha hecho si, además de haber adquirido el color normal de la variedad, al apretarlo un poco notamos que ciertamente está un poquito tierno, pero sin llegar a estar blando.

Los mangos que se notan demasiado duros, aunque tengan su color, serán más difíciles de consumir ya que no habrán madurado lo suficiente. Estos se pueden dejar en un lugar seco y protegido del sol unos pocos días, pero lo suyo es no cogerlos del árbol hasta que no estén bien, ya que no siempre maduran como se espera que hagan.

Enseguida que los tengamos, los podemos consumir directamente, o bien dejar en el frutero de la cocina, a temperatura ambiente. Otra opción es congelarlos, pero no hay que tenerlos en la nevera pues se echan a perder pronto.

Esperamos que a partir de ahora puedas disfrutar de unos mangos recién cogidos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

9 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   JORGE D. dijo

    VOY A TOMAR LAS RECOMENDACIONES QUE DAS EN ESTE BLOG., YA QUE TENGO UN ARBOL DE MANGO ORO LO SEMBRE HACE 5 AÑOS EN LA CIUDAD DE MERIDA YUCATAN MEXICO Y NO HA DADO FRUTO Y ME PREOCUPA PERO YA SE QUE TENGO QUE TENER PACIENCIA., LE VOY A PONER EL ABONO QUE COMENTAS. MUCHAS GRACIAS POR SU APOYO

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jorge.
      Seguro que más pronto que tarde consigues probar sus frutos 🙂
      Un saludo.

      1.    josue ramirez dijo

        hola veo que es buen blog.
        resulta que tengo arboles de mango en produccion pero el detalle que este año no han dado flor(los mangos keyt) a comparacion de otras tierras (huertas) que tienen el mismo frutal algun quimico para fumigarlos y ayudarlos a dar la flor, no puedo aplicar abonos como triple 17 ya que no es tierra de riego y las lluvias han terminado espero me puedas ayudar espero pronta respuesta!!! saludos desde nayarit.

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Josue.
          Más que fumigarlos, te recomendaría echarles abono en polvo, como estiércol de animales herbívoros. Echas una capa de unos centímetros de grosor alrededor del tronco, y mezclas con la superficie de la tierra.

          Esto les ayudará a florecer la próxima temporada.

          Un saludo.

  2.   JUAN ONA dijo

    Buenas tardes!
    El problema de mi mango no es tanto de no dar frutos sino que los da poco o casi nada, empezo muy temprano a florecer, se llenaba de flores y todas se marchitaban, hasta que por un tiempo florecio de nuevo y en abundancia pero solo pudo dejarnos 8 mangos de los que no degusté, ahora va floreciendo casi seguido antes de madurar las primeras frutas se llena otra vez de flores y deja una frutita, en realidad no me parece normal, sus frutas son muy enormes, las llamamos popo mango, no sé si es castellano eso pero es asi como se llama aqui.
    Les escribo desde Guinea Ecuatorial gracas por el blog y sus comentarios
    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Juan.

      Gracias por tu comentario. Creo que eres el primero que nos escribe desde Guinea Ecuatorial, y eso que llevamos desde el 2011 jeje 🙂

      Respondiendo a tus dudas, por lo que cuentas puede ser que tu mango sea aún joven (a veces los ejemplares jóvenes cuando empiezan a florecer, dan pocos frutos), o que necesite un poco de ayuda. Esa ayuda puede ser en forma de un abonado regular durante la temporada con mantillo, estiércol de animales herbívoros, o compost, o bien plantando otro mango cerca de él para que los insectos polinicen las flores de ambos.

      Si tienes más dudas, consúltanos. En este artículo tienes más información sobre el mango.

      Saludos.

  3.   Cati dijo

    Mi mango es bastante grande plantado de semilla, hace unos tres años me dio la alegría de echar unos mangos bastantes grandes y buenos, desde ese año no ha vuelto a pasar, hecha las flores cuajan y al poco tiempo se le caen, porque pasa esto.

  4.   Abdoulaye SOUNA SOULEY dijo

    Preguntas de Níger
    Hola, ¿puede darme una respuesta a estas dos preguntas? 1) ¿Por qué mis árboles de mango injertados después de 8 años todavía no dan frutos? 2) ¿Puedo volver a injertar estos mismos árboles de mango para que den mangos? Gracias de antemano por su respuesta.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola!

      1.- ¿Están en maceta o en el suelo? Si están en maceta, es posible que necesiten más espacio si no se han cambiado nunca. Y si están en el suelo, puede que necesiten abono.
      2.- Sí, claro. Pero yo te recomiendo esperar un poco, y mirar de resolver la causa de por qué no han dado frutos aún. A veces empezar a abonar a un árbol o darle más espacio para crecer solucione el problema.

      Saludos.