Por qué mi árbol no da frutos

Cuando nos disponemos a comprar un frutal lo hacemos con la intención de que nos dé frutos más tarde o más temprano. Pero a veces el tiempo pasa y, por mucho que lo mimemos, no conseguimos que fructifique. En esos momentos nos preguntamos por qué mi árbol no da frutos y cuál es el error que estamos cometiendo.

Lograr probar el sabor natural de los alimentos exige paciencia y unos cuidados mínimos. Si te preocupa tu planta, descubre qué es lo que le puede pasarle.

Es un árbol joven

Los árboles frutales jóvenes no fructifican, a menos que estén injertados en cuyo caso es normal que sólo tarden unos 2-3 años, máximo 4 dependiendo de la especie. Y es que, para que den frutos necesitan tener energía, una energía que debemos de darle a través del abono orgánico regular durante toda la temporada de crecimiento (desde primavera hasta finales de verano/comienzos de otoño).

Necesita comida (abono)

Si sus raíces no absorben los nutrientes que necesitan, no podrán fructificar. Es importante recordar que tan importante como el riego es el abonado: ambos son indispensables para cuidar de nuestras plantas, sobretodo si queremos probar sus frutos.

Le sobra comida

Un exceso de abonado, especialmente si es sintético -químico- puede quemar las raíces y debilitar mucho los árboles. Por ese motivo, es necesario seguir las indicaciones especificadas en el envase para evitar el riesgo de sobredosis.

En el caso de que hayamos abonado en exceso, hay que suspender el abonado y regar con agua sin cal o destilada 2-3 meses.

Riego excesivo

Se suele pensar que, si el agua es vida, cuanta más le demos a las plantas va a ser mejor, pero la realidad es muy distinta. Si regamos en exceso, las raíces se pudrirán. Por este motivo, hay que regar sólo cuando sea necesario. La frecuencia variará dependiendo del clima y de la estación en la que nos encontremos, pero por lo general será de unos 4 veces por semana en verano y cada 3-4 días el resto del año.

Si tenemos un frutal que ha sufrido exceso de riego, es importante tratarlo con fungicidas ya que es posible que los hongos lo estén atacando.

Clima inadecuado

Cuando plantamos un frutal en un clima que es más cálido o más frío de lo que sería adecuado para él, puede tener muchos problemas para dar frutos. Lo ideal es siempre escoger especies que se vendan en los viveros de nuestra zona, ya que serán esos y no otros los que mejor se adapten a nuestro huerto.

No se autopoliniza

Hay una serie de árboles que necesitan que haya un pie hembra y otro pie macho para poder dar frutos. Las variedades autopolinizantes o autofértiles son las siguientes: cerezo, manzano, ciruelo, albaricoquero, peral, melocotonero y el granado.

Esperamos que hayas podido averiguar qué es lo que le ocurre a tu frutal 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles frutales

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

4 comentarios

  1.   Laura dijo

    Quería saber si me podíais ayudar a saber, por qué la maclura pomifera, siendo en principio dioica da frutos.

    Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Laura.
      Puede ser que esté injertado, o que haya un ejemplar cerca de él.
      Un saludo.

  2.   JAVIER SOPKOWSKY dijo

    vivo en vilagarcia pontevedra y la verdad que tengo una moreira que se llena de fruta en la primavera y al cabo de 1 semana o antes un buen dia sin mas desaparecen todas las frutas y se queda pelado sin una sola mora y asi todos los años querria saber que puede pasar y que puedo hacer para conseguir que lleguen a madurar antes de que se caigan para poder comerlas me encantaria probarlas que puedo hacer gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Javier.
      ¿La has abonado? Puede ser que le falte nutrientes. Te recomendaría abonarla desde finales de invierno hasta comienzos de otoño con guano por ejemplo, que es muy rico en nutrientes. Así el árbol tendría fuerzas para poder terminar la fructificación.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.