Por qué mi árbol no da frutos

Árbol de aguacate

Cuando nos disponemos a comprar un frutal lo hacemos con la intención de que nos dé frutos más tarde o más temprano. Pero a veces el tiempo pasa y, por mucho que lo mimemos, no conseguimos que fructifique. En esos momentos nos preguntamos por qué mi árbol no da frutos y cuál es el error que estamos cometiendo.

Lograr probar el sabor natural de los alimentos exige paciencia y unos cuidados mínimos. Si te preocupa tu planta, descubre qué es lo que le puede pasarle.

Es un árbol joven

Los árboles frutales jóvenes no fructifican, a menos que estén injertados en cuyo caso es normal que sólo tarden unos 2-3 años, máximo 4 dependiendo de la especie. Y es que, para que den frutos necesitan tener energía, una energía que debemos de darle a través del abono orgánico regular durante toda la temporada de crecimiento (desde primavera hasta finales de verano/comienzos de otoño).

Necesita comida (abono)

Si sus raíces no absorben los nutrientes que necesitan, no podrán fructificar. Es importante recordar que tan importante como el riego es el abonado: ambos son indispensables para cuidar de nuestras plantas, sobretodo si queremos probar sus frutos.

Le sobra comida

Un exceso de abonado, especialmente si es sintético -químico- puede quemar las raíces y debilitar mucho los árboles. Por ese motivo, es necesario seguir las indicaciones especificadas en el envase para evitar el riesgo de sobredosis.

En el caso de que hayamos abonado en exceso, hay que suspender el abonado y regar con agua sin cal o destilada 2-3 meses.

Riego excesivo

Se suele pensar que, si el agua es vida, cuanta más le demos a las plantas va a ser mejor, pero la realidad es muy distinta. Si regamos en exceso, las raíces se pudrirán. Por este motivo, hay que regar sólo cuando sea necesario. La frecuencia variará dependiendo del clima y de la estación en la que nos encontremos, pero por lo general será de unos 4 veces por semana en verano y cada 3-4 días el resto del año.

Si tenemos un frutal que ha sufrido exceso de riego, es importante tratarlo con fungicidas ya que es posible que los hongos lo estén atacando.

Clima inadecuado

Cuando plantamos un frutal en un clima que es más cálido o más frío de lo que sería adecuado para él, puede tener muchos problemas para dar frutos. Lo ideal es siempre escoger especies que se vendan en los viveros de nuestra zona, ya que serán esos y no otros los que mejor se adapten a nuestro huerto.

No se autopoliniza

Hay una serie de árboles que necesitan que haya un pie hembra y otro pie macho para poder dar frutos. Las variedades autopolinizantes o autofértiles son las siguientes: cerezo, manzano, ciruelo, albaricoquero, peral, melocotonero y el granado.

Frutos del manzano

Esperamos que hayas podido averiguar qué es lo que le ocurre a tu frutal 🙂 .

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *