Por qué mi cactus de Navidad tiene las hojas arrugadas

Por qué mi cactus de Navidad tiene las hojas arrugadas

El cactus de Navidad es una de las plantas habituales en diciembre ya que está relacionada con la época navideña, las vacaciones y la decoración de hogares y jardines. Sin embargo, seguro que alguna que otra vez has visto cómo las hojas de este se arrugaban y te has preguntado: «Por qué mi cactus de Navidad tiene las hojas arrugadas».

Si no sabes bien la razón, a continuación vamos a comentar contigo los motivos por los que puede ocurrir y también las soluciones que puedes plantearte para recuperarlo. Porque sí, salvo que esté en un estado muy avanzado, se puede recuperar. Descubre cómo.

Cactus de Navidad: las dos especies que se venden

Cactus de Navidad: las dos especies que se venden

Antes de nada, queremos hablarte del cactus de Navidad ya que en el mercado existen dos plantas diferentes que se venden como tales sin llegar a serlo, al menos uno de ellos.

Las dos plantas son:

  • Schlumbergera x buckleyi, que es el verdadero cactus de Navidad, y la planta muy fácil de sembrar y de cuidar.
  • S. truncata, que está relacionado, pero realmente no se considera cactus de Navidad sino cactus de Acción de Gracias. Es estacional y puede ser un poco más difícil de cuidar.

¿Por qué se venden ambos como si fueran uno mismo? Debido a que son muy parecidos entre sí y a que florecen en noviembre y diciembre (aunque algunos también repiten la floración en febrero y marzo).

No podemos decir que uno sea mejor que otro, ya que son muy parecidos entre sí, y a veces es complicado distinguirlos en las tiendas. Por lo que no debes preocuparte. Pero si realmente quieres el «original», tienes que apostar por el primero.

Los motivos a por qué mi cactus de Navidad tiene las hojas arrugadas

Los motivos a por qué mi cactus de Navidad tiene las hojas arrugadas

Ahora sí, vamos a ver cuáles son los motivos por los que un cactus de Navidad puede tener arrugadas las hojas. Pero antes de nada, has de saber que eso que llamamos hojas en realidad son los tallos de la planta. En ejemplares adultos, no tienen hojas, sino que lo que vemos e identificamos como tales en realidad son los tallos y estos se pueden adelgazar, arrugar, cambiar de color, etc.

El hecho de que se arruguen puede venir debido a varias situaciones. Te comentamos las más comunes.

Riego

Empezamos por el problema más habitual de todos los males de las plantas. Y en este caso no solo el cactus de Navidad sufre cuando hay un exceso de agua. También cuando hay falta de ella.

Debes partir de la base de que esta planta es en realidad una suculenta y estas tienen la características de almacenar en su interior agua, en este caso en los tallos. Por tanto, cuando estos están arrugados puede deberse a que tienen falta de agua, porque parecen lacios, desinflados, etc. Y se solucionaría con un aumento del riego.

Pero también puede pasar que esos síntomas no sean de una falta de riego, sino de un exceso que haya podrido las raíces y que, por ende, la planta sufre.

¿Cómo distinguirlo? Pues a través de las puntas de las «hojas»/tallos. Si ves que están ennegrecidas o que parecen podridas, es que estás regando demasiado. Otra forma es tocar la tierra; si esta está demasiado húmeda al tacto, pasará lo mismo.

La solución pasa por:

  • Si está seco, aumentar las veces que se riega.
  • Si está ahogado, puede ser bueno, si la tierra está muy húmeda, el cambiarla por otra seca y dejar tiempo para que la planta absorba el exceso de agua.

Otro aspecto relacionado con el riego es el tipo de agua que utilices. Y es que, a veces, las sustancias del agua del grifo pueden ser las culpables de ese arrugamiento. Por eso es mejor usar agua de lluvia o agua natural.

Exceso de sol

Otro de los motivos por el que los cactus de Navidad suelen tener las hojas arrugadas es debido a un exceso de sol. Esto normalmente en invierno no pasa, pero sí en primavera y verano, cuando se exponen durante demasiadas horas y afecta a las acumulaciones de agua que tiene la planta, provocando que sus tallos se deshidraten y se arruguen.

Por eso, en esa época del año es mejor tenerla en semisombra, o incluso en sombra completa si vives en un país cálido.

La edad

Quizá no lo sepas, pero el cactus de Navidad no vive para siempre, como le ocurre a muchas otras plantas. En general, la esperanza de vida de una planta de este tipo es de unos 10 años. Por eso, hay ocasiones en las que esta puede sorprenderte con que sus tallos empiecen a arrugarse y a perderse irremediablemente.

Lo que debes hacer en ese momento es intentar podar y eliminar todas aquellos tallos que ya estén secos para aliviar un poco la planta y también oxigenarla y ver si tiene brotes nuevos. Si es así, no pasa nada, porque lo que está haciendo es que se regenera.

Pero llegará un momento en que no podrá seguir.

Fertilizantes

los fertilizantes provocan problemas

Por último, el problema que esas hojas arrugadas puede deberse a un mal uso del fertilizante que utilizas para darle un extra de nutrientes. Y es que el cactus de Navidad necesita un fertilizante específico para cactus y que no contenga sodio.

De hecho, este es el mayor problema al usarlos, ya que no se revisa la etiqueta de estos productos y podemos provocar un problema mayor.

Si se lo has echado líquido, pueden una solución al problema es hacer un trasplante de urgencia, es decir, eliminar la tierra que es donde están esos nutrientes y ponerla en otra limpia. Es cierto que esto es estresante para la planta, pero puede ser lo bastante resistente como para aguantarlo.

Si es en polvo o en gránulos, es más sencillo de eliminar, ya que quitando la primera capa de tierra lo separas de la planta.

Como ves, hay varios motivos por los que se arrugan las hojas de los cactus de Navidad, pero todo tiene solución y, al ser una suculenta, puede ser muy sencillo de recuperarlos. Así que solo tienes que probar e intentar que cambie el estado de tu planta en cuestión de días o semanas.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Cristina García dijo

    Me cactus tenía botones y se le están callendo y no se por que

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Cristina.
      Es posible que le falte luz, o que se esté regando demasiado. Para evitar eso, es importante que se lleve a una zona en la que haya mucha claridad, pero sin sol directo ya que de lo contrario se quemaría.

      Con respecto al riego, hay que dejar que la tierra se seque antes de volver a regar para que no se pudra.

      Saludos.