¿Por qué mi flor de pascua tiene los tallos marrones?

La poinsettia puede tener los tallos marrones

¿Te ha pasado eso de comprar una poinsettia sanísima y preciosa, y que al cabo de unos meses se le pusieran los tallos marrones aparentemente sin motivo? A mí un par de veces, y no es una experiencia nada agradable, menos aún cuando se suponía que ya había superado el invierno y que durante el verano estuvo creciendo bien. Esto hace que me pregunte cómo de exigente es esta planta.

Si bien tengo mucha experiencia cultivando otras del género Euphorbia, que es al que pertenece nuestra protagonista, con esta especie he tenido varios problemas. Para saber cuáles son, a continuación te diré por qué mi flor de pascua tiene los tallos marrones y qué se puede hacer para evitar perderla.

¿Por qué es tan delicada la flor de Pascua?

La flor de pascua es una planta delicada

La flor de Pascua es un arbusto o arbolito que se cultiva muchísimo especialmente para que podamos decorar nuestros hogares con ella durante la navidad. El problema es que, una vez que llega a nuestra vivienda después de haber estado primero en un invernadero y después en un vivero o tienda, lo normal es que sufra un poco -o mucho- con los cambios.

Y es que mientras que en el invernadero procuraban que la temperatura, la humedad, el riego y el abonado fuesen los más adecuados posibles, en el vivero o en la tienda solo se preocupan de regarlas (cuando lo hacen, y si es que lo hacen, pues no sería raro que no las cuidasen, sobre todo si hablamos de aquellos ejemplares que van a parar a los supermercados), y una vez en casa es cuando puede empezar a perder hojas aunque en un principio esté sana.

Son muchos cambios para una planta que, en realidad, no debería de ser tan exigente. Lo que ocurre es que, pasar de estar en un sitio controlado a otro en el que solo se encargan de regarla, les perjudica. Y una vez en casa, hay muchas personas que solo la compran para tenerla en navidad, y que por lo tanto solo la riegan de vez en cuando y ya, lo cual es una pena pues es un arbusto que puede durar varios años.

¿Por qué tiene los tallos marrones?

Entonces, si tú eres de aquellos que realmente quieren tener una flor de pascua por un periodo de tiempo largo y quieres saber por qué los tallos se le vuelven marrones, debes saber que las causas son las siguientes:

Frío

Es un tanto curioso hablar de que una poinsettia puede pasar frío, cuando realmente sí que puede soportarlo bastante bien, pero solo si ya se ha acostumbrado. Es decir, hay que pensar que las plantas de invernadero están muy, muy mimadas: sus cuidadores mantienen la temperatura más o menos estable y, aparte de eso, las riegan y las abonan cada cierto tiempo. Si tú sacas una de esas plantas fuera, lo normal es que en invierno se muera por mucho que su genética esté programada para soportar el frío.

Y es que los genes no lo son todo: el entorno, los cuidados que reciba, el clima que haya en la zona, etcétera, son los factores que al final van a determinar si la flor de Pascua sale adelante o no. Es por este motivo por el que se recomienda tanto protegerla si las temperaturas bajan de los 10ºC.

Exceso de riego

Es un problema muy común. Cuando se riega mucho a una planta que no necesita tanta agua, las raíces lo pasan realmente mal. Por eso, aunque veas que la superficie del sustrato está seca, antes de volver a regar tienes que comprobar si lo necesita realmente, porque puede que la tierra que está más al fondo siga estando húmeda.

Para ello, no dudes en introducir un palito hasta e fondo; al sacarlo podrás ver si está seco o no, y actuar en consecuencia.

Sustrato inadecuado

El sustrato ha de ser ligero

Si el sustrato o la tierra en la que se tiene es pesado y muy compacto, las raíces tendrán dificultades para desarrollarse con normalidad. Además, el riego tampoco sería el adecuado, porque cuando esta tierra o sustrato tiene estas características, suele retener mucho más la humedad, o lo que es lo mismo: tarda mucho más en secarse del todo. Y no solo eso, si consigue secarse por completo, puede ocurrir que se vuelva dura y que no pueda absorber el agua.

Por consiguiente, se debe de usar un sustrato de calidad, que sea ligero. Para evitar que surjan problemas, aconsejo mezclar turba con perlita a partes iguales, y añadir una primera capa de grava volcánica o bolitas de arlita para que mejorar aún más el drenaje. O incluso, no estaría tampoco nada mal plantar en sustrato para cactus y crasas como este, ya que así las raíces se podrían mantener sanas si el riego es el adecuado (ver punto anterior para saber cuándo regarla).

Maceta sin agujeros

Este tipo de recipientes son preciosos, pero no son nada recomendables para cultivar plantas que no son acuáticas, como la poinsettia. Piensa que cuando riegas, el agua que sobra se queda dentro, ahogando así a las raíces. Por este motivo, es muy, muy importante que la plantes en una maceta que sí tenga agujeros en la base, y que si quieres le pongas un plato debajo pero solo si te vas a acordar de escurrirlo tras cada riego.

Como has podido ver, hay varios motivos por los que tu flor de pascua puede tener los tallos marrones. Espero que ahora te sea más fácil identificar el problema que pueda tener tu planta.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.