Por qué mi palmera no crece

Hyophorbe verschafeltii

Las palmeras se caracterizan general por tener un ritmo de crecimiento visible, es decir, que la altura que ganan de un año a otro se nota fácilmente. Sin embargo, esto no significa necesariamente que sean rápidas; de hecho, salvo excepciones, los centímetros que sumarán no serán más de treinta.

Así y todo, a veces nuestras queridas plantas parece que se han quedado estancadas. ¿Por qué mi palmera no crece? ¿Qué le ocurre? Y, lo más importante: ¿cómo ayudarla a reanudar su crecimiento? Estas y otras dudas las resolveré a continuación. 🙂

Palmera en maceta

Chamaedorea elegans

La maceta se le ha quedado pequeña

Esto sucede cuando las raíces han ocupado todo el recipiente y ya no puede crecer más. Es probable que las raíces se hayan salido por los agujeros de drenaje, pero si no es el caso, podremos saber que necesita un trasplante si ha pasado más de dos años del último o si, al cogerla del tronco y tirar hacia arriba el pan de tierra se mantiene intacto. De ser así, será momento de pasarla a una maceta mayor o al jardín, cosa que podremos hacer en primavera.

El sustrato no es lo suficientemente bueno

Si se usa un sustrato de mala calidad, que se compacta enseguida, las raíces de nuestra palmera no podrán tener un desarrollo óptimo. Para evitarlo, recomiendo mezclar turba negra con perlita a partes iguales, y añadir un 10% de abono orgánico como puede ser el guano. Además, en el interior del recipiente se puede poner una primera capa de arlita expandida con el fin de mejorar todavía más la velocidad con la que sale el agua.

Le falta nutrientes

Para que pueda tener un buen crecimiento hay que abonarla desde primavera hasta finales del verano, incluso hasta otoño si se vive en un clima suave, ya que de lo contrario sólo veremos que crece a buen ritmo el primer año. Así pues, para tener una planta sana y fuerte hay que abonarla con abonos específicos para palmeras siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto. También podremos utilizar abonos orgánicos, como el guano (en forma líquida), harina de hueso para plantas, bolsitas de té.

El clima no acompaña

Cuando se cultiva una especie que está muy al límite, no crecerá nada rápido. De hecho, te puedo decir que tengo una Allagoptera caudescens, que es una palmera que se supone que aguanta hasta los -2ºC, muy protegida junto a una pared y bajo una malla de sombreo, y la pobre saca una hoja cada 2 años. Por mucho que se la abone y por mucho que se la proteja, no hay manera de conseguir que sea más rápida.

Palmera en el jardín

Dypsis decaryi

La tierra no tiene buen drenaje

Aunque hay especies que crecen incluso en los pocos agujeritos de tierra que hay en la carretera (Washingtonia, Phoenix), la gran mayoría quieren una tierra que drene bien. Por eso, cuando se quiere plantar una en el jardín es muy recomendable cavar un agujero grande, de 1m x 1m, para poder rellenarlo con buena tierra: 40% de turba negra + 40% de perlita o similar + 20% abono orgánico (guano, humus de lombriz).

Está enferma o tiene plagas

Hongos, insectos… Las palmeras pueden verse afectadas por diversos microorganismos e insectos. Cochinillas, picudo rojo, Paysandisia archon, Phytopthora, hongo rosa, son las más comunes, y cada una tiene su tratamiento. Por ejemplo:

  • Cochinillas: tierra de diatomeas. La dosis es 35g por cada litro de agua.
  • Picudo rojo: Clorpirifos, o los remedios que se indican en este artículo.
  • Paysandia archon: ídem.
  • Phytopthora y hongo rosa: el mejor tratamiento es la prevención: durante la época de más lluvia tratar con fungicida en spray y regar menos.

El clima no es el más adecuado

Este motivo es, como vemos, común también con las palmeras que están en el jardín. Y es que, si el clima es demasiado frío o cálido no conseguiremos tenerla sana. Para evitar que se vea fea, es muy importante saber, antes de comprar, su rusticidad. En caso de duda, puedes consultarnos. 😉

¿Te ha sido de utilidad?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Palmeras

Mónica Sánchez

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *