¿Por qué mi planta tiene manchas negras en las hojas?

Hojas afectadas por el hongo Negrilla

¿Tu planta tiene manchas negras en las hojas y no sabes por qué? No te preocupes: nosotros te vamos a decir cuáles son las posibles causas y qué puedes hacer para que vuelva a verse sana.

Si no se trata lo más probable es que la planta simplemente no pueda seguir adelante, es por eso por lo que hay que actuar lo más rápido posible.

Negrilla

Es un hongo que afecta sobretodo a las hojas cuando la planta está expuesta a una humedad excesiva, por ejemplo, cuando se la pulveriza diariamente o se riega en exceso. Pero esta enfermedad no suele aparecer ”porque sí”, sino por los pulgones. Estos son insectos de menos de 0,5cm que se sienten atraídos por el sabor dulce de las hojas y flores, de modo que si queremos tratar la enfermedad tendremos primero que eliminarlos. ¿Cómo?

Hay varios métodos: con una trampa cromática adhesiva de color amarillo colocada cerca de la planta, con aceite de neem, o bien con insecticidas químicos como las piretrinas. Luego, podremos tratar con fungicidas como el cobre o el azufre para que la negrilla desaparezca.

Quemaduras

Las quemaduras solares, incluyendo las provocadas por el efecto lupa, pueden provocar la aparición de manchas negras en las hojas. Por este motivo, nunca se tiene que colocar una planta al sol directamente si no se ha aclimatado antes, y tampoco es buena idea regar durante las horas centrales del día.

¿Qué hacer? Colocar la planta en semisombra e ir exponiéndola poco a poco al sol, sólo si es una especie heliófila (que crece al sol). Asimismo, no se debe de regar ”por arriba”, pues de hacerlo podríamos quemarla.

Así que ya sabes: protege tu planta del astro rey si no está acostumbrada, y riégala por abajo sólo cuando sea necesario. Tienes más información sobre este tema aquí.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Enfermedades y plagas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

4 comentarios

  1.   Carlos del Castillo dijo

    Hola tengo un lapacho blanco de 2 año tiene 2.5 mt de altura y tiene mas hojas negras le hice varios tratamientos con pesticidas y no puedo combatirlos. Me podrian ayudar.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.
      Te recomiendo tratarlo con fungicida sistémico, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
      Un saludo.

  2.   Carlos Martinez Negrete dijo

    Hola Monica, tengo limones, guayabos y limas con las holas llenas de una capa negra, que debo hacer?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos.
      Trátalos con fungicida, que es un producto anti-hongos.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.