Por qué NO debes apagar el cigarro en las macetas

El tabaco quema las raíces de las plantas

Quiero salirme un poco de la línea editorial de este blog para hacer un artículo en el que, primero, voy a explicar por qué no hay que apagar el cigarro en las macetas, y segundo, qué se puede hacer para proteger las plantas y disuadir a los fumadores de apagar el tabaco en la tierra que tienen nuestras mimadas.

Y es que, aunque puede resultar obvio lo que voy a contar, seguramente haya personas que lo desconozcan, y dada la importancia que tiene el asunto, voy a hablar bastante sobre ello.

¿Por qué no hay que hacerlo?

Las raíces del palo de agua no soportan el exceso de agua

Imagen – Flordeplanta.com.ar

Bueno, la respuesta más corta y sencilla de entender es la siguiente: porque se queman las raíces. Así de simple. Pero, ¿por qué se llega a morir la planta? No puedo evitar sentirme bastante mal cuando paso por ejemplo por algún bar con terraza, donde han puesto unas cuantas jardineras que terminan llenándose de cigarros apagados.

Si bien al principio puede parece que las raíces no han sufrido ningún daño, pues las plantas se ven aparentemente verdes y sanas, dependiendo de lo grande que sea el recipiente y del tiempo que lleven en él pueden tardar más o menos en mostrar síntomas evidentes de que algo no va bien. Para entenderlo algo mejor he hecho este dibujo que es muy simple pero me servirá para lo que quiero explicar:

El tabaco mata las plantas

Las plantas aumentan de tamaño a medida que las raíces van creciendo también. Es por eso por lo que es tan importante trasplantarlas cuando veamos que el recipiente se les ha quedado pequeño; es decir, cuando tienen raíces creciendo fuera de la maceta. Y, claro, una vez en su nuevo recipiente dichas raíces van a empezar a llenar el espacio que tienen disponible.

Así pues, si apagamos un cigarro en la tierra de una maceta grande donde una planta ha sido trasplantada recientemente, es probable que no sufra apenas daños. Pero si lo hacemos en una maceta pequeña, o en una donde dicha planta lleva ya mucho tiempo, entonces sí que lo pasará mal. Y aún así, si tenemos la costumbre de apagarlo en las macetas, no importará el tamaño de las mismas: las plantas sufrirán mucho debido al sobrecalentamiento que se producirá demasiado cerca de sus raíces, y podrían morir.

Y la cosa se complica si dicha maceta es de plástico. Aparte de que este es un material que se quema con rapidez, si aún así tenemos la suerte de que se mantiene intacto, el sistema radicular de la planta se va a quemar, porque la temperatura del interior, es decir, de la que hay dentro de la tierra, aumentará de forma considerable.

Dependiendo de qué planta sea, sus raíces soportarán más o menos calor: las de los cactus igual soportan 50-55ºC por poco tiempo, las de los arces lo pasan mal si se superan los 30ºC. Un cigarro encendido, según el portal Redacción Médica, tiene una temperatura de unos 800ºC; es decir, que ni la planta más resistente al calor sería capaz de soportar eso. Por este motivo, repito, no apagues el cigarro en la tierra de tus macetas si hay una o varias plantas en ellas.

¿Cuáles son los daños que causa el cigarro a las plantas?

Las macetas grandes son ideales para plantas de gran tamaño

Si tenemos en cuenta que las raíces son las que se encargar de absorber el agua y los nutrientes de la tierra para que luego puedan ser transportados al resto de partes de las plantas, como las ramas, las hojas y las flores, podremos hacernos una idea de qué puede ocurrirles cuando su sistema radicular se está quemando. Exacto: se morirán. Y además lo pueden hacer bastante rápido.

Las hojas se secarán, las flores abortarán, las ramas si las tiene se echarán a perder, incluso en ciertos casos -sobre todo si esto ocurre en verano- puede acabar con alguna plaga como las cochinillas, las cuales aprovecharán la debilidad de la planta para alimentarse de su savia.

¿Se pueden salvar?

Depende mucho de lo dañada que esté. Si vemos que está muy seca ya, que incluso rascamos con la uña o partimos un trocito de rama y no vemos que esté verde, no podremos hacer nada por ella. Pero la cosa cambia si se ha apagado solo un cigarro: en este caso, simplemente tendremos que quitar el susodicho y regar con agua que esté fresca (pero no fría; es decir, a unos 20ºC).

Si se han apagado unos cuantos cigarros pero la planta sigue manteniendo las hojas verdes, lo mejor será sacarla de esa maceta y plantarla en otra diferente con tierra nueva (ojo: no le quitaremos la que tenga en sus raíces. Dicho de otra manera: el cepellón se mantendrá intacto).

¿Qué hacer para que la gente no apague el cigarro en tus macetas?

La malla de plástico te servirá para el drenaje

Bueno, yo no soy fumadora; de hecho sospecho que tengo alergia al humo del tabaco. Pero lo que sí pienso que deberíamos hacer es proteger las plantas de algún modo para que la gente no pueda apagar el cigarro en la tierra. Y ¿qué podemos hacer? Pues por ejemplo protegerlas poniendo malla de plástico (en venta aquí) sobre dicha tierra.

Por supuesto, solo con esto puede que no consigamos mucho. Así que habrá que ofrecer alguna alternativa, como poner ceniceros, o incluso una maceta con tierra pero sin ninguna planta. Esto último por ejemplo lo he visto en algún bar, y por la cantidad de colillas que había, parecía que les funcionaba.

Así pues, espero que este artículo sirva para que las plantas puedan estar más tranquilas cuando vienen fumadores a casa.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.