Por qué no debes cultivar cicuta

La cicuta es una hierba de ciclo bianual, esto es, que germina, florece, fructifica y finalmente se marchita en dos años, que podemos encontrar en los jardines abandonados, en los escombros o incluso en las calles.

Puede ser bonita, pero es la más peligrosa que habita en los paisajes ibéricos. Es muy tóxica ya que posee alcaloides como la coniína, los cuales una vez ingeridos producen síntomas tan serios como la paralización de los nervios sensitivos y motores que derivan en una parálisis general.

¿Cómo es la cicuta?

La cicuta, cuyo nombre científico es Conium aculatum, es una especie herbácea originaria de Europa y del Norte de África que crece cerca de fuentes de agua, como ríos, además de en terrenos abandonados con suelos pobres. Se caracteriza por alcanzar una altura de entre 1,5 y 2,5 metros de altura, con tallos huecos y estriados los cuales se cubren con hojas tripinnadas y verdinegras.

Sus flores son pequeñas, blancas, y surgen en umbelas de entre 10 y 15cm de diámetro. Una vez que son polinizadas, se forma la semilla, la cual es pequeña y de color negruzco. Toda la planta desprende un olor nauseabundo al romperla o restregarla.

Toxicidad de la cicuta

Esta es una planta que se usó como veneno en la Antigua Grecia para acabar con la vida de los condenados. Los alcaloides tóxicos se encuentran en toda la planta, especialmente en los frutos. Además tiene el inconveniente de que se parece demasiado a otras plantas que sí son comestibles, como el perejil, el anís o la zanahoria, por lo que es fácil confundirla.

Sin embargo, ante la duda es mejor no acercarse, ya que podríamos acabar sufriendo una parálisis general si nos excediéramos con la dosis. En el caso de intoxicación, los primeros síntomas son: náuseas, vómitos, dolores intestinales y dificultad para hablar.

La cicuta es una hierba peligrosa, por lo que no conviene arriesgarse.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Plantas

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.