¿Por qué no florece mi granado?

Las flores del granado son rojas

Imagen – Wikimedia/Beko

El granado es un árbol frutal muy resistente y adaptable cuyo ritmo de crecimiento es razonablemente rápido. Se puede cultivar en cualquier tipo de jardín, ya sea pequeño, mediano o grande, pues sus raíces no son nada invasivas. Además, sus preciosas flores decorarán el lugar cada primavera.

Pero, ¿qué hacer si esas flores parece que nunca brotan? Si te estás preguntando por qué mi granado no florece, a continuación sabrás las posibles causas y cómo solucionarlas.

Características básicas del granado

El granado es una planta que resiste la sequía

El granado es un árbol o arbusto de hoja caduca, espinoso, que puede alcanzar una altura de 5-6 metros. Su tronco ramifica casi desde la base, aunque se puede podar para dejarlo sin ramas hasta cierta altura, y tenerlo más como arbolito. Incluso se puede trabajar como bonsái (especialmente la variedad enana, cuyo nombre científico es Punica granatum var. Nana).

Las hojas son simples y lanceoladas, midiendo entre 1,5-7 centímetros de largo por 0,8-2 centímetros de ancho, de color verde lustroso. Sus flores brotan durante la primavera, y miden entre 3 y 4 centímetros de diámetro. El fruto es lo que conocemos como granada, y tiene forma esférica, de color rojizo y mide entre 5 y 12 centímetros. En su interior hay varias semillas de unos 12-15 por 5-7mm.

¿En qué condiciones vive?

Es una planta originaria de Irán y Turquía, pero se ha naturalizado en la región mediterránea. Se cultiva sin problemas en lugares donde el clima es tropical, subtropical y templado, puesto que soporta temperaturas de hasta 40ºC como los -12ºC.

Le favorece el calor, y resiste la sequía. El granado es, además, un arbusto ornamental, que se puede plantar en suelos pobres. Siempre que reciba el sol directamente y tenga un poco de espacio disponible para crecer, estará bien.

¿Por qué no florece?

Las flores del granado brotan en primavera

Imagen – Wikimedia/Tulsi Bhagat

Son varios los motivos por los que puede no florecer un granado. Antes de hacer cualquier cosa, tenemos que identificarlo.

Falta de luz directa

El granado, cuyo nombre científico es Punica granatum, es un árbol que para poder crecer bien y florecer, necesita estar expuesto de forma directa al sol. Si está en semisombra, dentro de casa/invernadero, o protegido de alguna forma, no va a poder producir flores pues le falta energía.

Al ser una planta heliófila, lo ideal es que empiece a recibir el impacto de los rayos del astro rey desde que es una plántula, o si es un esqueje, desde el momento en el que haya enraizado. De esta manera, tendrá un desarrollo correcto, floreciendo con salud y produciendo frutos.

¿Qué hacer?

Ponerlo en una zona más luminosa. Cuanto antes, mejor. Eso sí, si nunca antes le había dado el sol, tendrá que aclimatarse poco a poco para que sus hojas no sufran quemaduras. Para ello, primero debe de acostumbrarse a recibir 1-2 horas de luz directa al día. Después, podrás ir aumentando el tiempo de exposición poco a poco.

Es joven

La edad es un factor que hay que tener muy en cuenta. El granado enano (Punica granatum var. Nana) es un árbol que florece pronto, con 1-2 años de edad; en cambio la variedad normal (Punica granatum) tarda unos 5 o 6 años si recibe agua regularmente. Cuando una planta produce flores por primera vez, por lo general podremos dar por hecho que ya está preparada para producir sus propios frutos y contribuir, así, a la creación de nuevas generaciones.

Pero para llegar a ese momento es importante que antes termine su juventud, puesto que para producir flores, frutos y semillas se necesita mucha energía. Una energía que, cuando el granado es joven, utiliza para crecer.

¿Qué hacer?

Proporcionarle los cuidados que necesita: sol directo, riegos regulares a lo largo del año, y hacerle algunos aportes de abono orgánico en primavera y verano.

Le falta espacio

Si tenemos un granado en una misma maceta durante mucho tiempo, llegará un momento en que no podrá continuar creciendo. Aunque esté en la edad de florecer, si sus raíces no tienen espacio para crecer, la planta no podrá producir flores.

También le puede ocurrir esto si crece en el jardín, pero tiene suelo pavimentado a pocos centímetros del tronco. Las raíces precisan espacio para desarrollarse, así como aire, agua y nutrientes.

¿Qué hacer?

Si está en maceta, se debe de plantar en otra que mida unos 7-10 centímetros de diámetro y profundidad más que la que tiene ahora. Asimismo, ese recipiente tiene que tener agujeros abajo, puesto que el granado es una planta que no resiste el encharcamiento. Además, no se le tiene que poner un plato o bandeja debajo, pues el agua se quedaría estancada y las raíces se pudrirían.

En el caso de que esté plantado en el jardín, quita parte de suelo pavimentado. Lo suyo sería dejarle tierra desde el tronco hasta una distancia de unos 40 centímetros como mínimo.

Se está recuperando de una poda drástica

El granado se puede podar, pero con moderación. Si mide por ejemplo 3 metros de altura, no tenemos que dejarlo con 1 metro de una sola vez porque lo más probable es que lo perdiéramos. Y es que cuando se poda mucho, la planta va a consumir energía en intentar recuperarse, es decir, en cicatrizar las heridas y seguir para adelante, no en florecer.

Pero, si se da el caso de que antes de que esas heridas queden selladas, entra algún microorganismo (hongo, bacteria, virus) el tiempo de recuperación será más largo. Esto es raro que le pase al granado, pero no se puede descartar.

¿Qué hacer?

En estas condiciones, tu granado necesita de vez en cuando agua para que esté hidratado. También es recomendable tratarlo con un fungicida polivalente, puesto que si tiene hongos, podrás mantenerlos a raya. Puedes comprarlo aquí.

El granado es una planta caducifolia

Con estos consejos, seguro que tu granado florecerá más pronto que tarde.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Constanza Baquero dijo

    Mi granado fflorece, da frutos pero todos se abren antes de tiempo. Porqué?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Constanza.
      Por lo que cuentas, podría ser que le estés dando un riego desigual. Para que puedan madurar los frutos, desde primavera hasta finales de verano debe de regarse regularmente con la misma cantidad de agua. Aunque resiste la sequía, es aconsejable regarlo 3-4 veces por semana, especialmente durante los meses más cálidos.
      Un saludo.

  2.   M. Paz González dijo

    Hola. Tengo un granado enano. El fruto que da es una granada o sólo da flores?
    Nunca he visto su flor.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola M. Paz.

      Para que dé fruto es necesario que antes haya florecido; es decir, no puede haber fruto sin flor 🙂

      Si quieres, la próxima vez que dé frutos, nos puedes mandar unas fotos a contacto@jardineriaon.com

      Saludos