¿Por qué no florece mi granado?

El granado es un árbol frutal muy resistente y adaptable cuyo ritmo de crecimiento es razonablemente rápido. Se puede cultivar en cualquier tipo de jardín, ya sea pequeño, mediano o grande, pues sus raíces no son nada invasivas. Además, sus preciosas flores decorarán el lugar cada primavera. 😉

Pero, ¿qué hacer si esas flores parece que nunca brotan? Si te estás preguntando por qué mi granado no florece, a continuación sabrás las posibles causas y cómo solucionarlas.

Son varios los motivos por los que puede no florecer un granado. Antes de hacer cualquier cosa, tenemos que identificarlo.

Falta de luz directa

El granado, cuyo nombre científico es Punica granatum, es un árbol que para poder crecer bien y florecer, necesita estar expuesto de forma directa al sol. Si está en semisombra, dentro de casa/invernadero, o protegido de alguna forma, no va a poder producir flores pues le falta energía.

¿Qué hacer? Ponerlo en una zona más luminosa.

Es joven

La edad es un factor que hay que tener muy en cuenta. El granado enano (Punica granatum var. Nana) es un árbol que florece pronto, con 1-2 años; en cambio la variedad normal (Punica granatum) tarda unos 5 o 6 años si recibe agua regularmente.

¿Qué hacer? Proporcionarle los cuidados que necesita: sol directo, riegos regulares a lo largo del año, y hacerle algunos aportes de abono orgánico en primavera y verano.

Le falta espacio

Si tenemos un granado en una misma maceta durante mucho tiempo, llegará un momento en que no podrá continuar creciendo. Aunque esté en la edad de florecer, si sus raíces no tienen espacio para crecer, la planta no podrá producir flores.

¿Qué hacer? Hay que pasarlo a una maceta que sea unos 4cm más amplia, con sustrato de cultivo universal mezclado con perlita.

Con estos consejos, seguro que tu granado florecerá más pronto que tarde 😉 .

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print
¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Árboles frutales

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

2 comentarios

  1.   Constanza Baquero dijo

    Mi granado fflorece, da frutos pero todos se abren antes de tiempo. Porqué?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Constanza.
      Por lo que cuentas, podría ser que le estés dando un riego desigual. Para que puedan madurar los frutos, desde primavera hasta finales de verano debe de regarse regularmente con la misma cantidad de agua. Aunque resiste la sequía, es aconsejable regarlo 3-4 veces por semana, especialmente durante los meses más cálidos.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.