Por qué plantar menta en el huerto

La menta es una fantástica planta aromática que es muy fácil de cuidar. Pero su crecimiento es tan rápido que se suele tener en rincones muy específicos, e incluso se puede optar por plantarla en el suelo con la misma maceta para tenerla algo controlada.

A pesar de este pequeño inconveniente, es muy interesante preguntarse por qué plantar menta en el huerto, ya que son muchos los beneficios que nos puede traer.

¿Qué es la menta?

La menta es una planta herbácea aromática que pertenece al género botánico Mentha, como la hierbabuena. Su nombre científico es Mentha x piperita, y es un híbrido estéril obtenido a partir del cruce entra Mentha aquatica y Mentha spicata. Alcanza una altura de entre los 30 y los 70cm, con hojas de color verde ovaladas, opuestas y pecioladas de entre 4 y 9cm de largo por 2-4cm de ancho.

Las flores se agrupan en inflorescencias terminales que tienen forma de espiga, y son pequeñas de hasta 8mm.

¿Qué beneficios tiene para el huerto?

Tener una menta en el huerto es un motivo de felicidad, en serio 😉 . Esta planta atrae a los insectos beneficiosos, como las mariquitas -las cuales se comen a los pulgones- o las abejas -que polinizan las flores-; además repele plagas como la mosca de la zanahoria, hormigas y también a la mariposa de la col al emitir unos compuestos aromáticos que no gustan nada a los mencionados insectos.

¿Cómo se cuida?

Para que la menta esté sana y bien cuidada, tan solo hay que ponerla en una zona donde le dé el sol directo o semisombra, y regar a menudo, unas 3-4 veces por semana en verano y algo menos el resto del año. Para controlar su crecimiento hay que recortar sus tallos de forma regular con unas tijeras previamente desinfectadas con alcohol de farmacia o con unas gotas de lavavajillas.

¿Te ha parecido interesante este tema?

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.