¿Por qué regar las plantas?

Riego de flores comestibles

El agua es el alimento esencial para la vida. Sin él, el planeta Tierra no sería más que un roca. No habría forma de vida alguna. Las plantas, al igual que los animales, necesitan un suministro constante del preciado líquido para poder crecer y sobrevivir.

Por lo tanto, el riego es una de las tareas más importantes, sino la que más, de todo jardinero. Así, si quieres saber por qué regar las plantas, en Jardinería On te daremos la respuesta a tu pregunta.

¿Por qué necesitan agua las plantas?

Regando las plantas

En el suelo en el que se desarrollan las raíces hay una serie de nutrientes que sólo pueden ser absorbidos cuando se disuelven en el agua. Una vez que se disuelven, son llevados desde las raíces hasta las hojas, a través de unos tubos tan finos como cabellos que se encuentran hacia el centro de los tallos o troncos.

Enseguida que llegan a las hojas, esta savia bruta se mezcla con el dióxido de carbono que toman del aire y se convierte en savia elaborada, el alimento propio de la planta, que será llevada hasta las raíces.

¿Qué ocurre si no regamos?

Jardinero regando con manguera

Si no regamos las plantas, o si no lo hacemos con la frecuencia necesaria, empezarán a tener muchos problemas: sus hojas empezarán a amarillear, su crecimiento se detendrá, y con el tiempo podrían llegar a secarse completamente. Teniendo esto en cuenta, es muy importante que las reguemos cada vez que sea necesario, comprobando la humedad de la tierra antes para asegurarnos de que no le estamos echando de más, o de menos.

Para ello podremos hacer varias cosas:

  • Introducir un palo delgado de madera: si al sacarlo sale prácticamente limpio, podremos regar ya que la tierra estará seca.
  • Pesar la maceta una vez regada y de nuevo al cabo de unos días: como la tierra húmeda pesa más que la seca, esta diferencia de peso puede servirnos de guía.
  • Utilizar un medidor de humedad digital: nos indicará al instante el grado de humedad que hay en la tierra. Para que resulte más efectivo, es aconsejable usarlo en diferentes zonas (más cerca del tronco, más cerca del borde).

Así pues, hay que regar, siempre, pero cuando sea necesario 🙂 .

Descarga gratis nuestro ebook sobre la Flor de Pascua
Se acerca Navidad, aprende a como seleccionar las flores de pascua, sus cuidados y qué hacer después de Navidad. Todo gratis en nuestro ebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *