Por qué se caen las flores del limonero

por qué se caen las flores del limonero

Si tienes un limonero, seguro que alguna vez te has enfrentado a un problema relacionado con su desarrollo. ¿Por qué se para y no da frutos? ¿Por qué arruga las hojas? ¿Por qué se caen las flores del limonero? ¿Te suenan estas preguntas?

Nos queremos centrar en esa última cuestión, el motivo por el que se caen las flores del limonero. ¿Quieres saber qué le está pasando a tu cítrico? Pues aquí te contamos qué puede ocurrirle y cómo solucionar el problema.

Las causas a por qué se caen las flores del limonero

Las causas a por qué se caen las flores del limonero

Un limonero es uno de los árboles más bonitos que puedes tener en el jardín o en un balcón en terraza. Es perenne y una vez adaptado al ambiente es capaz de dar fruto durante todo el año, lo que implica que tengas limones «gratis».

Sin embargo, hay ocasiones en las que puedes tener problemas con él. En este caso, vamos a hablarte de por qué se caen las flores del limonero, un tema bastante habitual entre las situaciones que puedes encontrarte.

Las principales causas por las que puede darse este problema son:

Inmadurez del árbol

La primera causa por la que un limonero puede tirar sus flores es debido a que aún es demasiado joven. Normalmente, han de transcurrir unos cinco años para que el árbol consiga empezar a dar frutos. Antes, echará flores, pero estas no tienen por qué desarrollarse completamente.

Podríamos decir que es un mecanismo que tiene el árbol para no desgastarse. Poco a poco irás viendo que, si al principio tiraba las flores muy pronto, con el paso del tiempo va aumentando el tiempo en que no las tira, hasta que finalmente consigan llegar a buen puerto (y tengas limones).

Hay algunos que, para paliar este problema, lo que hacen es injertarlo. Otros, en cambio prefieren esperar el curso natural del árbol. Sí, es bastante tiempo, pero después el árbol lo agradece con una producción grande si le has dado los cuidados necesarios.

Le falta agua

El limonero es un árbol que agradece los riegos abundantes y seguidos, es uno de los cuidados del limonero más importantes. De hecho, esa es la razón por la que algunos limones salen más jugosos que otros, porque se les ha regado más o menos.

No es que tengas que encharcarlo siempre, pero sí que necesita un riego exigente, sobre todo en su época de floración. Si no se lo das, es muy habitual que tire las flores. Es un mecanismo para ahorrar el agua que tiene y no malgastar energía (ni agua) en sacar adelante todos los limones que pueda tener.

La solución a este problema pasa por aumentar los riegos del árbol. Dependiendo de la zona en que vivas, y dónde lo tengas, podría ser necesario riegos más abundantes, o más veces a lo largo del día. Por ejemplo, si está en una maceta es mejor regar menos cantidad pero dos veces al día cuando toca.

Las causas a por qué se caen las flores del limonero

No ha habido polinización

La polinización la suelen llevar a cabo las abejas, avispas y otros insectos polinizadores. Pero si lo tienes en una zona donde las flores no pueden fertilizarse, por mucho que quieras, esta no se va a llevar a cabo y, al final, tras unos días con las flores, estas acaban cayendo sin que se desarrolle ningún fruto.

Si tenemos en cuenta que cada vez hay menos de estos insectos, la polinización se convierte en un problema grave. Pero no imposible de solucionar.

En caso de que no haya posibilidad de polinización, entonces tendrás que llevarlo a cabo tú mismo, a mano. Consiste en mezclar las flores. Muchas veces es coger una flor y restregarla con las otras que haya en el árbol, de tal forma que ya estás polinizándola.

Sufre de una enfermedad o plaga

Plagas y enfermedades del limonero hay muchas. Todas ellas afectan al árbol de múltiples formas, siendo una de ellas el motivo de por qué caen las hojas del limonero. Por eso, estar atento a los síntomas o señales que emite es tan importante.

Entre las más habituales que afectan directamente a las flores o al periodo de floración están los pulgones y el virus de la tristeza; pero en realidad podrían afectarle muchos más problemas: psoriasis, exocortis, araña roja, cochinilla, minador del limonero…

La solución a este problema pasa por tratar la plaga o la enfermedad que tenga. Aquí dependerá del tipo para encontrar una solución u otra.

No tiene nutrientes en el suelo

Otro de los problemas de por qué se caen las hojas del limonero tiene que ver con sus nutrientes. Un fallo habitual en principiantes en jardinería es pensar que, una vez plantas algo, no tienes que preocuparte más por la tierra o el suelo. Y, sin embargo, la tierra va desgastando nutrientes hasta que, al final, la planta no tiene nada más con lo que alimentarse.

Como no puede moverse de donde está, necesita que seas tú quien le renueve esos nutrientes (de ahí el cambiarlo de maceta con tierra nueva, o el echarle abono o tierra nueva cada x tiempo).

Si tu limonero te tira las flores, piensa en cuándo lo plantaste y si la tierra no estará ya desgastada o agotada de nutrientes. Si es así, mejor renovársela.

El clima, una de las causas de por qué se caen las flores del limonero

El clima, una de las causas de por qué se caen las flores del limonero

Por último, otra de las causas de por qué se caen las flores del limonero tiene que ver con el clima. Los limoneros son árboles que necesitan un clima cálido (o al menos templado) para vivir de manera adecuada. Así que, si el invierno es muy frío, o incluso la primavera, provocará que el árbol deje caer las flores porque no tiene la suficiente energía para poder formar los frutos de esas flores.

La solución aquí dependerá de dónde tengas el árbol. Si está en una maceta, podrías considerar meterlo dentro de casa cuando la temperatura no sea la más adecuada para la planta. En caso de estar en el exterior (plantado en el suelo), podrías pensar en echarle un plástico por encima o crear un resguardo, a modo de invernadero, para resguardarle de las bajas temperaturas.

Como ves, son muchos los motivos que pueden provocar la caída de las flores del limonero. ¿Te has encontrado alguna vez con este problema? ¿Cómo lo has solucionado?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Emene Torrelles dijo

    Excelente articulo es muy bien analizado y sintetizado, congratulaciones

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Muchas gracias por tus palabras, Emene.