¿Por qué se caen las hojas verdes?

Las hojas verdes caen por varios motivos

¿Alguna vez te has levantado por la mañana, has rozado una planta y has visto cómo, con el simple roce, se le ha caído alguna hoja verde? Esto es justo lo que me ocurrió a mí un día con un ficus de mi madre; un Ficus lyrata que compró si no recuerdo mal en el Lidl hacía unos meses. Al darle unos suaves golpes al resto de hojas, muchas corrieron la misma suerte que la primera, hasta el punto de que el joven árbol se quedó únicamente con las más nuevas.

Enseguida me pregunté qué le podía estar pasando, porque aparentemente estaba muy sano, con las hojas verdes y firmes. Pero tras examinarla mejor, vi cuál era el problema. En este artículo voy a contarte por qué se caen las hojas verdes, y qué puedes hacer para que no pierda más hojas (o, al menos, para que el riesgo de que las siga perdiendo no sea tan alto).

Son básicamente cinco los motivos por lo que una planta puede dejar caer hojas verdes:

  • La tierra: puede ser muy compacta, y por lo tanto, puede retener demasiado tiempo la humedad.
  • El riego: ya sea por defecto o, sobre todo, por exceso.
  • Corrientes de aire, calefacción: esto se da principalmente en interiores. Ninguna planta se debe poner cerca de las corrientes de aire ni calefacción si está en casa; y con el resto, hay que procurar conocer sus necesidades básicas para colocarla en el sitio adecuado para ellas.
  • Frío: plantas cultivadas en el exterior que están un poco al límite de su rusticidad en tu zona, o bien plantas de interior que están expuestas a las corrientes de aire frías que entran desde fuera. En cualquier caso, las hojas verdes pueden caer.
  • Tiene plagas: lo pongo el último pero no por ello es lo menos importante. Hay plagas que pueden pasar desapercibidas, como el piojo de San José que es un tipo de cochinilla que parece una lapa pequeña; o la cochinilla algodonosa, que parece una bolita de algodón. Es muy importante inspeccionar las hojas en busca de insectos patógenos.

Veamos ahora qué hacer.

La tierra no es la adecuada

Si bien hay plantas que crecen en terrenos muy compactos y, además, con pocos nutrientes, lo cierto es que incluso estas pueden tener serios problemas cuando se cultivan en macetas con sustratos de muy baja calidad. Por eso me gusta insistir tanto en lo importante que es comparar, probar, y ver resultados. Y es que no siempre la marca de sustratos para plantas que encontramos en todos lados es la mejor.

Si esta no es capaz de filtrar el agua rápidamente, las raíces podrían llegar a ahogarse como consecuencia del exceso de humedad. Por ello, es aconsejable que, si la tierra tiene mal drenaje, se mezcle con perlita, greda volcánica, akadama, pómice u otros sustratos minerales. Y si tenemos intención de plantarla en el suelo del jardín, a veces lo más sensato será hacer un agujero muy grande y llenarlo con sustratos para plantas en maceta de calidad.

Pero, ¿qué hacer si a nuestra planta se le caen las hojas verdes por este motivo? Sacarla de ahí con mucho cuidado, retirar la tierra que esté suelta (no hay que tocar las raíces), y ponerle tierra nueva de calidad. Probablemente después de esto siga perdiendo hojas, pero al menos tendrá una oportunidad de recuperarse.

El riego se está haciendo mal

El ficus se ha de regar con frecuencia

Lo admito: el riego es lo más complicado de aprender. Y es que no es algo que sea matemático. No puedes decir: »voy a regar a esta planta cada 4 días en verano y cada 30 días en invierno» (por ejemplo) porque no se puede saber realmente. Hay mucho factores que influyen: el tipo de tierra, el lugar donde esté, el clima… Y si tenemos plantas en interior, es aún más difícil si cabe saber cuándo regar, ya que la tierra tarda más en secarse.

Entonces, para saber cuándo es el momento oportuno para regar, lo que hay que hacer es comprobar la humedad de la tierra. Y eso recomiendo hacerlo con algo tan simple como un palito de madera, o si tienes algún trozo de tutor para plantas también puedes usarlo. Una vez lo tengas, clávalo en la tierra, introdúcelo hasta el fondo, y luego sácalo con cuidado. Y ahora, mira a ver si tiene mucha tierra adherida, o si por el contrario está casi igual que antes. En el primer caso, no debes de regar, pero en el segundo sí.

Pero, ¿qué hacer si a la planta ya se le están cayendo las hojas aparentemente sanas? Bueno, ¿te acuerdas que te decía al principio del artículo que al ficus de mi madre se le caían las hojas? Pues era porque la tierra estaba muy, muy húmeda, y eso que lo había regado hacía tres semanas, antes de irse de viaje. ¡Tres semanas y seguía igual! Aquí la solución está en hacer lo siguiente:

  • Asegurarse de que la maceta tiene agujeros en su base: si no los tiene, hay que plantar la maceta en otra que sí los tenga.
  • Sacar la maceta de ese macetero tan bonito: los maceteros sin agujeros son preciosos, pero pueden causar la muerte de la planta.
  • Si está en el suelo, suspender los riegos y aplicar fungicida sistémico; y si está en una maceta con orificios de drenaje, y solo tiene un plato debajo, lo que haremos será escurrir este tras cada riego.

La planta está expuesta a las corrientes de aire y/o calefacción

Las plantas se pueden plantar bien en macetas

No todas las plantas soportan el viento; y si hablamos de las que se tienen en interior, no hay ninguna que no sufra daños si se pone demasiado cerca de la calefacción, o de cualquier aparato que genere corrientes de aire. Y es que el aire, cuando sopla con cierta fuerza y, sobre todo, si es constante, reseca mucho el ambiente, y también las hojas.

Por eso la solución es sencilla: cambiar la planta de sitio. De este modo, las hojas verdes dejarán de caer »sin motivo aparente». Y en el caso de que la tengamos en el jardín, si es posible lo mejor será plantar otras plantas que le sirvan de protección -pero sin que le quiten luz-, o si es invierno, protegerla con una tela antiheladas.

Está pasando frío

El cocotero es una palmera muy exigente

Imagen – The Spruce / Anastasiia Tretiak

Otro posible motivo por el que la planta está perdiendo hojas verdes tiene más que ver con las temperaturas del lugar donde esté, ya sea fuera o dentro de casa. Por ejemplo: si está fuera, estas hojas podrían caer más rápido, puesto que además de las bajas, la planta está expuesta al viento, a la lluvia, a la nieve o al hielo (si es que cae), etc.; en el caso de que esté dentro de la vivienda, ese proceso será más lento por lo general.

Pero, ¿cómo podemos saber que una planta está pasando frío? Bueno, lo más rápido es buscar en Internet su resistencia al frío, y ver qué temperaturas estamos teniendo en el lugar donde tengamos dicha planta. Por ejemplo, supongamos que tenemos un limonero en el patio. Este es un frutal que aguanta las heladas de hasta los -6ºC, pero si es la primera vez que se expone a tan bajas temperaturas, o si el termómetro baja más todavía, sufrirá daños.

Ojo, también, como digo, puede ocurrirles a las plantas que están en casa. Un claro ejemplo de ello es el cocotero, que tanto se cultiva en interior. Esta palmera puede vivir bien -y no sobrevivir- si la temperatura mínima es de 15ºC. Si baja a 10ºC ya empieza a pasarlo mal; y si baja a 0º, se muere. Por eso, lo ideal es comprar plantas resistentes, que sepamos que van a aguantar.

Tiene plagas

Las plantas pueden tener cochinillas

Imagen – Flickr/Katja Schulz

Como comentaba, son muchas las plagas que pueden pasar inadvertidas. Por eso, no está de más comprar una lupa y tenerla siempre a mano (o guardada en un sitio accesible), ya que te servirá para identificar esos insectos que causan problemas a tus plantas, como cochinillas, pulgones o trips, entre otras.

Si no tienes claro cuál es, te recomiendo descargar la aplicación Plantix, disponible para dispositivos Android. A partir de ahí, podrás combatirla con el insecticida más adecuado.

Así pues, ya sabes por qué tu planta aparentemente sana está perdiendo hojas verdes.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.