Por qué se doblan los tallos de las plantas

Los tallos se etiolan buscando luz

Imagen – Wikimedia/böhringer friedrich

Las plantas son seres vivos, como todos sabemos, y cuando les falta algo reaccionan por ejemplo doblando sus tallos. Esto ocurre por varios motivos: algunos se corrigen simplemente llevándolas a otra zona, pero en otros casos tendremos que hacer algo más.

Así pues, a continuación te vamos a explicar por qué se doblan los tallos de las plantas, y cómo se puede solucionar. De esta manera, sabrás qué hacer para vuelvan a crecer con normalidad.

Falta de luz

Todas las plantas necesitan luz, ya que sin ella no podrían realizar la fotosíntesis y, por lo tanto, no tendrían oportunidad de crecer pues no habrían podido producir su alimento. Por este motivo, una de las principales causas de caída de los tallos es la escasez de luz. Esto lo podemos ver rápido si ponemos por ejemplo un girasol en sombra. Al día siguiente amanecería con la flor y los tallos doblados.

Ahora bien, es importante aclarar que si bien no hay que poner las plantas en un lugar oscuro, también hay que informarse sobre las necesidades lumínicas de cada una, ya que si bien existen muchas que necesitan sol directo, como el girasol o el clavel, hay otras en cambio que crecen en sombra, como los helechos.

Y aún hay más: si compramos una planta que sabemos que necesita sol directo pero que durante toda su vida se ha cultivado en una zona protegida (como los Ficus o los cactus que se venden en los viveros como plantas de interior), cuando la llevemos a casa tendremos que acostumbrarla poco a poco, y de manera gradual, a la exposición directa del astro rey. Para ello, se pondrán una hora al sol, por la mañana temprano, y el resto del día en semisombra. A medida que vayan pasando las semanas, se irá incrementando en media hora o una hora el tiempo de exposición.

¿Qué hacer?

Si nuestras plantas necesitan luz, hay que llevarlas a una zona más luminosa. En el caso de que estén en interior, recomiendo ponerlas en una habitación en la que haya mucha claridad, pero lejos de la ventana, pues de lo contrario se podría producir el efecto lupa y sus hojas se quemarían.

Fuente de luz más potente

Las plantas se doblan cuando hay una luz más potente

Imagen – Wikimedia/Tangopaso

Cuando la planta dobla su tallo, uno de los posibles motivos es que ha detectado una fuente de luz más potente y ha intentado crecer hacia ella. Es una reacción que se conoce como fototropismo. No necesariamente tiene que ser una planta que lo ha estado pasando mal por falta de luz, pero sí que suele ser lo habitual. Ahora bien, también puede sucederle a una que está en el exterior, por ejemplo en una estantería cerca de un muro o pared.

En estas condiciones, puede recibir mucha luz por el lado más expuesto, pero no así por el que está más cerca de ese muro o pared. Para intentar solucionarlo, sus tallos se doblan para así conseguir captar más luz. Esto es algo que sucede con frecuencia en plantas cultivadas en macetas sobre una mesa: las que están detrás con el tiempo tienden a crecer hacia delante.

¿Qué hacer?

Llevar las plantas a una zona donde puedan captar más luz. Solo así lograremos que vuelvan a crecer derechas. Además, es importante no amontonarlas ni ponerlas junto a una pared. Por experiencia sé que esto último es un poco difícil, sobre todo si eres coleccionista, pero es necesario para que todas puedan tener un crecimiento y un desarrollo normales.

Está demasiado cerca de una pared o muro

Aunque tiene mucha relación con el punto anterior, quería hablarte de ello pues a menudo se plantan árboles, palmeras y otras plantas muy cerca de la pared. Esto está bien si se quiere que tengan un tronco curioso, pero antes de hacerlo hay que pensarlo mucho y muy bien porque si se vive en una zona especialmente ventosa esa planta podría caer.

Por lo tanto, se deben de conocer las características que tendrán las plantas que nos interesan una vez que lleguen a la edad adulta. De esta forma podremos plantarlas en el sitio adecuado.

¿Qué hacer?

Una vez que ya la tenemos plantada, poco podremos hacer más allá de evitar que caiga. Pero si aún no está en el suelo, es muy aconsejable plantarla un poco lejos de la pared o muro. Por ejemplo, si se trata de una planta alta, como palmeras o árboles, no solo tenemos que tener en cuenta el tronco adulto sino también el diámetro de su copa. Así, si el tronco adulto va a medir 50 centímetros de grosor, y su copa 5 metros de diámetro, entonces lo plantaremos como mínimo a unos tres-cuatro metros de la pared. En el caso de que se trate de una planta pequeña, como plantas herbáceas de flor ornamental, se puede dejar unos 20 centímetros entre ellas y el muro.

Competencia entre plantas

La competencia entre plantas puede hacer que sus tallos se doblen

Las plantas hacen lo posible para conseguir nutrientes del suelo y espacio para crecer. De hecho, si sembramos muchas semillas en una misma maceta y germinan, a menos que las plantemos en macetas individuales pronto, muchas van a morir. Aunque no nos guste, en el reino vegetal impera la ley del más fuerte, del que es capaz de obtener lo que necesita antes que los demás. Es la selección natural.

En un jardín también pasa, por ejemplo si plantamos muchas plantas en un espacio reducido, o una excesivamente grande en un terreno pequeño. Mientras sean jóvenes no va a pasar nada, pero a medida que vayan creciendo y ganando altura, su demanda de agua, nutrientes y sitio para crecer van a ir en aumento.

¿Qué hacer?

Dependerá del caso. Si son semilleros, lo que haremos será plantar las plantitas cada una en una maceta. Pero si son plantas que ya están crecidas y las tenemos en un recipiente, lo mejor será ir trasplantándolas a otra mayor cada vez que las raíces asomen por los agujeros de desagüe del mismo.

Y si se trata de plantas que están en el suelo, podremos optar o bien por sacarlas y plantarlas en macetas, algo que se debe de hacer en primavera; o bien por mantenerlas regadas y abonadas durante todo el año.

¿Te ha resultado útil?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.