Por qué se mueren las semillas (y cómo evitarlo)

Semillas de Moringa oleifera

A los que nos gusta sembrar, siempre tratamos de hacer las cosas bien para que las semillas puedan germinar sin tener demasiadas dificultades. Y es que, ver crecer a una plántula, independientemente de a qué especie pertenezca, es una experiencia maravillosa que nos hace sentir realmente bien. Pero lamentablemente, a veces surgen problemas.

Cuando esto ocurre, tenemos que preguntarnos por qué se mueren las semillas. Así podremos evitar que vuelva a pasar.

Falta/exceso de agua

Semillero con plántulas

Las semillas, si bien contienen agua, no pueden germinar si están en una tierra que está seca o encharcada. Inmediatamente después de la germinación, es decir, desde el primer segundo en el que la primera raíz surge, necesita hidratarse para que la planta pueda crecer, pero no podrá hacerlo si la humedad es demasiado baja o alta. Por lo tanto, siempre hay que procurar que la tierra esté ligeramente húmeda, siendo regada por inmersión (por el método de la bandeja).

Hongos

Hongos en semilla

Los hongos, como el fitóftora, son los principales enemigos de las semillas. Aparecen cuando la tierra está muy húmeda durante mucho tiempo, en un sitio donde apenas hay ventilación. Para prevenirlos y eliminarlos, debemos de hacer tratamientos con fungicidas basados en cobre, o bien podemos espolvorear azufre sobre la superficie de la tierra.

No son viables

Fruto y semillas de la Bauhinia

Por lo general, una vez que la flor es polinizada, comienza a madurar el fruto en cuyo interior se encontrará la semilla lista que, al cabo de un tiempo, estará lista para germinar. Sin embargo, a veces esto no es así. Puede que durante el desarrollo de dicha semilla le haya faltado un poco más de agua o de luz y que haya abortado.

Podremos saber si esto es lo que ha pasado introduciéndola en un vaso con agua. Si en 24 horas no se ha hundido, lo más probable es que no sea viable. Pero, ojo, si tiene la cáscara muy dura, hay que lijarla un poco porque de lo contrario puede que, aún y siendo útil, se quede flotando.

Sustrato inadecuado

Semillas sembradas en bandeja

Cada planta tiene sus propias necesidades. Antes de sembrar sus semillas, es muy importante que nos informemos sobre qué tipo de sustrato necesitan, pues si no no germinarán. Por ejemplo, si utilizamos turba rubia en el semillero de un olivo, seguramente no germinen, ya que este es un árbol al que no le gusta que la tierra sea ácida. Para más información, recomendamos leer esta guía.

Las semillas pueden tener muchos problemas, pero son fáciles de evitar 😉 . Espero que ahora puedas, de verdad, tener una siembra excelente.


4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Maria Elena Fuentes Gonzalez dijo

    Estoy iniciando mi huerto y necesito informarme.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Maria Elena.
      En la sección de Huerto encontrarás mucha información, pero si tienes alguna duda, consúltanos.
      Un saludo.

  2.   MARTHA López dijo

    Hola mi nombre es MARTHA y he sembrado semillas de césped en el jardín pero ha llovido durante los últimos 20 días y se encharca la tierra … Luego de dos horas, si deja de llover claro está, el agua drena, pero si llueve se encharca por horas, y el césped no ha brotado… Debo q esperar y resembrar en un mes que pase la lluvia .?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Martha.
      Te recomiendo esperar un poco. Las hierbas germinan con mucha facilidad después de las lluvias, así que es probable que no tengas que resembrar.
      De todas formas, si no lo hiciera, resiembra cuando haya pasado unos 15 días.
      Un saludo.