¿Por qué se mueren las vincas?

La vinca es una planta delicada

Las vincas son plantas con flor realmente preciosas. De hecho, pueden usarse para decorar la terraza o el balcón especialmente durante la primavera, ya que es cuando se ven mucho más bonitas al estar en plena floración. Pero hay que saber que sus cuidados, si bien son sencillos, lo cierto es que son hierbas que lo pasan mal cuando sus necesidades no son cubiertas de la manera correcta.

Por ejemplo, cuando se les riega con demasiada frecuencia, su sistema radicular puede llegar a morir como consecuencia de ese exceso de humedad. Es por este por motivo por el que es importante saber por qué se mueren las vincas, y qué hacer para evitar que esto ocurra.

Conoce un poco a la vinca

La vinca es una planta vulnerable

Antes de entrar en el meollo de la cuestión, es muy necesario conocer un poco cuáles son las características de las vincas, ya que así podremos entender luego ciertas cosas. Así, hay que saber que nuestras protagonistas son hierbas perennes (es decir, que viven más de dos años) originarias principalmente de Eurasia, aunque también se encuentran en África.

Se conocen cinco especies, las cuales son:

  • Vinca difformis: originaria de la cuenca del Mediterráneo, es una planta de tipo rastrero con flores de color azul suave que crece hasta los 40-50 centímetros de altura.
  • Vinca erecta: se trata de una especie originaria de Asia Central que alcanza una altura de unos 20 centímetros. Produce flores de color blanco o azulado.
  • Vinca herbacea: es una hierba perenne originaria principalmente de Europa que alcanza los 20 centímetros de altura. Sus flores son de color azulado, y rara vez blancas.
  • Vinca major: también es originaria de la cuenta mediterránea, y como su nombre indica, es la más grande de todas las del género, puesto que puede medir alrededor de 1 metro de altura.
  • Vinca minor: crece en Eurasia como una pequeña planta trepadora sin zarcillos. Puede medir hasta 40 centímetros de altura, y sus flores son de color azulado, violeta o blanco. Más información.

De todas estas, las que más se venden son las dos últimas, y, por lo tanto, son también las que más se encuentran en patios, jardines, balcones, etcétera. Todas ellas florecen principalmente en primavera, pero también pueden hacerlo en verano. Además, si el clima es suave o cálido, pueden producir algunas flores durante el otoño, pero esto es más raro, por lo que no te recomiendo esperar a que tu ejemplar lo haga durante esa estación, ya que lo más probable es que no lo haga.

Ahora, veamos por qué pueden morirse las vincas.

¿Por qué se mueren?

Vinca minor blanca, una hierba perenne

Existen varios motivos por los que las vincas pueden secarse y morir. Antes te mencioné un poco por encima el exceso de agua, pero hay otros motivos que también pueden acortar su vida:

Frío

Si bien las vincas se cultivan con frecuencia en casi toda la región mediterránea, sobre todo en aquellos puntos más cálidos, lo cierto es que no son plantas que puedan soportar temperaturas muy bajas. Es más, lo más aconsejable es que, en caso de que el termómetro baje de los -2ºC, se mantengan protegidas. Esto es especialmente importante y necesario si, además, puede caer granizo o nieve.

Problemas con el riego

Tanto el exceso como la falta de agua pueden traer consecuencias muy graves para cualquier planta, no solo para las vincas. El exceso de agua pudre las raíces, mientras que su falta las seca. Entonces, para evitar que esto ocurra es necesario que, antes de regarlas, se proceda a comprobar la humedad de la tierra. Esto puede hacerse con un simple palito: al introducirlo hasta el fondo de la maceta, luego cuando lo extraigas podrás saber si has de regar o no, pues verás cómo está el palito. Así, si está húmedo, no tendrás que regar; y por el contrario si está seco, entonces sí tendrás que hacerlo.

Si el problema ya está, entonces tendrás que proceder a regarlas con abundante agua en el caso de que la tierra esté completamente seca. Por el contrario, si está muy húmeda, lo más recomendable será sacarlas de las macetas, y envolver el pan de tierra con una doble capa de papel absorbente, y plantarlas en una nueva maceta con tierra nueva al día siguiente.

La maceta no tiene agujeros en su base

Las macetas sin agujeros son muy decorativas, pero suponen un peligro mayúsculo para las plantas no acuáticas, como las vincas. Cuando regamos, el agua se queda dentro de la misma, ya que no tiene salida. Esa agua, si no la retiramos, terminará por pudrir las raíces ya que estas se ahogarán. Por este motivo, es súper importante evitar a toda costa este tipo de recipientes: las plantas que no son acuáticas lo agradecerán.

Asimismo, si les ponemos un plato debajo, tendremos que retirar el agua después de haberlas regado. De esta manera, podremos evitar que su sistema radicular lo pase mal por el exceso de agua.

Plagas

Los caracoles pueden comerse las plantas

Las vincas son, por desgracia, una plantas muy vulnerables a las plagas. Ácaros, pulgones, cochinillas,… hasta los caracoles y babosas pueden acercarse a ellas para alimentarse de sus hojas. Por fortuna, hablamos de plantas relativamente pequeñas, que pueden tratarse con facilidad. Así, te recomiendo echarles por encima tierra de diatomeas para acabar con los ácaros (y araña roja), y los pulgones, y limpiar sus hojas con cerveza para eliminar las cochinillas. Para los caracoles, puede ser muy interesante poner cintas de cobre alrededor de la planta.

Con estos consejos espero y confío en que tus vincas puedan estar preciosas siempre.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.