¿Por qué se rajan los tomates?

¿Cuántas veces te ha pasado que los tomates se han agrietado o rajado? Seguro que muchas, ¿verdad? Esto es algo que pasa muy frecuentemente cuando se cultivan estas plantas. Aunque eso sí, jamás verás ni uno solo así en un supermercado.

Sin embargo, tienes que saber por qué se rajan los tomates para evitar que eso les ocurra a los tuyos. Pero ya te adelanto que no es síntoma de ninguna enfermedad 🙂 .

¿Por qué se rajan?

Las tomateras son plantas que necesitan mucha agua para poder crecer. De hecho, lo más recomendable es regarlas muy seguido, a diario incluso durante los meses más cálidos. Pero a veces pasa que no controlamos bien los riegos, dejando que el suelo se seque, y claro, cuando les damos agua las raíces absorben rápidamente el preciado elemento. Si en ese momento ya tiene tomates, estos reaccionan aumentando de volumen, pero su piel no se adapta con la misma velocidad y al final termina por romperse, creando las marcas o rajaduras.

Así pues, no se trata de un problema de plagas ni de enfermedades, sino solo estético. Así y todo, el tomate se puede consumir igualmente. Tan solo hay que quitar la piel y listo.

¿Cómo evitarlo?

Para evitar que se rajen recomendamos hacer lo siguiente:

  • Regar de manera constante, manteniendo el suelo húmedo y asegurándonos de que este es capaz de absorber bien el agua.
  • Mantener la humedad del suelo mediante técnicas de acolchado. Por ejemplo, si ponemos una capa de greda volcánica, lograremos reducir la evaporación del agua.
  • Abonar siempre que sea necesario, siguiendo las indicaciones especificadas en el envase del producto. Hay que tener presente que si echamos una dosis algo superior a la indicada lograremos tener una planta muy alta pero débil.

Con estos consejos, seguro que tus tomates no volverán a rajarse más 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Categorías

Huerto

Investigadora de las plantas y de su mundo, actualmente soy coordinadora de este querido blog, en el cual llevo colaborando varios años. Me encanta trabajar con la tierra y observar el comportamiento de cada uno de los seres vegetales, pues todos tienen características que los hacen únicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.