La hierbabuena es una de esas plantas aromáticas que, en realidad, no requieren de cuidados muy complicados. De hecho, es muy recomendable para aquellos que se inician en el cuidado de las plantas, pues crece rápido y además huele de maravilla. Pero a veces, incluso aunque lo tengamos todo controlado, pueden surgir problemas.
Es posible que, si tienes algún ejemplar, te hayas fijado en que tiende a perder hojas de vez en cuando, lo cual es normal. Pero, si ves que las pierde de forma rápida, entonces tendrás motivos para preocuparte. Así que, para que sepas qué hacer en esos casos, vamos a ver por qué se seca la hierbabuena.
¿Hay algún problema con el riego?
La hierbabuena es una planta que, si se cultiva en el jardín, puede llegar a resistir períodos más o menos largos de sequía, especialmente a partir del segundo año que es cuando sus raíces ya han enraizado bien en el suelo. De hecho, en las regiones donde el clima es mediterráneo, es decir, muy cálido y seco en verano, y más o menos suave en invierno, solo se le proporciona algún que otro cuidado durante los primeros meses pues luego ya se entiende que no los necesita, a no ser que la temporada de sequía dure más de dos o tres meses, en cuyo caso sí se aconseja regarla un poco.
Pero en maceta la cosa cambia por completo. Las plantas en maceta, y la hierbabuena no es una excepción, se vuelven muy dependientes de aquellos que las cuidan. Piensa que el recipiente tiene un espacio limitado, y que la tierra que le echaste cuando la trasplantaste es también limitada. En verano esta tierra se seca muy rápido, más si la maceta es de plástico y está a pleno sol. Por consiguiente, el riego es algo que hay que hacer sí o sí, en cualquier época del año. En verano regaremos un par de veces a la semana, y el resto del año iremos espaciando los riegos.
Además, y esto es también esencial para que la hierbabuena no termine secándose, es que la maceta tenga agujeros en su base. Y si le has puesto un plato debajo, no te olvides de vaciarlo después del riego.
Como ves, el riego es súper importante si tu hierbabuena está en un recipiente. Pero, ¿cómo puedes saber si la estás regando poco o demasiado? Muy fácil:
- Síntomas de falta de agua: la planta empezará a secarse desde arriba (es decir, que primero lo harán las hojas más nuevas) hacia abajo. Asimismo, la tierra estará muy, muy seca, e incluso puede que tenga alguna plaga, como cochinillas algodonosas. En este caso, lo que haremos será regar a consciencia, o bien meter la maceta en un barreño con agua durante media hora. La plaga se puede quitar con un poco de algodón.
- Síntomas de exceso de agua: la planta se secará desde abajo hacia arriba; la tierra estará muy húmeda y se notará pesada. En casos graves, puede que la planta se infecte de hongos. Si sospechas que has regado demasiado, te recomiendo que la saques de la maceta y le cambies la tierra por otra nueva. Asimismo, tendrás que aplicarle un tratamiento con fungicida.
Además de tratarla, las hojas secas podrás cortarlas para que pueda seguir creciendo cuando se recupere.
¿Recibe suficiente luz tu hierbabuena?
Otra de las posibles respuestas que se le puede dar a la pregunta de por qué se seca la hierbabuena, es la de que puede que no esté recibiendo suficiente luz. Hay que tener muy presente que nuestra protagonista es una planta que debe de estar en un lugar soleado, de lo contrario, va a acabar secándose. Pero claro, puede ocurrir que la hayan tenido en sombra parcial y que nosotros, al ponerla al sol, se queme. Esto es completamente normal, ya que al no haber podido acostumbrarse, las hojas que están más expuestas se queman.
En principio, no tendríamos que preocuparnos en exceso, pues es una hierba de muy rápido crecimiento y resistente, y como necesita sol directo para estar bien, lo más probable es que se recupere rápido. Si fuese otra planta te diría que la pusieras en un lugar donde recibiese sol unas pocas horas por la mañana temprano y después sombra, pero la hierbabuena es bastante dura en ese sentido. Ahora, si por lo que fuese ves que va perdiendo hojas cada vez más rápido, además de ponerla en sombra, mira a ver si el riego que le estás dando es el correcto.
¿Tiene alguna plaga o enfermedad?
Como te contaba antes cuando te hablaba del riego, la hierbabuena puede tener alguna que otra plaga o enfermedad a lo largo de su vida, pero normalmente estas aparecen cuando hay algún otro problema, como la falta de riego por ejemplo. Te he mencionado la cochinilla algodonosa que podrás identificar fácilmente en los tallos, muy cerquita de las hojas, pero también puede tener pulgones o mosca blanca. Si hablamos de plagas, estas tres son sin duda las más comunes, pero puedes combatirlas aplicándole tierra de diatomeas o incluso lavando la planta con cerveza.
En el caso de las enfermedades, puede tener hongos como la roya, que afecta a las hojas, u otros que afectan a las raíces, como el fitóftora. Estos microorganismos surgen cuando el riego es excesivo, ya que prosperan en sustrato que están siempre húmedos. Por ello, se han de tratar con fungicidas sistémicos, e incluso a veces tocará cambiar la tierra por otra nueva si hemos regado mucho.
Con todo, espero que puedas volver a tener una hierbabuena preciosa muy pronto.