¿Por qué tener un árbol de fresno?

Fraxinus excelsior

Fraxinus excelsior

Los árboles son una verdadera maravilla natural. Todos y cada uno de ellos tienen unas características que los hacen únicos: unos destacan por tener unas flores de colores muy vivos, otros por el tamaño que alcanzan una vez llegan a la edad adulta, otros por ser capaces de crecer más de 1 metro al año,… y otros por su elegancia, como es el caso del fresno.

Es una planta ideal para tener en jardines medianos-grandes, donde se llegará a convertir en un árbol que toda la familia disfrutará. ¿No me crees? Descubre a este fantástico árbol.

Proporciona sombra en verano, luz en invierno

Fraxinus latifolia

Fraxinus latifolia

Si buscas un árbol caduco, es decir, que pierda las hojas en alguna estación del año -en este caso, invierno- el fresno es una buena opción. Con sus 15 metros de altura y su copa amplia, en verano podrás protegerte bajo sus ramas del intenso sol, mientras que en invierno-primavera podrás disfrutar de las flores de las plantas bulbosas que quieras plantar 😉 .

Sus flores son muy decorativas

Fraxinus ornus

Fraxinus ornus

Las flores, que se agrupan en inflorescencias, son muy vistosas, de color blanco. Brotan a finales de invierno cuando el resto de plantas todavía hiberna, y permanecen en el árbol hasta comienzos del verano.

Crece en todo tipo de suelos

Fraxinus excelsior

Fraxinus excelsior

El árbol de fresno es una planta ”sin complicaciones”. Puede crecer en todo tipo de suelos, incluyendo los calcáreos. Eso sí, necesita riegos regulares ya que no resiste la sequía. De hecho, crece de manera natural en las zonas húmedas y frescas de montaña, por lo que para que pueda desarrollarse de la mejor manera posible le tenemos que proporcionar agua en abundancia (sin encharcar el suelo).

Se pone precioso en otoño

Fraxinus excelsior 'Aurea'

Fraxinus excelsior ‘Aurea’, un árbol que en verano tiene las hojas verdes y en otoño de un magnífico color amarillo.

El fresno es un árbol increíble. En primavera y verano tiene las hojas de color verde, pero en otoño… la cosa cambia. Dependiendo de la especie, puede tenerlas rojas, como el Fraxinus americana o el Fraxinus ornus, o amarillas como el Fraxinus excelsior.

Resiste sin problemas el frío

Fraxinus angustifolia

Fraxinus angustifolia

Si vives en una zona donde las temperaturas en invierno bajan a -12ºC, no tendrás que preocuparte. El fresno soporta sin problemas el frío y las heladas. Así que, ¿a qué esperas para hacerte con uno?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

2 comentarios

  1.   Federico Leitner dijo

    Hola Mónica. Tambien tengo un fresno además del flamboyant. Lo salvé de que lo sacaran los albañiles. El baño del quincho en casa y sus desagues pasan muy cerca. La pared a unos 75 cm y el desague mas o menos 1 mt. Sé que tendré problemas mas adelante. Tiene ya unos 7 años y una altura de 6 a 7 metros. Un tronco en su base de 20 a 25 cm. Y es muy frondoso. No le he podado ninguna rama. Esta muy sano. Será necesario podarlo para que se extienda mas en forma horizontal ? Ya que estoy en la misma entrada. Además tengo un Ciprés calvo de unos 3 a 4 años ( lo compré hace 3 y debe haber tenido 1 año en el vivero) llegó a 4 mts y no crece. Pero, desarrolla infinidad de ramas y miles de hojas hacia su periferia. El tronco es de 30 cm en su base pero mas arriba es muy fino y no se distingue cual es el tronco principal. Bueno, te agradezco mucho.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Federico.
      Al fresno si lo quieres podar, lo puedes hacer en otoño o a finales de invierno. El problema es la altura del árbol. Lo ideal para que emita ramas más bajas es recortando la rama principal, pero debido a que ya tiene 6-7m de altura mi consejo es que lo abones con abonos ricos en nitrógeno.
      Con respecto al Ciprés calvo (Taxodium distichum). No te aconsejo podarlo. Esta es una especie que con el tiempo adopta forma piramidal; de modo que si lo podas ahora te podría quedar un árbol un poco raro 🙂 .
      De todas formas, si quieres sube fotos a tinypic o imageschack, copia el enlace aquí y te digo.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *