5 motivos para tener un fresno en el jardín

Fraxinus excelsior

Fraxinus excelsior

Los árboles son una verdadera maravilla natural. Todos y cada uno de ellos tienen unas características que los hacen únicos: unos destacan por tener unas flores de colores muy vivos, otros por el tamaño que alcanzan una vez llegan a la edad adulta, otros por ser capaces de crecer más de 1 metro al año,… y otros por su elegancia, como es el caso del fresno.

Es una planta ideal para tener en jardines medianos-grandes, donde se llegará a convertir en un árbol que toda la familia disfrutará. ¿No me crees? Descubre a este fantástico árbol.

5 motivos para tener un fresno en el jardín

El fresno es un árbol de rápido crecimiento, que queda genial en los jardines medianos y grandes. Siempre que el clima sea el adecuado para él, y esté a una distancia de unos diez metros de tuberías y demás, puede ser la estrella del lugar. Por eso, te vamos a dar 5 motivos por los cuales consideramos que es una planta estupenda:

Proporciona sombra en verano, luz en invierno

Fraxinus latifolia

Fraxinus latifolia

Si buscas un árbol caduco, es decir, que pierda las hojas en alguna estación del año -en este caso, invierno- el fresno es una buena opción. Con sus 15 metros de altura y su copa amplia, en verano podrás protegerte bajo sus ramas del intenso sol, mientras que en invierno-primavera podrás disfrutar de las flores de las plantas bulbosas que quieras plantar.

Sus flores son muy decorativas

Fraxinus ornus

Fraxinus ornus

Las flores, que se agrupan en inflorescencias, son muy vistosas, de color blanco. Brotan a finales de invierno cuando el resto de plantas todavía hiberna, y permanecen en el árbol hasta comienzos del verano.

Crece en todo tipo de suelos

Fraxinus excelsior

Fraxinus excelsior

El árbol de fresno es una planta »sin complicaciones». Puede crecer en todo tipo de suelos, incluyendo los calcáreos. Eso sí, necesita riegos regulares ya que no resiste la sequía. De hecho, crece de manera natural en las zonas húmedas y frescas de montaña, por lo que para que pueda desarrollarse de la mejor manera posible le tenemos que proporcionar agua en abundancia (sin encharcar el suelo).

Se pone precioso en otoño

El fresno se pone precioso en otoño

Imagen – Flickr/Matt Lavin // Fraxinus pennsylvanica en otoño

El fresno es un árbol increíble. En primavera y verano tiene las hojas de color verde, pero en otoño… la cosa cambia. Dependiendo de la especie, puede tenerlas rojas, como el Fraxinus americana o el Fraxinus ornus, o amarillas como el Fraxinus excelsior.

Resiste sin problemas el frío

Fraxinus angustifolia

Fraxinus angustifolia

Si vives en una zona donde las temperaturas en invierno bajan a -12ºC, no tendrás que preocuparte. El fresno soporta sin problemas el frío y las heladas. Así que, ¿a qué esperas para hacerte con uno?

¿Cuáles son los cuidados del fresno?

El fresno es el nombre común que se les da a las especies del género Fraxinus. Estos árboles pueden llegar a ser muy grandes, y a tener una copa muy frondosa, de modo que son estupendos para plantar en aquellas zonas amplias. Pero para que se pueda realmente disfrutar de ellos, es importante tener en cuenta sus necesidades, ya que de lo contrario no sería de extrañar que surgieran problemas a los pocos años de haberlos plantado en el suelo:

Ubicación

Necesita sentir el paso de las estaciones, así como el viento, el sol, la lluvia. Por lo tanto, ha de estar siempre en el exterior, sin protección. Quizás mientras sea joven sea preciso ponerle un tutor, con el fin de ayudarle a mantenerse derecho, especialmente si suele soplar el viento con regularidad.

Recuerda plantarlo a unos diez metros, como mínimo, de donde tengas tuberías.

¿Cuándo plantar el fresno en el jardín?

fraxinus-excelsior

Si te apetece tener un fresno en el jardín debes saber que hay varias formas de plantarlo. Y por ende varios momentos específicos.

En caso de que te decantes por plantarlo desde semilla, además de armarte de mucha, mucha paciencia, tendrás que hacerlo en primavera, ya que es la mejor época para que germinen, cuando ha acabado el frío.

Sin embargo, si prefieres ir a por un árbol con cepellón, entonces considera plantarlo siempre en otoño. Eso sí, durante ese primer año deberás protegerlo del invierno, heladas y fríos extremos para que no se deteriore (ten en cuenta que ha de acostumbrarse a su nueva ubicación).

Tierra

Prefiere suelos ricos en materia orgánica, es decir, fértiles. Tolera el encharcamiento, pero en cambio no vivirá si el terreno se mantiene seco durante mucho tiempo.

En el caso de que quieras tenerlo en maceta durante un tiempo, o si es todavía una plántula, puedes cultivarlo en maceta con sustrato universal, o mantillo.

Riego

El fresno quiere agua, y bastante. No resiste nada la sequía; de hecho, yo misma tuve uno (vivo en Mallorca, donde el clima es el mediterráneo típico, con calor y sequía en verano) y las hojas se empezaban a poner marrones cuando les faltaba hidratarse.

Lo ideal es regarlo 3 o 4 veces por semana durante la temporada más cálida y seca del año. En invierno, como su actividad se reducirá drásticamente, debido a la bajada de temperaturas, se tendrá que regar menos, una vez por semana o eso.

Abonado

El fresno es un árbol de rápido crecimiento

Es interesante que, durante la primavera y el verano, se le eche algún tipo de abono orgánico. Por ejemplo, guano, mantillo, o compost.

Poda

El fresno no necesita poda, pues es un árbol cuya belleza recae precisamente en su crecimiento y desarrollo naturales (es decir, no forzados por el ser humano). Sí que es aconsejable cortarle las ramas secas a finales del invierno, pero nada más.

Plagas y enfermedades

arbol fresno

A pesar de que el fresno es un árbol que podrías considerar débil, lo cierto es que tiene algunas plagas y enfermedades que, al atacarle, pueden acabar fácilmente con su vida. De hecho, es un gran problema y la razón por la que tendrás que vigilarlo para prevenirlas o para actuar a tiempo en caso de que estas se produzcan.

Las más habituales y las que pueden poner en riesgo la vida del árbol son las siguientes:

Acronecrosis

Es producida por un hongo, el Chalara fraxinea. Es quizá lo más peligroso y mortal que puede afectarle, y es que ataca a cualquier fresno, independiente de su edad y condición.

Se caracteriza por provocar una necrosis en las ramas, hojas y poco a poco en todo el árbol. Como si se secara.

Lo peor de todo es que no hay una cura, y la única forma de que no afecte a otros es cortarlo de raíz y quemarlo cuanto antes.

Agrilus planipennis

Este nombre tan extraño es en realidad el de un escarabajo. Uno que puede ser mortal. Afecta a muchísimos fresnos debido a que este animal es capaz de vivir en la madera del árbol.

En Norteamérica, por ejemplo, están luchando con esta plaga porque si le afecta al fresno, acaba con él sin poder remediarlo.

Sphinx ligustri

Se trata de otra de las plagas que hay que vigilar, sobre todo en los meses de julio y de agosto que son cuando más propensas a aparecer están. ¿Y qué es? Pues hablamos de un lepidóptero, es decir, un insecto volador, que ataca al fresno por la noche.

Su presencia se puede detectar en el árbol porque provoca una defoliación completa.

Abraxas pantaria

Siguiendo con los coleópteros, no solo debes preocuparte por uno, sino por varios. Otro de los importantes que son una plaga para el fresno es este que daña al árbol en varias fases: como larva, consumirá las hojas y hará que se produzca una defoliación. En esa fase sí que se puede eliminar. Ya en fase adulta es más complicado, y lo que hace es consumir por completo al árbol.

Barrenador esmeralda

Este insecto, una mezcla entre una avispa y un escarabajo, es un problema importante para los fresnos, porque pueden acabar con ellos en muy poco tiempo.

Siendo adulto no causa problemas. Hasta que llega el momento de la puesta de los huevos. Cuando esto ocurre, este animal es capaz de hacer un agujero en la base de su tronco y dejar ahí los huevos. Al eclosionar, las larvas entran dentro del árbol y lo consumen por dentro. En otras palabras, los matan.

Lytta vesicatoria

Otra de las plagas que no puedes perder de vista de los fresnos es esta, la de un coleóptero (otro escarabajo) caracterizado por tener un cuerpo con reflejos metálicos (y medir entre 15 y 20mm) que puede defoliar por completo la planta.

Podredumbre radicular

Esta enfermedad tiene que ver con los riegos excesivos, que provoca que las hojas se le vean amarillas o marrones y que se le caigan. El problema es que, cuando lo vemos así, tendemos a acabar regando más y claro, lo matamos del todo.

Tuberculosis del fresno

Está causada por una bacteria, la Pseudomonas syringae, capaz de crear como bultos en el tronco del árbol a modo de tubérculos. Al principio son aislados, y es posible que por eso no le des importancia, pero conforme avanza el tiempo se irán formando nuevos y debilitando a la propia planta.

La única solución en estos casos es eliminar esas partes y echar algún tratamiento para evitar que se propague (como un fungicida cúprico).

Rusticidad

Resiste hasta los -18ºC.

¿Qué tipos de fresnos hay?

fresno europeo

Después de todo lo que hemos hablado, no hay duda de que el fresno es uno de los árboles más imponentes y hermosos que podrías tener en el jardín por muchos, muchos años. Sin embargo, algo que quizá no sepas es cuántos tipos de fresnos hay. Porque no solo tenemos una especie, sino muchas.

Concretamente, y relacionadas con el género Fraxinus, al que pertenece el fresno, nos podemos encontrar unas 60 especies diferentes. ¿De qué depende? Pues de la zona del mundo así como del crecimiento que este tenga.

No todos son conocidos, y de hecho darte una lista sería demasiado aburrido, así que vamos a comentarte un poco cuáles son los más representativos y los que son más fáciles de encontrar.

Fraxinus americana

Es capaz de medir más de 15 metros y resiste a las heladas y al frío extremo. Su tronco es muy recto y crece muy rápido, desarrollando una gran copa. Sus hojas son caducas y se caracterizan por tener entre 5 y 9 folios lanceonados de color verde o amarillo en otoño.

Fraxinus angustifolia

Se le llama también el «fresno sureño» y lo cierto es que es uno de los más grandes. Puede alcanzar los 25 metros de altura y tiene un tronco color gris. Las hojas (siempre de tres en tres) se componen de unos 11 folíolos y también tiene flores, aunque estas no son muy bonitas.

Fraxinus excelsior

Quizá por este nombre no lo conozcas, pero en realidad es el fresno europeo, el más común de todos. Tiene unas ramas y tronco en color pardo oscuro y unas hojas color verde que cambian al amarillo en otoño.

Fraxinus ornus

Es capaz de crecer hasta los 12 metros de altura y se caracteriza por tener un color verde en sus hojas acompañadas de flores de color blanco muy olorosas. Eso sí, es de hoja caduca y las flores se mantienen unos meses (entre el final de la primavera y el principio del verano).

Fraxinus pennsylvanica

Se le llama el fresno rojo americano, o fresno verde. Puede alcanzar los 15-20 metros de altura y se caracteriza por tener un tronco muy recto con una copa amplia que de mucha sombra.

¿Cómo son las raíces del fresno?

Debemos advertirte de que el fresno es un árbol cuyo sistema radicular no es pequeño que digamos. Ni débil. Busca la humedad y es capaz de desarrollar unas raíces bastante grandes y fuertes. Tanto, que podrían dañar las construcciones que haya a su alrededor.

Por eso, se recomienda que, a la hora de ponerlo, no haya ninguna en un radio de 10 metros. De esta forma nos aseguraremos de que el árbol no afecte negativamente a ninguna construcción.

¿Cómo se ve el fresno en otoño?

ramas del fresno europeo

Una de las características más bonitas del fresno es la capacidad para cambiar la tonalidad de sus hojas. Mientras que en primavera y verano estas suelen ser de color verde oscuro, en otoño estas cambian a amarillas. Sí, parecerá como si se le cayeran, pero en realidad es algo propio del árbol y durará unas semanas.

Además, también tiene flores, de color blanco, muy vistosas y con un aroma embriagador.

¿Qué te parece el fresno?


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

34 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Federico Leitner dijo

    Hola Mónica. Tambien tengo un fresno además del flamboyant. Lo salvé de que lo sacaran los albañiles. El baño del quincho en casa y sus desagues pasan muy cerca. La pared a unos 75 cm y el desague mas o menos 1 mt. Sé que tendré problemas mas adelante. Tiene ya unos 7 años y una altura de 6 a 7 metros. Un tronco en su base de 20 a 25 cm. Y es muy frondoso. No le he podado ninguna rama. Esta muy sano. Será necesario podarlo para que se extienda mas en forma horizontal ? Ya que estoy en la misma entrada. Además tengo un Ciprés calvo de unos 3 a 4 años ( lo compré hace 3 y debe haber tenido 1 año en el vivero) llegó a 4 mts y no crece. Pero, desarrolla infinidad de ramas y miles de hojas hacia su periferia. El tronco es de 30 cm en su base pero mas arriba es muy fino y no se distingue cual es el tronco principal. Bueno, te agradezco mucho.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Federico.
      Al fresno si lo quieres podar, lo puedes hacer en otoño o a finales de invierno. El problema es la altura del árbol. Lo ideal para que emita ramas más bajas es recortando la rama principal, pero debido a que ya tiene 6-7m de altura mi consejo es que lo abones con abonos ricos en nitrógeno.
      Con respecto al Ciprés calvo (Taxodium distichum). No te aconsejo podarlo. Esta es una especie que con el tiempo adopta forma piramidal; de modo que si lo podas ahora te podría quedar un árbol un poco raro 🙂 .
      De todas formas, si quieres sube fotos a tinypic o imageschack, copia el enlace aquí y te digo.
      Un saludo.

  2.   Marcos romero dijo

    Hola tengo ganas de plantar un fresno tengo ya plantados 9 abedules 15 castaños robles caballos y americanos también pinos de oregon de monterrey piñonero silvestres y rodeno etc me encanta ver crecer estos maravillosos seres vivos y tu artículo también

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Marcos.
      Mucha suerte con tus árboles 🙂
      Un saludo.

  3.   Veronica dijo

    Hola Mónica, planté dos frenos de flor de aproximadamente 2,50 mts, son muy jovenes aún. Mi pregunta es cuanto tardan en crecer y ser adultos, ya que mi idea es tener sombra. Gracias de ante mano.
    Vero

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Veronica.
      Los fresnos crecen rápido, sobretodo si tienen un suministro constante de agua. Si lo tienen, no creo que tarden más de 3-4 años en dar sombra.
      Un saludo.

  4.   facundo dijo

    hola quiero preguntarte si el fresno levanta la vereda .
    me comentaron en el vivero que se hace una especie de bovedilla , para que las raices crezcan hacia abajo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Facundo.
      Sí, las raíces del fresno son invasivas y pueden levantar suelos.
      Otra opción es hacer un agujero de plantación grande, de 1m x 1m, y colocarle malla anti-rizomas. Así las raíces crecerán también hacia abajo.
      Un saludo.

  5.   Daniel Franco dijo

    Hola

    1. Cuanto llegan a medir las raíces de los fresnos
    2. Lo puedo plantar cerca de un aljibe

    Espero tu respuesta, saludos

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Daniel.
      Se recomienda plantarlos a una distancia de 10 metros como mínimo de cualquier construcción, tuberías y demás.
      Un saludo

  6.   Christian dijo

    Hola Monica, me agrado tu articulo, y veo que el fresno es un árbol bastante imponente, mi preocupación es acerca de sus raíces, estas pueden afectar los cimientos o construcciones que se encuentren cerca de el? o a cuantos metros debe estar alejado de dichas construcciones como bardas o casas??? Espero me puedas ayudar. Saludos. Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Christian.
      Nos alegra de que te haya gustado el artículo.
      Sí, las raíces del fresno son muy invasivas. Debe de plantarse como mínimo a 10 metros de construcciones.
      Un saludo.

    2.    Perla Coral dijo

      Buenas noches plante un árbol de nim hace 1 mes quisiera saber si sus raíces pueden dañar la barda o muro no está muy lejos de 2 muros pero está como a 4 metros de mi casa

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Perla Coral.
        El sistema radicular del árbol de nim está muy desarrollado. Tiene una raíz pivotante (o principal) robusta, y otras secundarias que se extienden bastante con el tiempo.

        Como solo lleva un mes en el suelo, te recomiendo extraerlo con raíces, y plantarlo a una distancia de unos 7 metros o así de la casa.

        Saludos.

  7.   Dante dijo

    Hola, todos los fresnos tienen raíces que pueden levantar el suelo o depende de cuanto uno lo deje crecer? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Dante.
      Sí, todos los fresnos pueden causar problemas si se plantan en lugares inadecuados (para ellos).
      Un saludo.

  8.   ÁNGEL BERNAL dijo

    Hola
    Requiero 70 fresnos y 100 grevilia
    Algún lugar para cotizar por favor

  9.   Jorge dijo

    Hola, tengo un fresno Fraxinus Udhei de un metro de altura que voy a plantar pero le he cabado un círculo de 1 metro de diámetro y alrededor le puse ladrillos. A que profundidad y ancho le excavo para que las raíces no me rompan el piso cuando este grande?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jorge.
      Las raíces de las plantas, incluso de las más grandes, no suelen profundizar más de 60-70cm. Pero en el caso del fresno sí que se extienden mucho, varios metros.

      El agujero que le has hecho está genial, pero si puedes conseguir malla anti-rizomas sería genial. Más que nada para prevenir. Pero si va a estar a unos 10 metros del suelo no te has de preocupar.

      Saludos!

  10.   claudio dijo

    Hola Monica!. Muy interesante tu articulo.
    He plantado un fresno americano a mediados de Abril del 2019, a un metro de caños de cloacas y a dos de mi casa, esta especie también tiene raíces invasivas que puede provocar daño a las estructuras?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Claudio.
      Por desgracia sí, todos los fresnos son árboles que se deben de plantar lo más lejos posible de casas y tuberías.
      Saludos.

  11.   Jackie dijo

    Muchísimas gracias por tu artículo, tengo un ejemplar excelsior. Tiene algo más de 10 metros de altura y otro tanto de ancho. Tanto el tronco como el árbol en general se ven bastantes fuertes y sanos. Mi preocupación es saber qué tan longevo pueden llegar a ser este árbol y qué tanta probabilidad hay que esté tipo de especie se venga abajo en una tormenta. Tengo y uno en el fondo de mi casa y está muy cerca de la casa de mis vecinos. Gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Jackie.
      Los fresnos tienen una esperanza de vida de 150-200 años.

      Con respecto a qué probabilidad hay de que caigan, cuanto más tiempo lleven plantados en esa zona, menor es. También dependerá mucho de si durante la tormenta hay rachas de viento muy fuertes (de 100km/h o más), de cuánto duren estos fenómenos, y también de las características del terreno, ya que en suelos muy porosos es más fácil que caigan.

      Un saludo!

  12.   Virginia dijo

    Hola Mónica, tengo dos fresnos que tienen entre 17 y 20 años, para colocar una pileta (piscina) a que distancia sería lo recomendable? Gracias

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Virginia.
      Los fresnos tienen raíces muy invasivas. Como mínimo deben de estar a diez metros de piscinas, muros, etc.
      Saludos.

      1.    Miguel dijo

        Hola Mónica, el articulo está muy interesante y tiene mucha información sobre el fresno, yo tengo uno de semilla plantado en una maceta, todavía es pequeño unos 5 o 6 cm pero crece rápido mi pregunta es ¿se podría mantener en maceta? ya que no tengo espacio para plantarlo en el suelo o no aguantaria estar en tan poco espacio?, gracias y un saludo.

        1.    Mónica Sánchez dijo

          Hola Miguel.

          Pues no es lo suyo, pero sí, se puede tener en maceta. De hecho, a menudo se trabaja como bonsai. Por lo que en maceta se puede tener como arbolito o incluso como arbusto, siempre que se vaya podando claro.

          Saludos!

  13.   Natalia dijo

    Muy interesante artículo.
    Tengo fresnos en mi jardín y me encantan! Son 2, uno de ellos hembra y el otro macho, por lo que cada primavera tengo un reguero de plantones en el suelo..
    Quisiera saber si hay alguna forma de identificar al macho de la hembra, ya que quisiera dejar crecer un macho, que no tenga las semillas como la hembra, porque resulta muy sucia en otoño…
    Muchas gracias!

  14.   Cecilia dijo

    Hola, que tal! Tengo un fresno en el patio de mi casa, que es muy chico, y donde no tengo tierra, solo piso de material. Nos enteramos que sus raíces son invasivas porque nos levantó todo el piso. El árbol debe tener entre 15 y 20 años, aproximadamente y mide 7 u 8 metros. Mi pregunta es si se podrán podar las raíces sin dañar el árbol, ya que nos brinda muy buena sombra. Espero ansiosa su respuesta. Desde ya, muchas gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Cecilia.

      Por desgracia no. Si se podan las raíces, el árbol lo pasará mal. Lo que sí que podéis hacer es podarlo, para ir reduciendo su altura. Pero ojo, hay que hacerlo poco a poco. En un año no se puede cortar 50 centímetros de tronco porque lo más probable es que no sobreviviese. Pero sí que podéis cortar 10-15cm cada vez. Esto hay que hacerlo a finales del invierno, un poco antes de que sus hojas broten.

      Así, con menos ramas que alimentar, las raíces no crecerían tanto.

      Saludos!

  15.   Monika dijo

    ¡Querida Monica! Tendría una pregunta sobre el fresno: ¿a qué profundidad llegan sus raíces? ¿Puede un viento más fuerte derribarlo? La cuestión es que acabo de cultivar un fresno alto en mi jardín. Aunque me alegro por él, pero mi vecino no, porque cree que el viento lo decidirá, y su casa está a unos 10 metros de distancia. Si mi fresno es estable, sus raíces se mantienen bien, no quiero cortarlo. Aunque el vecino está molesto por los pocos que se caen, es solo un poco de trabajo, pero si realmente pudiera caerse, ya sería un problema grave. Espero su amable respuesta, que agradezco de antemano.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Monika.

      Pues a ver, el fresno adulto que lleva años y años en el suelo, es difícil que caiga. Las raíces son muy largas, pudiendo medir más de 10 metros de longitud.

      Pero claro, no es lo mismo un árbol adulto que otro joven. Por este motivo si en tu zona sopla el viento con fuerza te recomiendo protegerlo clavando uno o varios tutores y atándolo con una cuerda resistente, como la de rafia; o con bridas de plástico.

      Saludos!

  16.   OLGA dijo

    BUEN DIA
    SOY OLGA Y TENGO UN FRESNO CERCA DE DOS CASAS Y SUS RAICES ESTAN LEVANTANDO EL PISO QUE PUEDO HACER PARA NO SACARLO, HAY FORMA DE CORTAR ESAS RAICES PARA QUE NO LE AFECTE NI A LAS PAREDES NI AL ARBOL. NO QUIERO SACARLO ME DA MUCHA SOMBRA LINDA

    MUCHAS GRACUAS

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Olga.
      Bueno, tienes opción de podar el árbol un poco. Es decir, si sus ramas miden por ejemplo 2 metros de largo, podrías recortarlas unos 30cm o eso, pero no más porque sufriría mucho. Al año siguiente, le podrías cortar otro poquito, pues ya habrían brotado ramas más bajas.
      Pero esta poda se hace a finales del invierno. Además, hay que poner pasta cicatrizante para que se curen bien.
      Un saludo.