Porphyra

porphyra nori

Hoy vamos a hablar de un tipo de algas pardas que tienen gran utilidad en la gastronomía. Se trata de la Porphyra. Suele aparecer en las costas rocosas de todo el mundo y este género incluye algunas de las especies que se encuentran de forma abundante en la zona de los trópicos y en los polos. La mayor diversidad de estaba alga se suele encontrar en la regiones boreales vuela zonas que tienen un clima frío tirando a templado. La mayoría de las especies de este género se dan de forma anual en verano o en invierno.

En este artículo vamos a contarte todas las características, reproducción y cultivo de la Porphyra.

Características principales

Porphyra

Se trata de un tipo de alga que soporta la desecación. Gracias a soportar esto, se puede encontrar en las regiones más altas y secas de la región intermareal. Cuando hablamos de algas no hablamos de tallos sino de talos. Estos talos aparecen de forma natural en su estado libre y posee filamentos microscópicos que se encargan de cavar el sustrato para poder vivir. Las láminas de Porphyra pueden ser circulares o lineales y llegar a medir unos cuantos centímetros o incluso más de un metro. Todo depende de las condiciones ambientales en el que se desarrolle y el tiempo que pueda prosperar.

El color suele variar dependiendo de la especie que estamos tratando. Hay algunas que varían entre rosado, rojo, amarillo, café y verde. Estos últimos colores se encuentran de forma más frecuente en las zonas intermareales. El ciclo de vida de la Porphyra es bastante complejo. Tiene una etapa microscópica en la que es diploide y se le conoce con el nombre de conchocelis. Estaba pálida más joven consiste en ramas filamentosas. Bajo condiciones ambientales especificadas los filamentos que tienen son capaces de formar ramas que están hinchadas a las que se le llaman conchosporangia.

La forma de multiplicarse lo hace mediante la meiosis. Este proceso se lleva a cabo en cada conchospora y se llega a desarrollar constituyendo nuevos talos de Porphyra. En algunas especies se producen monoesporas en los márgenes de los talos y se reproducen las láminas de forma a sexual. El cigoto se divide para poder formar un paquete de células diploides conocido con el nombre de carposporangio. Son las carposporas diploides las que se liberan de las carposporangias para formar paquetes de células diploides y filamentos de conchocelis para poder sobrevivir durante la época de verano.

Área de distribución y hábitat de la Porphyra

variedad de algas

En la zona de China se encuentra en la parte más al sur la variedad Porphyra haitanensis, mientras que la especie yezoensis se encuentra más al norte. Tienen una etapa que se conoce como nori y comprende los talos de las especies. Estos talos suelen emerger en otoño y a principios de invierno, sobre todo en las costas rocosas. Las semillas son liberadas en la etapa de conchocelis y son filamentosas.

Las condiciones óptimas de desarrollo de este tipo de algas suelen variar por lo general. Estas condiciones se resumen como temperatura, salinidad y baja intensidad de luz. Lo más normal es que los tallos jóvenes puedan resistir temperaturas más altas que cuando ya son adultos. Las temperaturas más bajas suelen inducir un crecimiento normal de ambas especies, tanto al norte como el sol. Más o menos las temperaturas rondan entre los -3 y 8 grados. Una alta intensidad lumínica es bastante buena para el crecimiento de ambas especies. Ambos tipos de tallos son capaces de tolerar el ser disecados, por lo que su capacidad para sobrevivir es mucho más alta. La especie de Porphyra haitanensis puede llegar a sobrevivir una semana a pesar de haber perdido más de 70% de toda su humedad.

Para estas algas la cantidad de nutrientes como son el nitrato o el amonio nitrogenado son esenciales. Y es que son algas que requieren aproximadamente unos 100-200 miligramos de nitrógeno por cada metro cúbico de superficie. Esto lo necesitan para un crecimiento normal. Sin embargo, si las concentraciones de nitrógeno en el suelo son menores a los 50 miligramos por metro cúbico el crecimiento se verá inhibido.

Sistemas de producción de la Porphyra

alga parda

Debido a que tiene un complicado ciclo de vida, el sistema de cultivo de la Porphyra se divide en 5 fases diferentes. Empezamos la primera con el cultivo de la conchocelis. Posteriormente se pasa a la recolección de las conchosporas para ver un crecimiento en el mar abierto. Por último, existen otras dos fases que son cosechar y procesamiento. Vamos a ver cuáles son los sistemas de producción paso a paso.

Lo primero de todo es comenzar con el suministro de la semilla. Es aquí donde se resume el cultivo de conchocelis. Este cultivo se lleva a cabo en dos etapas. La primera se realiza en el exterior en los meses de mayo a octubre. Durante estos meses se cultiva la conchocelis y se producen las conchosporas. La segunda etapa es desde octubre hasta mayo. Esta etapa consiste en la concentración en el cultivo de pequeños talos en el campo.

A mediados del mes de mayo se planta la almeja asiática para poder de secar el conchocelis liberando las conchosporas. Se suele rociar una suspensión de estas sobre el sustrato. También se puede sumerger el sustrato en la suspensión. El cultivo se suele llevar a cabo en grandes tanques alargados y poco profundos. Lo necesario es almacenar una capa de agua del mar de aproximadamente unos 30 cm que haya sido sometida previamente la sedimentación. A esta agua de mar que ha sufrido sedimentación se le añaden los nutrientes de nitrógeno y fosfato que son necesarios para que la Porphyra pueda desarrollarse bien.

En esta etapa de formación, la temperatura no se suele controlar demasiado y puede llegar a variar en función de la temperatura del ambiente. Sin embargo, se sabe que el crecimiento o óptimo ocurre entre los 20-25 grados de temperatura. A finales de mayo y principios de junio se suelen elevar las temperaturas hasta los 23 grados para facilitarle crecimiento vegetativo. Al siguiente mes se reduce la intensidad de la luz para promover la formación de las conchosporangias. Estas conchosporangias son las que se encargan de liberar las conchosporas. A finales del mes de agosto se vuelve a graduar la temperatura para elevarla hasta los 28 grados y se disminuye la temperatura nuevamente al siguiente mes.

Técnica de engorda

Para engordar las algas y que tenga mayor superficie se utilizan varias técnicas:

  • Sistema flotante: se utiliza en Japón y se trata de redes que unen boyas flotantes en la superficie del mar para que los tallos permanezcan siempre inmersos en el agua.
  • Sistema semi flotante: es una mezcla de un sistema flotante con una red fija. Se ha utilizado extensamente en China.
  • Redes fijas: las redes se cuelgan entre postes y durante la marea baja se exponen al aire para secarse. Este tipo de cultivo está restringido a partes internas de bahías que tengan fondos poco profundos y con textura arenosa.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la Porphyra y sus características.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.