Cuidados de la Portulaca grandiflora

Floracion estival de la Portulaca grandiflora

Como sabemos, del género Portulaca está repleto de plantas bastante coloridas y usada para la decoración en jardines e interiores. Cuenta con más de 200 especies que proceden de regiones tropicales de América del sur. Hoy vamos a centrarnos en una de las especies de este género muy utilizadas para la jardinería. Se trata de la Portulaca grandiflora. Es una planta perfecta para soportar el calor y el sol en los jardines.

En este artículo vamos a enseñarte cuáles son las propiedades y características principales de la Portulaca grandiflora así como los cuidados que necesita.

Características principales

Portulaca grandiflora

Esta planta es perfecta para utilizarse en jardines donde hay un clima muy caluroso y soleado. Durante los meses de verano las horas de sol pueden afectar gravemente a la supervivencia de las plantas. Por ello, hay que observar que plantas pueden tener un gran colorido durante la floración estival para otorgar un valor ornamental extra. Hay que empezar diciendo que la Portulaca grandiflora es un tipo de planta suculenta. Estas plantas son bastante resistentes al calor y al sol ya que pueden almacenar agua en sus tejidos y soportar largos periodos de sequía y altas temperaturas.

Gracias a esta característica de poder almacenar agua no necesitan de un riego muy frecuente ni incluso en verano. Se trata de un tipo de planta rastrera y tapizante por lo que viene muy bien para jardines de tipo rocalla. Si controlamos bien la expansión de esta planta podemos hacer que lo cubra por completo la roca y la decoración quede mucho mejor. Posee un sistema radicular que se va desarrollando de forma extensiva y no en profundidad. En este tipo de crecimiento radicular nos encontramos con que es mejor un tipo de suelo más bien superficial y con soporte rocoso.

Tiene una gran variedad de colores que permiten combinar los entre ellos. También existen hibridaciones ornamental es que se han ido perfeccionando con el paso del tiempo. Este tipo de hibridaciones permiten tener flores de diferentes tipos entre las que nos encontramos flores simples, dobles y de variados colores.

En cuanto a su floración, el propio nombre nos indica que tiene una floración bastante llamativa. Es un tipo de floración estival que comienza desde finales de primavera hasta bien entrado el otoño. Este periodo de tiempo depende del clima en el que nos encontremos y de la cantidad de radiación solar incidente. Si la radiación favorece el crecimiento de la planta, tendrá una floración tan grande que los tallos apenas se podrán ver.

Cuidados de la Portulaca grandiflora

Flores coloridas

Temperatura y exposición solar

Vamos a ir analizando los cuidados a partir de la importancia de cada factor. Comenzamos con las temperaturas y la radiación solar. Estas dos variables son importantes a tener en cuenta en el crecimiento y desarrollo de una planta. Al ser un tipo de planta suculenta, debemos saber que tiene alta capacidad para soportar temperaturas y escasez de agua sin apenas riego. De hecho, un riego abundante sin necesidad puede ser contraproducente en su salud y acabar pudriéndose y perdiendo todas las hojas.

Y es que estas plantas son capaces de almacenar agua en el interior de los tejidos para permanecer siempre hidratadas. Un clima que puede venir perfecto para este tipo de suculenta es el mediterráneo. El clima mediterráneo se caracteriza por tener altas dosis de sol. Si colocamos la planta en una zona más umbría podemos encontrarnos con que las flores se repliegan en la muestra todo su esplendor. Esta planta necesita la mayor cantidad de sol posible de forma directa.

Por otro lado, también soporta la sequía de una forma eficaz. De esta planta se considera normal porque al principio de los meses de invierno no puede soportar las bajas temperaturas y acaba muriendo. Esto también depende del clima y de las precipitaciones, pero por lo general mueren en cuanto comienzan las primeras heladas.

Riego, tipo de suelo y abono

Como hemos mencionado antes, la Portulaca grandiflora no necesita que estemos pendiente de su riego. Se puede producir una pudrición radicular por exceso de agua ya sea por precipitaciones o de forma intencionada. Aunque en verano hay que aumentar un poco la frecuencia de riego no debe ser demasiado. Hay muchas personas que al pasar calor y sed creen que las plantas también necesitan agua. Esto no es así en el caso de la Portulaca.

Hablamos ahora del tipo de suelo y abono que necesita la Portulaca grandiflora. No necesita un suelo que tengan demasiados nutrientes ya que tiene una gran rusticidad y puede proliferar en suelos pobres. Si estamos hablando de un clima mediterráneo normalmente los suelos son calizos y, por ello, debemos aplicar algo de fertilizante con más concentración de fósforo y potasio que de nitrógeno. Esto se hace para favorecer la floración en verano. En cuanto a la textura del suelo, es necesario que sean suelos poco profundos y bien drenados para evitar la anterior mencionada acumulación de agua.

Consejos para el cuidado de la Portulaca grandiflora

Maceta con portulaca grandiflora

A pesar de ser una planta que no requieren muchos cuidados, es muy común que esta planta acabe muriendo en manos de una persona novata. Por ello, vamos a dar algunos pequeños consejos que te ayudarán a cuidarla bien:

  • No riegues demasiado esta planta. Tan sólo esperaba a que la tierra de reseca varios días para poder regar. En verano realiza un poco más de riego pero sin llegar a pasarse.
  • Si guardas la planta en invierno durante los días de frío intenso es probable que es podamos conseguir algún rebrote aunque esto no es sencillo.
  • Para mejorar la apertura de siguientes flores podemos eliminar los tallos que tengan flores marchitas.
  • Aunque muchas personas lo hacen, esta planta no requiere de poda salvo que queramos controlar su crecimiento si tenemos esta planta en rocallas. De por sí tiene un crecimiento y una expansión rastrera más que suficiente.

Como pueden ver, puedan disfrutar de la decoración que ofrece la Portulaca grandiflora a partir de su floración y sin apenas dificultad en los cuidados. Tan sólo tener en cuenta los consejos mencionados anteriormente y, seguramente, poderes disfrutar del gran valor ornamental que otorga esta planta en jardines.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior