Portulaca

Portulaca

Hoy vamos a hablar de un género de plantas bastante coloridas y usadas para la decoración de jardines y de interiores. Se trata del género Portulaca. Pertenecen a la familia Portulacáceas y está compuesto por más de 200 especies de plantas anuales y vivaces. El origen de estas plantas procede de regiones tropicales y subtropicales de América del Sur.

En este artículo vamos a describirte las características y cuidados generales de las plantas del género Portulaca y describiremos algunas de las especies más importantes.

Características principales

Características de la Portulaca

Son plantas herbáceas anuales y perennes cuyo porte es rastrero. Posee hojas carnosas que tienen forma oval o lineal. Suelen medir unos 2 cm de longitud, por lo que son hojas pequeñas. Por otro lado, sus flores si son algo más grandes (llegan hasta los 3 cm) y tienen forma de roseta. Su penacho es bastante rico en estambres y posee 5 pétalos en colores muy variados. La época de floración es en verano y las flores aguantan hasta bien entrado el otoño.

Las plantas del género Portulaca tienen algunas curiosidades. Una de estas curiosidades es que se abren sólo durante el día y se cierran cuando llega el atardecer. Las corolas suelen durar tan sólo 1 día. Esto se compensa con una continua y abundante floración. En cuanto a los frutos, son pequeñas cápsulas que producen bastantes semillas.

Las portulacas se sitúan normalmente en lugares a pleno sol para que su desarrollo sea óptimo. Necesitan temperaturas medias anuales que aguantan desde los 15 a los 25 grados. Se trata de una planta bastante apropiada para colocar en el jardín gracias a su poder ornamental. No sólo es recomendable tenerlas en el jardín, sino que también sirve para hacer composiciones florales, bordillos, bordes mixtos, rocallas, macetas y jardineras de balcón. En los climas marítimos se encuentran bastante bien.

Cuidados de la Portulaca

Flores anaranjadas

Vamos a dar algunas recomendaciones generales para la gran mayoría de especies de este género. Comenzamos con el riego. Los riegos deben aumentar considerablemente en verano. Tampoco debemos pasarnos, dado que podemos fomentar algo más el desarrollo de las hojas en lugar del de las flores. Cuando llegan los primeros meses de frío, es mejor dejar de regarlos. Sobre todo, si la zona donde vives tiene alto régimen de precipitaciones.

Esta planta necesita un suelo bastante rico en nutrientes. Para que el riego no afecte negativamente a la supervivencia de la planta, es necesario que tenga un buen drenaje. Esto significa que el agua puede drenarse con facilidad y no queda acumulada el agua de riego. Si esto sucede, el agua estancada podría matar de raíz a la planta o hacer que se pudra poco a poco.

La textura que necesita los suelos para tener un buen drenaje es que sea algo arenoso y tenga gravilla. Para plantar la Portulaca y garantizar un buen éxito de crecimiento, lo mejor es esperar a la primavera. De esta forma, evitaremos las posibles heladas nocturnas que puedan afectarle negativamente.

Para ayudar en su mantenimiento y en que esté siempre saludable, es recomendable rociarle con un abono líquido con el riego cuando entra el otoño. De esta forma, contará con suficientes nutrientes para soportar mejor el frío del invierno. La frecuencia con la que abonaremos con el fertilizante líquido será cada 10 o 15 días desde el verano hasta la entrada del otoño. Así garantizamos que se desarrolle y aguante bien las temperaturas altas.

Las hojas que tiene más tipo carnosas pueden ser atacadas por caracoles y diversos insectos masticadores. Por ello, hay que vigilarlas para que esto no ocurra.

Algunas de las especies principales

Vamos a pasar a describir brevemente algunas de las especies principales de este género por ser más cultivadas y empleadas en la decoración de jardines y espacios verdes.

Portulaca oleracea

Verdolaga

Se trata de una planta anual originaria de Europa del sur. Si las condiciones ambientales y los cuidados son buenos, pueden llegar a medir unos 25 cm de altura. Es capaz de autopolinizarse y utilizar algunos insectos para transferir el polen entre las flores. Tienen unidades hermafroditas.

Necesita de un pH neutro y sus raíces crecerán mejor si están en un suelo con textura arenosa y con gravilla. Puede mantenerse con cierto grado de humedad. El riego hay que adecuarlo a la temporada. En verano se incrementará algo más por las temperaturas altas y se reducirá de nuevo en otoño en adelante. No tolera los encharcamientos, por lo que garantizamos un drenaje correcto. Necesita exposición solar. De lo contrario, podrá repercutir en su crecimiento. Sí es cierto que en verano puede ser interesante ponerla a semisombra de vez en cuando para que no le provoque daños en los tejidos.

Portulaca grandiflora

Portulaca grandiflora

La Portulaca grandiflora es una planta que suele medir entre 15 y 20 cm. Su porte es rastrero y es perenne o caduca dependiendo del clima donde se encuentra. Sus flores se abren cuando la luz solar es más intensa. La floración tiene lugar en primavera.

Con respecto a sus cuidados, necesita pleno sol, ya que sus flores no se abren a la sombra. Hay que regarla más en la época cálida pero sin encharcar el suelo. Se multiplican fácilmente por semillas durante la primavera.

Portulaca umbraticola

Portulaca umbraticola

La  Portulaca umbraticola tiene un ciclo anual y alcanza una altura de entre 11 a 28 cm. Requiere de una ubicación a pleno sol para que pueda desarrollarse en buenas condiciones. Si la siembras en maceta, tendrás que mezclara con pelita a partes iguales. Necesita ser regada 2 o 3 veces en verano y que el suelo tenga buen drenaje. Se multiplica fácilmente en primavera colocando el semillero a pleno sol.

Es una planta que resiste medianamente bien las altas temperaturas, pero no soporta para nada las heladas. Esto hace que en verano haya que cuidarlas más y añadirle abono líquido para que tenga suficientes nutrientes y en invierno reduciremos la frecuencia de riego. Sobre todo si nuestro clima tiene un régimen de precipitaciones alto.

Espero que con esta información puedas conocer más a la Portulaca y las principales especies del género.

¿Sabes cómo regar las plantas durante el verano?
Apunta nuestros consejos y trucos para poder disfrutar de una estación llena de vida y color
Riego de las plantas durante el verano

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.