Portulacaria afra: cuidados

La portulacaria afra necesita cuidados fáciles

Imagen – Wikimedia/Ram-Man

La Portulacaria afra es un arbusto muy característico: tiene un tronco grueso y hojas pequeñas de color verde o variegadas, incluso hay cultivares que tienen las ramas rojas. Como crece como un arbolito, a veces se le da forma de bonsai, aunque también es interesante dejarlo crecer a su aire.

Una de sus muchas cualidades es que puede vivir en zonas donde llueve poco. Como almacena agua en su tronco, puede resistir bastante bien la sequía; por consiguiente, no tienes que regarla tanto como a otras plantas. Pero, ¿sabes cuáles son los cuidados de la Portulacaria afra?

¿Dónde hay que colocar a la Portulacaria afra?

La Portulacaria afra se cuida fácilmente

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz

Nuestra protagonista es originaria de Sudáfrica, donde crece en lugares soleados y semi-áridos. Está, pues, perfectamente adaptada al impacto directo de los rayos del Sol en sus hojas; tanto es así que cuando se pone en sombra pierden su color natural y toda la planta se debilita.

La portulacaria se puede mantener en maceta
Artículo relacionado:
Portulacaria, la planta de la moneda

Pero cuidado: si compramos una planta que está en el interior de un vivero, no debemos exponerla al astro rey sin haberla aclimatado antes ya que si lo hacemos se quemará. Para evitarlo, hay que acostumbrarla poco a poco, poniéndola en un lugar soleado durante un breve periodo de tiempo todos los días.

Otra opción es tenerla dentro de casa, en una habitación en la que entre mucha luz natural. Pero eso solo se recomienda si se vive en una zona donde se producen heladas.

¿Qué tierra necesita?

Es una planta que crece en suelos ligeros, que no se encharcan con facilidad. Como decíamos antes, sus raíces están preparadas para resistir la sequía, y eso es porque la tierra permanece seca mucho tiempo. Así que cuando se cultiva, tenemos que procurar emular, de alguna forma, las condiciones que tiene en su hábitat natural.

Con ese fin, recomendamos plantarla en tierras arenosas, con buen drenaje, y ligeras. Y si se va a tener en maceta, se puede llenar esta con tierra para cactus y crasas, como esta.

¿Cuándo regar a la Portulacaria afra?

La portulacaria afra es una planta arbustiva

Imagen – Wikimedia/Frank Vincentz

Para que no surjan problemas, hay que regar cuando la tierra esté completamente seca. Y en caso de duda, lo mejor que podremos hacer es esperar unos días más, ya que es una planta que teme el encharcamiento. De hecho, cuando se riega demasiado el tronco se vuelve blando hasta que se pudre, y lo mismo ocurre con las ramas.

Así que para tenerla bien hidratada, se regará un promedio de 1-2 veces a la semana en verano, y una vez por semana cada veinte días más o menos el resto del año, echando la cantidad de agua necesaria para que se empape toda la tierra, o salga por los agujeros de drenaje en caso de tenerla en un recipiente. Si además está en una maceta con un plato debajo, tendremos que escurrir este después de regar.

¿Cómo abonarla?

Es recomendable abonar a la Portulacaria afra durante aquellos meses del año en los que haga buen tiempo, es decir, en primavera y verano. de esta manera, nos aseguraremos de que crece bien y de que, poco a poco, se va fortaleciendo, algo que le vendrá muy bien de cara al invierno.

Para ello, lo que haremos será abonarla con un fertilizante líquido para cactus y crasas, como este. Hay que leer la etiqueta y seguir las indicaciones de uso, pues de lo contrario correríamos el riesgo de echar más cantidad de la que realmente necesita, y luego sería difícil recuperarla.

¿Cuándo trasplantarla?

Si quieres plantarla en el jardín has de hacerlo en primavera, cuando la temperatura mínima sea de al menos 15ºC. También en esta estación será buen momento para cambiarla de maceta, siempre que haya enraizado bien. Esto es fácil saberlo, ya que simplemente tienes que cogerla de la base del tronco con una mano, y la maceta con la otra, y tirar de la planta hacia afuera como si quisieras sacarla.

Luego, en el caso de que el pan de tierra no se haya desmoronado, podrás trasplantarla a una maceta unos 4-5 centímetros más grande con agujeros en su base.

¿Qué plagas puede tener?

Aunque es muy resistente, a veces puede tener cochinillas -sobretodo algodonosas- y pulgones. Por suerte, ambas plagas se controlan bien limpiándola con agua y jabón neutro, o con insecticidas específicos, como este.

¿Cómo multiplicarla?

La Portulacaria afra es un arbusto suculento

Imagen – Wikimedia/Forest & Kim Starr

Si quieres conseguir nuevos ejemplares de tu planta, lo más fácil y rápido que se puede hacer es cortar alguna rama para luego plantarla en una maceta una vez haya pasado una semana, ya que ese es el tiempo que necesita para que la herida se cierre.

Utiliza tierra para cactus y crasas, y ponla en semisombra, no al sol, pues al no tener raíces se secaría. Luego, riega cada vez que notes el sustrato seco.

¿Cuál es su resistencia al frío?

La Portulacaria afra no resiste mucho el frío: solo hasta los 0 grados. Por consiguiente, se cultiva en interiores, al menos durante el invierno, ya que es la única forma de conseguir que sobreviva y llegue más o menos bien a la primavera.

Esperamos que ahora sepas qué cuidados darle a tu Portulacaria afra.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.