Mamey colorado (Pouteria sapota)

03fruto llamado Mamey colorado colgado de árbol

Al Pouteria sapota quizás lo conozcas como mamey colorado, sapote o mamey sapote. Este es un árbol muy famoso en Latinoamérica, cuyos frutos son utilizados en el área culinaria, medicinal o cosmética. La verdad es que este tiene tantas propiedades, que fue importado por muchos europeos conquistadores hace siglos.

Es muy fácil reconocerlo. De hecho, exteriormente sus frutos se asemejan a un coco ovalado. Seguramente lo habrás visto sin darte cuenta. En América es muy común su consumo, pero en partes de Europa y Asia la verdad es que se vende a un precio un poco elevado.

Características del Pouteria sapota

puesto de fruta con Mameys colorados cerrados y abiertos

El árbol de Pouteria sapota crece en lugares cálidos y puede llegar a medir hasta 40 metros de altura. Lo más atractivo de él son sus hojas y frutos. Las primeras miden aproximadamente entre 20 y 30 centímetros y presentan un color verde brillante desde el principio hasta el fin. Por otro lado, sus frutos se asemejan a cocos o melones, pero con una forma más bien ovalada.

Los frutos tienen una cáscara de color marrón muy claro. Son rugosos al tacto en el exterior, pero en el interior presentan un color naranja intenso y son verdaderamente cremosos. En esto se parecen a la lechosa. Igualmente, son por completo comestibles.

Usos

Los frutos y las hojas se utilizan en muchos ámbitos, incluyendo en el área cosmética y en la cocina. En particular, en América del Sur el fruto se come crudo. Su sabor dulce encanta a casi todo el mundo. Además, es considerado un tipo de afrodisiaco y se sirve en bebidas y postres.

Aunque no lo creas, el mamey colorado también tiene propiedades muy beneficiosas para la salud. Por esta razón, también se utiliza en el área de la medicina no tradicional, en cremas, infusiones o comidas.

Propiedades y usos medicinales

Las diferentes culturas sudamericanas sabían muy bien para qué servía el fruto de Pouteria sapota, debido a ello, cuidaban del árbol con mucho celo. Hoy en día, es conocido que el mamey colorado sirve para aliviar algunas dolencias o fortalecer el cuerpo. Para que te enteres también, aquí tienes una lista con las propiedades y usos medicinales:

  • Ayuda a tratar problemas digestivos asociados a la diarrea y a los parásitos.
  • Contiene una gran cantidad de minerales beneficiosos para el organismo humano, tales como hierro y potasio.
  • Es una gran fuente de vitamina A y C, por lo que favorece la vista y refuerza el sistema inmune.
  • Es una fruta energética: un batido de mamey colorado con seguridad levantará el ánimo a cualquiera.
  • Es un antioxidante natural.
  • Contribuye a la cicatrización de la piel herida.

A pesar de las propiedades medicinales del mamey colorado, no es recomendable ingerir el fruto en exceso. Recuerda que exagerar nunca es una buena idea. Así mismo, si observas una reacción desfavorable respecto al consumo este, entonces dirígete de inmediato al centro médico más cercano en tu localidad.

Receta con mamey colorado

Ya hemos mencionado anteriormente que el fruto es comestible. De hecho, este se ingiere en ensaladas, postres y batidos. Por ello, aquí te dejamos una receta fácil y nutritiva que incluyen al mamey colorado.

Es una receta muy sencilla de seguir. Para obtener un delicioso batido de mamey colorado, necesitarás:

  • 1 mamey sin cáscara
  • 2 cucharadas de leche en polvo
  • 1 cucharada de miel
  • 2 cucharadas de cacao en polvo (opcional)
  • ½ de agua

Preparación:

  • En una licuadora agrega todos los ingredientes, incluyendo la cucharada de miel.
  • Bate por 10 minutos hasta que todo esté muy bien mezclado.
  • Sirve con hielo. Puedes refrigerar sin problemas
  • Igualmente, si eres intolerante a la lactosa, puedes intentar preparar tus propias recetas con mamey colorado. Las ensaladas de frutas son las más sencillas de realizar. No olvides que la creatividad culinaria no tiene límites.

Usos cosméticos de mamey colorado

En la industria cosmética, el mamey colorado es muy utilizado, en especial para hacer cremas corporales y champú. Esto se debe a sus múltiples propiedades que benefician a la apariencia física y al cuerpo en general. Por ejemplo:

Las cremas de frutos del Pouteria sapota, suelen tener una gran aceptación entre la población femenina, debido a que evitan el envejecimiento prematuro y contribuyen a otorgarle brillo a la piel.

El champú de mamey colorado evita la caída del cabello y lo fortalece. En especial, las melenas largas y abundantes adquieren brillo con los champús de mamey colorado. Las mascarillas faciales de mamey colorado son muy buenas combatiendo el acné y los molestos puntos negros de grasa.

Algunos rímeles llevan componentes de este fruto para dar más volumen a las pestañas. Antes de comprar cualquier producto cosmético con mamey colorado o fruto del Pouteria sapota, asegúrate de que sus componentes sean los ideales para tu tipo de piel o cabello. Consulta siempre con expertos antes de aventurarte con nuevos productos.

ramas de arbol frutal con frutas de color marron

Así mismo, puedes crear tus propias cremas y mascarillas caseras. Solo necesitas contar con el fruto del mamey, que es posible encontrar en mercados o tiendas de jardinerías. Un consejo: siempre elige los frutos maduros, para sacar el máximo provecho a las vitaminas y componentes que estos traen consigo.

Como podrás ver, el fruto de este árbol tiene muchísimas propiedades y miles de beneficios para el ser humano. Sin embargo, cultivar un árbol como este en casa es un poco complicado, al menos si eres impaciente.

Debes saber que este tipo de áboles tardan unos cuantos años en crecer, y que sus frutos no se darán de la noche a la mañana. Necesitarás mucha paciencia y espacio exterior, ya que un Pouteria sapota no puede mantenerse en espacios interiores debido a su gran altura.

De todas formas, si tienes un jardín y se te da bien este árbol que cuenta con tantos beneficios, siéntete afortunado. Muchos de estos árboles tienen cientos de años. Evita por todos los medios cortarlo, y riégalo por lo menos una vez al mes, en especial durante la época de sequía, ya que este aguanta grandes periodos sin agua, pero no está de más proporcionársela de vez en cuando. Así que no esperes más y disfruta de todos sus usos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.