Prevención de plagas en las plantas

Las plantas, a lo largo de su vida, se verán afectadas por una serie de plagas que pondrán a prueba su adaptación al medio y su supervivencia. Cuando se las cultiva, les proporcionamos, o al menos lo intentamos, todos los cuidados que necesitan con el objetivo de que crezcan fuertes y, sobretodo, sanas.

Pero a veces esto no es suficiente, por eso te vamos a ofrecer una serie de consejos sobre la prevención de plagas en las plantas que te serán muy útiles para que puedan superar cualquier problema.

Adquiere plantas resistentes al clima

Es cierto, a veces cuesta mucho dejar aquella planta tropical que acabas de ver en el vivero, pero créeme, es lo mejor. Piensa que ahora está preciosa porque ha estado protegida del viento y del frío, y nunca ha pasado hambre ni sed, pero si la llevas a casa en invierno lo más seguro es que se pondrá un poco fea. Si bien hay plantas para interior muy resistentes, aptas para principiantes, lo ideal es adquirir sólo aquellas especies que realmente puedan estar en el exterior en nuestra zona.

Riega y abona cada vez que sea necesario

Las plantas necesitan agua y comida para sobrevivir. Durante los meses más cálidos es importante regar y abonar muy seguido, mientras que en los más frescos y fríos hay que disminuir la frecuencia. Para evitar problemas, recomendamos comprobar la humedad de la tierra antes de regar, por ejemplo introduciendo un palo delgado de madera hasta el fondo (si sale con poca tierra adherida, podrás regar ya que estará seca), o un medidor de humedad digital.

En cuanto al abonado, puedes apuntar en un calendario el último día en el que abonaste para saber cuándo toca la próxima vez.

Haz tratamientos preventivos contra plagas

Imagen – Mybageecha.com

Aunque es muy difícil que una planta correctamente regada y abonada tenga problemas de plagas, para disminuir todavía más el riesgo es muy recomendable hacer tratamientos preventivos, ya sea con aceite de neem, jabón potásico o con remedios naturales. Asimismo, aconsejamos el uso de las trampas cromáticas para controlar y evitar moscas blancas, pulgones, y otros insectos que pueden afectar a las plantas.

Trasplántalas de vez en cuando

Las plantas que se van quedando sin espacio se debilitan. Al hacerlo, las plagas las atacan. Si se tiene esto en cuenta, es muy necesario cambiarlas de maceta regularmente con el fin de que puedan tener suficiente espacio para poder crecer y, de paso, fortalecerse. Pero, ¿cada cuánto? Muy fácil: en primavera, cada vez que se le salgan raíces por los agujeros de drenaje, o bien cuando ya haya pasado uno o dos años del último trasplante. Tienes más información sobre este tema aquí.

Con todos estos consejos, podrás evitar que tus plantas tengan plagas 🙂 .

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *