Primula veris

Entre las plantas que tienen propiedades medicinales tenemos la Primula veris. Es conocida por otros nombres comunes como la flor de primavera, hierba de San Pedro, hierba de la parálisis, prímula, ostorica y verbásculo, entre otros. Es bastante usada en las personas de la tercera edad para reducir algunos de los síntomas de la vejez propio. También es usada con fines decorativos por la belleza de sus flores.

En este artículo vamos a explicar todo sobre las características, cultivo y propiedades de la Prímula veris.

Características principales

Tenemos a una planta con hojas perennes de tipo herbácea. Si las condiciones son buenas, es capaz de crecer hasta los 30 cm de altura. Las hojas son bastante arrugadas y está colocada en forma de roseta basal. Su forma es pubescente o tormentosa, aunque también las hay ovales y oblongas. Normalmente, se contraen en la parte del peciolo.

Las flores destacas sobre las hojas por ser de un amarillo intenso. Se encuentran agrupadas en forma de umbrelas todas mirando hacia el mismo lado. Tienen franjas de color anaranjado en el interior con el cáliz pubescente. Esta mezcla de anaranjado con el amarillo fuerte y el color verde de los tallos y hojas hace que sirva también para la ornamentación. Suele colocarse como planta base en muchos jardines ya que su altura no suele ser mucha.

Para recolectar las hojas que poseen las propiedades medicinales, la mejor época es la primavera. Si queremos recolectar las hojas para que sirvan como medicina, debemos tener en cuenta que deben estar frescas y no secas. El rizoma se debe recoger antes de que florezca la planta. Se tiene que secar al sol y guardarse en una bolsita para recolectarse en buenas condiciones.

Las flores se tienen que recoger cuando estén florecidas por completo. Hay que dejarlas secar en un lugar oscuro y ambiente seco. Al contrario que las hojas, las flores sí deben estar secas.

Usos principales

La Primula veris es empleada para tratar la tos senil y el exceso de mucosidad. Sirve como expectorante. Otro de los usos principales es para la creación de pociones calmantes, antiespasmódicas y tónicas. Todas ellas afectan directamente al estado del sistema nervioso. Sus flores, cuando están secas, sirven para hacer un té con un gran aroma. No es lo mismo que la Camellia sinensis, conocida como flor del té, que es capaz de ofrecer diferentes tipos de té en función de la maduración de las hojas, pero sí que tiene buenas propiedades.

Cuando las flores secas se usan para hacer té y se recubren de azúcar, puede servir como deliciosos caramelos. Como hemos mencionado al principio, también tiene un buen uso como decoración. Aunque no tenga flores de gran tamaño, el contraste de colores y el color vivaz del amarillo ayudan a crear un ambiente más adecuado. Existen algunas especies de prímulas más exóticas que suelen confundirse con las que tienen propiedades medicinales. De todas formas, éstas también tienen uso decorativo. Se pueden plantar perfectamente en el jardín para aumentar la decoración a juego con otras plantas y, a su vez, aprovechar sus propiedades para usarlas cuando se necesite.

Las partes más utilizadas son los rizomas, la raíz, las hojas y las flores que tienen cáliz. El tallo no suele usarse para nada. La raíz, rizoma y hojas se deben recolectar antes de la floración. Esto se hace porque son necesarios para que la planta pueda mantener sus flores en buen estado.

Propiedades medicinales de la Primula veris

Esta planta con aplicaciones medicinales tiene varios principios activos. Entre ellos nos encontramos con la saponina, algunos pigmentos de flavonoides, enzimas, sales minerales, vitamina C, taninos, ácido salicílico y otros aceites esenciales. Estos principios activos pueden utilizarse para una gran cantidad de medicamentos. Por otro lado, también podemos beneficiarnos de sus propiedades directamente a través de la elaboración de cremas o con sus hojas y flores en preparados de té.

Tiene propiedades interesantes como la de ser calmante. Actúa directamente en el sistema nervioso y ayuda a calmar la ansiedad, el estrés y los estados alterados. También sirve para reducir la fiebre. En algunas enfermedades, la fiebre provoca mayor gravedad en el estado del paciente. Por ello, es importante reducir la fiebre.

Como hemos mencionado antes, sirve como expectorante para personas con problemas de asma, respiratorios, bronquitis o tos continua. Para los ancianos es bastante útil ante la tos senil. Para personas con una mayor retención de líquidos, es un importante diurético. De esta forma, podrá tener algunos efectos corregidos en su almacenamiento de líquidos en incluso podrá propiciar a la pérdida de peso (no de grasa).

Es bastante utilizada para combatir los efectos de la gripe y la tos. Con 20 mg de rizoma de prímula en medio litro de agua se puede combatir los efectos. Para ello, preparamos los 20 gr y el medio litro de agua. Lo hervimos, colamos y lo endulzamos con algo de Stevia, azúcar o miel. Se podrá tomar entre 3 o 4 tazas al día para poder notar el alivio de los síntomas.

Cómo prepararla para diferentes usos

Otro uso que se le puede dar es para curar algunos dolores de golpes o contusiones. En este caso, se necesitan 100 gr de rizoma en un litro de agua. Dejemos que pierda el agua hasta la tercera parte de su volumen.

Para tratar reumatismo o la gota se necesitan 100 gr de raíces de prímula en un litro de agua. Dejamos que hierva durante un rato. Una vez ha hervido, dejamos que se enfríe un poco y lo aplicamos en forma de emplasto sobre las partes que duele. Los dolores desaparecerán con relativa prontitud.

Si queremos aprovechar sus efectos diuréticos para eliminar el exceso de retención de líquidos tenemos que beber durante el día una decocción preparada con un litro de agua hervida y 30 gr de flores de prímula.

Por último, para tomar en infusiones y aliviar los síntomas de tos y bronquitis se necesita utilizar 60 gr de prímula, 10 gr de tomillo, 10 gr de flores de saúco y 2 gr de pétalos de amapolas.

Espero que con esta información puedas aprovechar los beneficios de la Primula veris.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno

Sé el primero en comentar