Principales especies de Cicas

Hay muchos tipos de cycas ornamentales

Imagen – Wikimedia/andy_king50 // Cycas bougainvilleana

Aunque parezca lo contrario, hay unos cuantos tipos de Cycas. Este es un género de plantas primitivas, que empezaron su evolución en el Mesozoico, y que, si bien tienen características similares a las que tienen las palmeras, no están emparentadas con ellas. De hecho, las palmáceas son plantas »modernas», que aparecieron hace unos 140 millones de años.

Las cicas son plantas que metemos en la categoría de arbustos, puesto que son plantas con un tallo (falso tronco) que alcanzan una altura inferior a los cinco metros. Además, son muy ornamentales, pudiéndose cultivar en jardines de todo tipo, sean pequeños o grandes, e incluso en macetas. Veamos qué tipos de Cycas hay.

Principales especies de cicas

El género de las Cycas está formado por unas 100 especies distintas. Todas ellas son nativas de Oceanía, África y Asia. Los primeros fósiles encontrados datan del Mesozoico, también conocido como la era de las cícadas. Esto significa que llevan en la Tierra hace unos 251 millones de años aproximadamente.

Convivieron con los dinosaurios, sobrevivieron a varias extinciones masivas, y hoy son cuidadas con mimo en los jardines. Y es que son plantas muy decorativas, que además soportan el calor y el frío. Por eso, creemos que es muy interesante conocer los distintos tipos de cycas que podemos encontrar:

Cycas armstrongii

La Cycas armstrongii es una planta rara en cultivo

Imagen – Wikimedia/John Tann

Esta preciosa especie de cica es originaria de Australia. Crece hasta una altura de 4 metros, y posee alrededor de 50 hojas pinnadas de hasta 90cm de longitud. Como dato a destacar, decir que soporta increíblemente bien el fuego, y también las heladas de hasta los -4ºC.

Cycas circinalis

La Cycas circinalis es una especie longeva

Imagen – Wikimedia/Vinayaraj

La Cycas circinalis poco a poco la hemos empezado a ver en los viveros, y es que es muy adaptable. Es muy similar a la C. revoluta, pero la C. circinalis no tiene las hojas tan rígidas, y su color verde es más claro. Alcanza una altura de 4-5 metros, con un grosor de tallo de hasta los 30-40cm. El único inconveniente es que es muy friolera, pero eso no supone un problema, pues se puede tener como planta de interior en una habitación muy luminosa.

Cycas debaoensis

Hay muchos tipos de cycas

Imagen – recregarden.blogspot.com

A esta cica podríamos llamarla la cica de la hoja multipinnada. Es nativa de China, en concreto de Guangxi occidental. Crece hasta los 2 metros de altura, y sus hojas miden de 2 a 3 metros de largo. Estas están compuestas por 30-50 pinnas o foliolos que le dan un aspecto un tanto plumoso. El inconveniente es que se descubrió en la década de los noventa, por lo que cuando se pone a la venta su precio suele ser más alto que el de las otras cicadas. Resiste hasta los -2ºC.

Cycas media

La Cycas media es nativa de Queensland, en Australia. Es una de las más grandes del género, midiendo hasta 27 metros de altura. Su falso tronco no ramifica, salvo que su corona sufra algún daño importante. Las hojas son verdes y largas, de hasta 3 metros de longitud. Soporta el frío (hasta 0 grados), pero no las heladas.

Cycas panzhihuaensis

La Cycas panzhihuaensis es una cicas mediana

Imagen – Wikimedia/Esculapio

Esta es una especie de cica que crece en Sichuan (China). No es de las más grandes, pues alcanza una altura de 3-4 metros, pero sí es una de las más resistentes al frío y a las heladas. Sus hojas son de un bonito color verde, y miden aproximadamente 1-2 metros. Resiste las heladas de hasta los -5ºC.

Cycas pectinata

La Cycas pectinata es una planta ornamental

Imagen – Flickr/brewbooks

La Cycas pectinata es originaria de la India, Nepal, Birmania, China, Tailandia, Laos y Vietnam. Puede medir hasta 16 metros de altura, si bien lo normal es que crezca hasta los 6 metros. Sus hojas son verdes, y miden de 1 a 2 metros de largo. A pesar de su origen principalmente tropical, es capaz de soportar temperaturas de hasta los -4ºC.

Cycas revoluta

La cicas revoluta es la especie más común

Mi Cycas revoluta. Sus hojas miden un metro de largo.

La cica común, conocida como falsa palmera, sagú o simplemente cica, es la especie más cultivada con diferencia. Crece hasta los 7 metros de altura, y sus hojas miden entre 50 y 150 centímetros de largo. Vive muy bien en las regiones templadas-cálidas, como la mediterránea. Puede resistir heladas débiles de hasta los -5ºC.

Cycas rumphii

La Cycas rumphii es una planta de hojas pinnadas

Imagen – Wikimedia/andy_king50

La Cycas rumphii es una especie originaria de Sri Lanka, India, Malasia e Islas Fiji, que alcanza unos 5-6 metros de altura. Tiene hojas de color verde, las cuales miden entre 1,5 y 3 metros de largo. No soporta las heladas.

Cycas thouarsii

La cycas thouarsii es una planta grande

La Cycas thouarsii es una planta originaria de Madagascar, Seychelles y costa este de África que alcanza los 10 metros de altura. Sus hojas son color verde brillante y pueden medir hasta 3 metros de largo. Resiste hasta los -3ºC, aunque pierde su follaje en si baja de los 0 grados.

¿Cuáles son los cuidados que necesitan las cicas?

De todos los tipos de cicas que has visto, ¿cuál te ha gustado más? Es posible que te animes a cultivar alguno, así que hablemos un poco sobre los cuidados que necesitará tu nueva planta.

Lo primero que has de saber es que no le puede faltar luz. Mucha luz. Lo ideal es que esté al aire libre, en un lugar soleado, para que sus hojas crezcan sanas; pero también crecerá sin problemas en semisombra; es decir, en una zona donde le dé el sol directo únicamente unas horas.

Sus raíces no toleran el encharcamiento, de manera que se plantará en suelos que absorban el agua con rapidez. Y si va a estar en maceta, es muy importante que el recipiente tenga agujeros en su base, y que se plante con sustratos como el universal (en venta aquí) mezclado con un 30% de perlita. De esta forma, se reducirá el riesgo de que se pudran. Además, debes de hacerlo dejando el falso tronco sin enterrar, pues de lo contrario se morirá.

Y por cierto, se ha de regar una vez a la semana durante los meses fríos, y 2 o 3 por semana durante los cálidos. Hay que hacerlo siempre mojando la tierra, no el falso tronco ni las hojas. No te olvides tampoco de abonarla en primavera y verano, con abonos específicos para estas plantas como este, o con productos naturales como el humus de lombriz (en venta aquí).

La Cycas chevalieri es una planta perenne

Imagen – Wikimedia/C T Johansson // Cycas chevalieri

Las cicas son plantas que crecen lentamente, pero a cambio viven muchos años: unos 300. De manera que si quieres tener una, vas a poder disfrutarla durante toda la vida.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

2 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Carlos alberto dijo

    Dilculpen yo tengo cicas circinalis si soportan el frio
    Y que abono les pongo y por ultimo es normal que las hojas se vallan secando el follaje

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Carlos Alberto.

      La Cycas circinalis soporta el frío, y también las heladas siempre que sean débiles (hasta -2ºC).
      Con respecto al abonado, puedes abonarlas con un fertilizante para plantas verdes por ejemplo, o bien con abonos de origen orgánico como puede ser el mantillo, o el guano.

      Por último, las hojas más viejas (las de más abajo) sí es normal que se vayan secando, pero las demás no. Te dejo este enlace por si te sirve.

      En caso de duda, escríbenos de nuevo y te ayduaremos. Saludos.