Principales variedades de higueras

variedades de higueras y caracteristicas

La higuera es un árbol frutal de hoja caduca cuyos frutos maduran a mediados o finales del verano (agosto o septiembre en el Hemisferio Norte). Tienen un sabor exquisito, muy fresco, ideal para terminar la estación más cálida del año de la manera más dulce. Y es que, además, soportan muy bien la sequía y no requieren de apenas cuidados.  Pero, ¿sabías que hay muchas variedades de higueras?

En este artículo te vamos a mostrar las que son más fáciles de conseguir y cuáles son sus características.

Características principales

higos

La higuera, conocida con el nombre científico de Ficus carica, es un árbol que crece hasta los 4-5 metros. Es originario de Asia sudoccidental, aunque hoy en día se ha naturalizado en la Región Mediterránea. Se utiliza a menudo para decorar jardines y huertos que están en lugares donde las precipitaciones son más bien escasas, ya que no sólo da frutos deliciosos, sino que también se puede dar bastante sombra si se le va podando (dejándole el tronco limpio y formándole una copa aparasolada).

Como decíamos, hay muchas variedades de higueras, que se diferencian principalmente por el color de la piel del higo, así como de su sabor (más o menos dulce). Todas ellas requieren los mismos cuidados, así que sólo tendrás que elegir la que más te interese cuando vayas a un vivero.

La higuera es una especie monoica originalmente, aunque actualmente es dioica. Una especie monoica significa que tiene flores de ambos sexos dentro de la misma planta y dioica que tiene flores de cada sexo en plantas separadas. Dentro de las plantas que tienen flores masculinas encontramos las higueras machos y aquellas que son cultivadas son las que poseen flores femeninas. Todas las variedades de higueras que se comercializan en la actualidad en nuestro país suelen ser autofértiles. Esto significa que pueden fertilizar se a sí mismas. En otros países se necesitan de otros ejemplares para que exista una fecundación y los frutos pueden llegar a madurar.

La técnica de fecundación que se utiliza se denominan caprificación. Esta técnica consiste en llevar ambas ramas con algunos frutos masculinos sobre las ramas de las plantas hembras. Sabemos que los higos pequeños transportan un pequeño himenóptero que contribuye a la polinización. Por ello, gracias a la madurez que consiguen pueden hacer crecer a sus frutos, ya que de lo contrario dejarían caer los frutos de forma prematura.

Variedades de higueras en España

variedades de higueras

Las variedades que se comercializan en España no necesitan de la técnica de caprificación mencionado anteriormente. Esto es debido a que son autofértiles y los frutos son capaces de madurar sin necesidad de ser fecundados por los óvulos de sus flores. Si queremos adquirir alguna planta de higuera lo primero que debemos tener es un catálogo disponible de los puntos de venta que están especializados en ello. Hoy día no es un mercado que esté muy ampliado ya que existen pocos profesionales dedicados exclusivamente a la reproducción y la compra-venta de diferentes variedades de higueras.

Esto lo podemos ver como una desventaja, pero es todo lo contrario. Gracias a esta especialización podemos tener un huerto nuestra casa con diferentes variedades plantadas que nos garanticen una excelente producción. Aunque la mayor o menor productividad y los periodos de producción difieran entre algunas variedades, la productividad en bruto será mucho mejor.

Las variedades de higueras más comunes en España se clasifican en dos grupos. Esta clasificación depende de si dan o no dos clases de frutos al año. Por una parte llamamos higueras comunes aquellas que sólo dan una cosecha por año. Normalmente, esta cosecha está centrada entre los meses de agosto y septiembre. Por otro lado, tenemos las higueras bíferas. Esta variedad también se le conoce por el nombre común de brevales ya que tienen la particularidad de ofrecer dos cosechas al año. La primera comienza en los meses de junio a julio y dan brevas en vez de higos. La segunda cosecha tiene lugar entre agosto y octubre y se denominan higos.

Entre todos estos árboles vemos, algunos higos son muy tardío y no llegan bien a madurar en la época de otoño. Esto hace que se conserven bien durante todo el invierno y vuelven a madurar en el verano siguiente por completo. Las brevas son frutos muy apreciados por su dulce sabor. Esto hace que hayan recolecciones y degustaciones antes de la época de otoño.

Las variedades de higueras más conocidas

brevas

Higueras comunes

Son las que crecen de manera espontánea en el mediterráneo. Estos árboles dan sólo higos, desde agosto hasta octubre en el Hemisferio Norte. Las principales variedades de España son:

  • Verdal: da higos de color verde. Maduran tarde, por lo que hasta noviembre puedes degustarlos. Eso sí, debes saber que las lluvias otoñales puede estropear muchos frutos.
  • Blanca: los higos son de color blanco, y puedes conservarlos en seco.
  • Pellejo duro: los higos son de color negro, con la piel dura, y maduran a comienzos de otoño.
  • Higo Kadota: esta variedad procede de Italia y se conoce con el nombre de Dotato. Aquí los higos tienen un color de piel amarillo verdosa y la pulpa es de color púrpura.
  • Variedad de higo celeste: procede de México y California y el fruto se torna de un color púrpura mientras que su carne se torna de un color rosado y con un sabor dulce.

Higueras brevales o bacoreras

Son las más apreciadas. Tienen un tamaño superior al de los higos, y además se pueden conservar en seco. Las principales variedades que encontrarás en España son:

  • Colar: las brevas son de color negro, y tienen forma redondeada. Tienen tendencia a rayarse y agrietarse.
  • Goina: las brevas son negros pero con el cuello algo más rojo. Se caen con facilidad del árbol.
  • Ñoral: las brevas son algo verdosas, de menor calidad que las anteriores. De hecho, prácticamente no se plantan.
  • Brown Turkey: a sus frutos tienen forma de pera y se cultiva principalmente en Israel, Italia y California. La piel aquí de los higos es rojiza oscura y su carne púrpura. Es una variedad bastante dulce y con jugo.

Como ves, hay unas cuantas variedades de higueras, con lo cual podrás disfrutar de diferentes sabores si así lo deseas.


7 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1. buen post! nos encantan los higos! 🙂

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra de que te guste el post, Juan Vicente. Sí, están buenísimos los higos. Y casi que caen como agua de mayo, quiero decir, con el intenso calor de agosto, no hay nada como unos cuantos higos para endulzar lo que queda de verano jeje
      Un saludo.

  2.   alejandro de leon dijo

    aca en saltillo se da un higo verde pequeño de pulpa casi transparente y muy dulce

  3.   Osvaldo dijo

    Me regalaron dos plantines y dieron en el primer año, son brevas de color blancas, como los higos, tienen la forma de una pera y de sabor muy dulces, es una especie que no conocía, pienso hacer dulce este año. Les encanta este dulce a mis hijos y nietos. Soy de Argentina.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Que los disfrutes Osvaldo. Nosotros también tenemos una higuera que da higos blancos, y el sabor es único. Nada que ver con los higos ni brevas negras.

      Saludos y gracias por pasarte 🙂

  4.   Fèlix Garcìa Muñoz dijo

    Estoy buscando una higuera BLANCA , que de sobre todo buenas brevas(los higos me interesan menos) y que se adapte , al clima seco y caluroso de la provincia de Ciudad Real, en Castilla La Mancha, muchas gracias de antemano, reciban un cordial saludo

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Fèlix.

      Mira a ver si te interesan las semillas que venden en amazon (pincha aquí). Si no, te recomiendo buscar en viveros online.

      Saludos!