Principales variedades de higueras

La higuera es un árbol frutal de hoja caduca cuyos frutos maduran a mediados o finales del verano (agosto o septiembre en el Hemisferio Norte). Tienen un sabor exquisito, muy fresco, ideal para terminar la estación más cálida del año de la manera más dulce. Y es que, además, soportan muy bien la sequía y no requieren de apenas cuidados.

Pero, ¿sabías que muchas variedades de higueras? En este artículo te vamos a mostrar las que son más fáciles de conseguir.

Higos

La higuera, conocida con el nombre científico de Ficus carica, es un árbol que crece hasta los 4-5 metros. Es originario de Asia sudoccidental, aunque hoy en día se ha naturalizado en la Región Mediterránea. Se utiliza a menudo para decorar jardines y huertos que están en lugares donde las precipitaciones son más bien escasas, ya que no sólo da frutos deliciosos, sino que también se puede dar bastante sombra si se le va podando (dejándole el tronco limpio y formándole una copa aparasolada).

Como decíamos, hay muchas variedades de higueras, que se diferencian principalmente por el color de la piel del higo, así como de su sabor (más o menos dulce). Todas ellas requieren los mismos cuidados, así que sólo tendrás que elegir la que más te interese cuando vayas a un vivero.

Higo

Higueras comunes

Son las que crecen de manera espontánea en el mediterráneo. Estos árboles dan sólo higos, desde agosto hasta octubre en el Hemisferio Norte. Las principales variedades de España son:

  • Verdal: da higos de color verde. Maduran tarde, por lo que hasta noviembre puedes degustarlos. Eso sí, debes saber que las lluvias otoñales puede estropear muchos frutos.
  • Blanca: los higos son de color blanco, y puedes conservarlos en seco.
  • Pellejo duro: los higos son de color negro, con la piel dura,  y maduran a comienzos de otoño.

Higueras brevales o bacoreras

Son las más apreciadas. Tienen un tamaño superior al de los higos, y además se pueden conservar en seco. Las principales variedades que encontrarás en España son:

  • Colar: las brevas son de color negro, y tienen forma redondeada. Tienen tendencia a rayarse y agrietarse.
  • Goina: las brevas son negros pero con el cuello algo más rojo. Se caen con facilidad del árbol.
  • Ñoral: las brevas son algo verdosas, de menor calidad que las anteriores. De hecho, prácticamente no se plantan.

Como ves, hay unas cuantas variedades de higueras, con lo cual podrás disfrutar de diferentes sabores si así lo deseas.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

3 comentarios

  1. buen post! nos encantan los higos! 🙂

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Nos alegra de que te guste el post, Juan Vicente. Sí, están buenísimos los higos. Y casi que caen como agua de mayo, quiero decir, con el intenso calor de agosto, no hay nada como unos cuantos higos para endulzar lo que queda de verano jeje
      Un saludo.

  2.   alejandro de leon dijo

    aca en saltillo se da un higo verde pequeño de pulpa casi transparente y muy dulce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *