Problemas con las semillas mojadas

problemas con semillas mojadas

Incluso los mejores jardineros, esos que llevan años en el campo, pueden pasar por los efectos negativos de dejar las semillas a la intemperie sin darse cuenta y que estas se mojen o incluso puede pasar que las semillas se hayan caído  en un charco o haberse mojado con la lluvia.

La mayoría de las personas tira el paquete de semillas porque dicen que ya no sirven, pero lo cierto es que estas semillas si pueden volverse a utilizar con un cuidado y siembra especial, así que si esto te ocurre no debes preocuparte, lo primero que debes ver es que tan afectadas están las semillas y si es posible utilizarlas de nuevo.

¿Cómo aprovechar las semillas mojadas?

aprovechar semillas mojadas

Suele pasar que se moja el paquete pero las semillas están intactas, por lo que con mucho cuidado debemos secarlo con un pañito y después abrirlo para ver cómo se encuentran nuestras semillas, si sorprendentemente se encuentran intactas, solo tenemos que cambiar el paquete y volver a cerrarlo. Pero si por el contrario están mojadas, a continuación y gracias a estos consejos podrás salvarlas, aunque no todas, si la mayoría.

Si te das cuenta que las semillas han comenzado a germinar no te recomendamos plantarlas con las demás si estas en un periodo perfecto para la siembra, no hay ningún problema, lo único que debes plantarlas lo antes posible. Por el contrario si no es época, la situación es un poco más difícil, incluso también debes tener en cuenta la presencia de moho, si encuentras tus semillas llenas de moho, olvídate de que estas crezcan.

Pero para recuperar las semillas que están mojadas y que no tienen moho ni han comenzado a germinar, lo primero que debes hacer es secarlas, siendo esta una forma de ayudarlas. Lo que debes hacer es envolver las semillas en servilletas de papel para que estas puedan absorber el agua y que se sequen un poco, para después de esto si quieres venderlas debes de colocarlas  de nuevo en el paquete e indicar que no te haces responsable de lo que ocurra con estas.

Lo peor que pueda pasar es que ya haya comenzado el proceso de germinación, si esto ocurre, aunque las seques las semillas estarán dañadas.

También puedes guardarlas hasta la siguiente época de siembra, así que cuando llegue esta fecha puedes intentar salvar a tu planta, pero para esto, debes colocar diez semillas en una servilleta para eliminar la humedad, colocarla en una bolsa hermética y dejarla cerrada un tiempo, aunque después de siete días o más, debes mirar si estas semillas germinaron, así que si esto ocurre puedes tener la seguridad de que el resto de las semillas aun sirven, pero si por el contrario las semillas no germinan o solo lo hacen una o dos, lo más seguro es que ya todas o la gran mayoría de las semillas están dañadas.

¿Cómo evitar el problema de las semillas mojadas?

secar semillas

Para evitar estos problemas, solo debes tener cuidado en donde colocas las semillas, ya que debes buscar un lugar seguro donde no se mojen.

Para evitarlo, se recomienda guardarla en botes herméticos o en recipientes de vidrio, incluso también puedes colocarlas en el frigorífico, pero no en el congelador. Si decides utilizar de nuevo las semillas de tus plantas, debes colocarlas en una toalla o servilleta primero, para que eliminen el agua que existe y después puedes pasar a guardarlas en un envase y así evitar que no se puedan plantar.

Todos los jardineros quieren tener una buena siembra, muchos venden sus productos incluyendo las semillas, por lo que es importante tener cuidado en todo momento, desde la adquisición de las semillas hasta el cuidado de la planta. Depende de cada persona el crecimiento correcto de la planta, ya que lo único que hace falta es paciencia y amor por el jardín.

Recuerda no tirar las semillas mojadas hasta verificar que realmente no sirven, ya que así te aseguras que no vas a perder tu dinero ni tu tiempo.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.