8 problemas que puede tener la Catalpa

Catalpa en el jardín

El árbol de catalpa es muy popular por sus grandes hojas en forma de corazón, y muy vistosos por sus hermosas flores blancas con manchas moradas o amarillas que aparecen a finales de la primavera o principios del verano.

Su origen es en la parte cálida y húmeda del sur de Estados Unidos, aunque es muy capaz de resistir al frío y a la sequedad ambiental. Además, tiene gran tolerancia a la contaminación urbana, por esa razón es el elegido para decorar las calles de varias ciudades españolas.

Se adapta a casi todos los tipos de suelos secos, pobres, húmedos, y es el árbol ideal para proporcionar sombra en el jardín, sobre todo en las áreas donde hay césped. Pero, a veces, el árbol de Catalpa también puede presentar algunos problemas qué necesitan atención para resolverlos de la manera adecuada.

Por lo que a continuación investigaremos sobre los problemas más comunes que presenta el árbol y cómo solucionarlos.

1) Mancha foliar

Es un tipo de hongo que puede afectar a las hojas del árbol de Catalpa. Suele aparecer en forma de manchas marrones o amarillas en las hojas. Estas manchas generalmente no son graves, pero no se recomienda agregar ningún producto químico.

Además de las manchas, las hojas pueden desaparecer o caerse prematuramente. Los responsables de causar este problema pueden ser diferentes variedades de hongos.

Para combatir la mancha foliar, arranca las hojas afectadas y deséchalas. Considera la posibilidad de aplicar un fungicida natural para evitar la reinfestación.

2) Antracnosis

Hojas del árbol de Catalpa

La antracnosis puede afectar al árbol de Catalpa. Esta enfermedad es causada por hongos y se intensifica por el exceso de agua en las hojas y en los tallos. Durante el clima seco puede disminuir o desaparecer, pero regresa cuando reaparece la lluvia y la humedad elevada.

Los síntomas que presenta son el tono amarillento y el ennegrecimiento de las hojas; sin embargo, suele ser fácil distinguir la antracnosis de la mancha foliar porque las hojas afectadas tendrán un aspecto rizado y alargado.

Para combatir la antracnosis, sigue los mismos pasos que con la mancha foliar, pero considera la posibilidad de utilizar un fungicida diferente.

3) Oídio

Oídio en las hojas

El oídio es otro tipo de hongo que puede afectar al árbol. Es fácil de identificar porque aparece como un residuo blanco y pulverulento en las hojas, los tallos y los brotes. Además, afecta la vitalidad de la planta y produce un enlentecimiento en el crecimiento.

También se pueden notar con el paso del tiempo las hojas infectadas comienzan a marchitar y volver marrones y acaban cayendo. De esa manera se frena totalmente el crecimiento de la planta.

La enfermedad la causa el hongo, ya que sus esporas se incorporan en las hojas y en las raíces provocando los problemas. Para combatir el oídio, arranca las zonas afectadas y aplica un fungicida. Asegúrate de regar el árbol con regularidad para mantener el hongo a raya.

Otra buena opción es hacerlo sin pesticidas, retirando de manera manual las hojas infectadas y desinfectando solamente las zonas circundantes.
Además, la planta tiene que tener suficiente espacio para garantizar una buena ventilación.

Otro punto importante es un riego eficaz, evitando que el agua salpique las hojas lo que favorece la propagación de hongos. Esta enfermedad se encuentra activa los meses cálidos y secos generalmente a finales de primavera y principios del verano en que las condiciones favorecen la reproducción y propagación del hongo.

4) Hojas que se caen o se enroscan

Si las hojas de tu árbol de Catalpa se caen o se enroscan antes de tiempo, puede ser un indicio de un problema. Esto podría ser un signo de agua insuficiente, deficiencia de nutrientes o infestaciones de plagas. Para evitar que esto ocurra, riégalo con regularidad, utilice un abono equilibrado y vigila las plagas.

5) Crecimiento deficiente

Flor del árbol catalpa

Si tu árbol de no crece tan alto y frondoso como te gustaría, puede haber varias razones. Uno de los motivos puede ser que el árbol no recibe suficiente agua. En este caso, asegúrate de regar el árbol con regularidad para favorecer un crecimiento sano.

Otra razón posible es que el árbol no recibe los nutrientes adecuados. Considera la posibilidad de aplicar un abono equilibrado para ayudar a promover un crecimiento sano en el árbol.

6) Podredumbre del tronco

Hongos como él Collybia velutipes, Polyporus versicolor y Polyporus catalpae pudren el duramen, es decir la parte más seca y compacta del tronco y las ramas gruesas del árbol, le producen heridas y entran a través de ellas afectando toda su vitalidad.

Es importante evitar esas heridas y mantener el árbol en buenas condiciones mediante fertilización y riego.

7) Nematodos

Es una enfermedad en la que se forman nudos en las raíces este problema limita la absorción de agua y nutrientes los síntomas consisten en el marchitamiento durante los periodos de estrés hídrico en las plantas.

También en la parte subterránea de la planta puede presentar raíces infectadas que se hinchan formando nudos o agallas.
Este problema produce un crecimiento retardado y puede producir pudrición de las raíces al final de la temporada.

Para prevenir esta enfermedad es importante inspeccionar las raíces para detectar signos de daños, en este caso el tratamiento químico puede ser bien aceptado.

8) Plagas

Las plagas también pueden suponer problemas para el árbol de Catalpa. Las plagas más comunes son los barrenadores, los cicadélidos (se suelen conocer como chicharritas o salta hojas) y los ácaros.

Los barrenadores suelen ser la plaga más grave y pueden causar daños extensos si no se controlan. La mejor manera de combatir una plaga es utilizar un insecticida específicamente diseñado para la plaga en cuestión.

También es importante vigilar el árbol con regularidad para detectar una infestación en sus inicios.

Flores del árbol Catalpa

Para finalizar, el árbol de Catalpa es un árbol hermoso y único, pero también puede presentar su propio conjunto de problemas. Tenemos que tener en cuenta que para reforzar la defensa del árbol es importante priorizar su salud.

Para lograrlo se debe mejorar la rutina de su cuidado y seguir un régimen de riego adecuado y constante. Reconocer la importancia del riego regular optando por riegos menos frecuentes pero prolongados, es la manera adecuada de hidratar estos árboles.

También alimentarlo adecuadamente, y utilizar los fungicidas o insecticidas adecuados cuando sea necesario. Teniendo todos estos factores en cuenta tu árbol de catalpa se va a sentir muy bien cuidado y te lo va a retribuir con un gran crecimiento, frondosa copa y hermosas flores.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.