¿Qué productos naturales para tratar plagas usar?

Hay productos naturales que puedes usar para tratar plagas

¿Eres aficionado o aficionada a la agricultura ecológica? Aunque no lo seas, si cultivas tu alimento o parte de él es interesante usar productos naturales para tratar plagas cada vez que sea necesario.

Pero, ¿cuáles usar y cómo? Jabón potásico, aceite de neem,… ¡hay muchos! y, no, no todos se usan para solucionar los mismos problemas, pero sí que puedes encontrarte dos o más que funcionen contra una determinada plaga. Vamos a verlo con más detalle.

¿Qué productos naturales son recomendables para tratar plagas?

Aceite de neem

El aceite de neem es un buen insecticida natural

El aceite del árbol de neem es un aceite (valga la redundancia 🙂 ) que proviene de las semillas de la especie Azaradichta indica, que es un árbol originario de la India y de Birmania que alcanza una altura de hasta 20 metros. Es un potente y eficaz insecticida de muy fácil uso que eliminará las plagas que tengan tus cultivos, y los mantendrá protegidos.

Artículo relacionado:
Evita que tus plantas tengan plagas con el Aceite de Neem

¿Contra qué plagas usarlo?

Es bueno contra todas las plagas más comunes: cochinillas, pulgones, mosca blanca, moca de la fruta, polillas, ácaros, trips.

¿Cómo se emplea?

Hay que diluir 1ml de aceite de neem en un litro de agua, y aplicar con pulverizador por vía foliar (hojas).

Cómpralo aquí.

Extracto de cola de caballo

El extracto de cola de caballo se usa como fungicida

La cola de caballo es una planta que, a parte de ser muy decorativa y fácil de cuidar si dispone de agua en abundancia, de ella se extrae un líquido que, mezclado con el del tanaceto, ajenjo, cebolla y del humus, dan lugar a un buen repelente contra los hongos.

¿Contra qué plagas se usa?

Plagas ninguna, pero previene y trata enfermedades fúngicas, como el mildiu, el oídio, la monilia, la roya, el moteado de las hojas o la septoriosis del tomate.

¿Cómo se emplea?

Se ha diluir entre 20 y 50ml de producto en un litro de agua, y aplicar cada 2-3 semanas como preventivo, o cada tres días como curativo.

Cómpralo aquí.

Extracto de ortigas

El extracto de ortiga es eficaz contra los pulgones

Formulado con extracto acuoso de la ortiga (Urtica dioica) y de un extracto alcohólico de berro (Nasturtium officinalis), es un buen repelente de plagas y de microorganismos que causan enfermedades, ya que refuerza las defensas de las plantas al endurecer las paredes de sus células. Asimismo, y dependiendo de cuántas se diluya, sirve para que las semillas germinen más rápido, o para que tengan un mejor crecimiento.

¿Contra qué plagas usarlo?

Se recomienda como repelente de pulgones, araña roja, y la enfermedad de mildiu.

¿Cómo se emplea?

Dependerá de para qué lo necesites:

  • Sin diluir: acelera la descomposición del compost.
  • Diluido 10 veces: previene contra el pulgón y la araña roja.
  • Diluido 20 veces: previene contra el mildiu y la clorosis, así como sirve como estimulante de semillas y plantas.

La solución se diluye en 1 litro de agua y se aplica con pulverizador sobre las hojas o en el suelo.

Cómpralo aquí.

Jabón potásico

El jabón potásico es un insecticida natural

Conocido también como solución potásica, se trata de un insecticida biodegradable que está compuesto por hidróxido potásico, aceite (girasol, oliva, limpio o filtrada y reciclado) y agua. Tiene la ventaja de que actúa por contacto; es decir, que se queda en la superficie de los tallos, hojas, o donde haya que ponerlo, de la planta. Esto nos facilita mucho la tarea de tratarlas contra las plagas, puesto que solo será necesario aplicarlo a las mismas. Además, no es perjudicial para el medio ambiente; de hecho, se puede reutilizar como abono pues al descomponerse libera carbonato de potasa, que sirve de ayuda extra para poder crecer con salud.

Artículo relacionado:
¿Para qué sirve el jabón potásico?

¿Contra qué plagas usarlo?

Está indicado especialmente para los pulgones, araña roja, mosca blanca y cochinillas. También es válido como fungicida (contra los hongos) siempre que las enfermedad esté causando problemas menores a la planta.

¿Cómo se emplea?

Tan solo tienes que diluir entre un 1 y un 2% de jabón potásico en agua, y aplicarlo con un pulverizador.

Cómpralo aquí.

¿Qué medidas tomar para evitar que las plagas tengan plagas?

Evita comprar plantas enfermas

Los insectos que causan plagas están siempre ahí, al acecho, esperando la menor oportunidad de alimentarse de las plantas que no estén pasando por su mejor momento. Durante la primavera, y sobretodo el verano, es cuando más las veremos. Sin embargo, hay varias cosas que podemos hacer para mantenerlas lo suficientemente alejadas:

  • Mantener bien regadas y abonadas las plantas: teniendo presente que no siempre más es mejor; sino más bien lo contrario en estos casos pues podría haber riesgo de sobredosis. Si no quieres que sus raíces y hojas se quemen o se sequen, riega con regularidad y sigue las indicaciones del envase de los abonos para que estén preciosas.
  • No mojas hojas ni flores al regar: no pueden absorber el agua directamente, y de hecho si se mantienen húmedas demasiado tiempo mueren, literalmente, asfixiadas al tener los poros de su superficie cerrados.
    Lo mismo les pasa a las raíces cuando se les pone un plato que está casi siempre lleno. No hay que olvidarse nunca de retirar el agua que sobre de este a los 20-30 minutos de haber regado.
  • Tener las plantas enfermas separadas de las demás: con el fin de evitar que las plagas o enfermedades se pasen a las que estén sanas.
  • No comprar plantas enfermas: por el mismo motivo dicho antes. Si tienen alguna plaga, o se ven mal, hay que dejarlas en el vivero.
  • Utilizar sustratos nuevos: no se aconseja reutilizarlos como tierra para plantas en maceta (en el jardín sí que se pueden echar, en una zona donde no haya nada plantado), puesto que el riesgo de infección es muy alto.
  • Desinfectar antes y después de su uso las herramientas de poda: de esta manera, mantendrás protegidas a las plantas.
  • No dudar en usar productos químicos cuando la plaga esté muy extendida: adoptando las medidas de seguridad necesarias, como ponerse guantes de goma, aplicarlos solo en días no ventosos y si no hay previsión de lluvia, y siguiendo al pie de la letra sus indicaciones. ¿Por qué? Bueno, los productos naturales están muy bien, pero cuando tenemos una plaga por ejemplo de cochinillas algodonosas que está acabando con las plantas, lo ideal es optar por químicos como insecticidas que contengan Piriproxifen.

¿Qué otros remedios naturales contra plagas conoces? 🙂

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

¿Buscas plantas que estén preciosas en otoño?
Echa un vistazo a nuestra selección de variedades y ya verás como vas a disfrutar como nunca de esta maravillosa estación
13 plantas de otoño para exterior