Programas para diseños de jardines

Jardín

A la hora de diseñar un jardín una de las primeras cosas que hay que hacer es hacer un borrador. Es el paso más importante, ya que una vez hecho podremos saber cuántas plantas vamos a poner y en qué lugares, la disposición de los muebles,… en definitiva, vamos a tener una visión general de cómo puede quedar nuestro futuro jardín.

Ese borrador se puede hacer como antaño, con un papel y un bolígrafo, pero hoy en día tenemos a nuestro alcance varios programas de diseños de jardines que se pueden descargar a nuestro ordenador. ¿Te gustaría saber cuáles son? En este especial te contamos los más interesantes. 

Paint

Paint

El paint (o gpaint si usas GNU/Linux, o Paintbrush si usas MAC) es el clásico programa gratuito de dibujo en 2D de Windows. Es de uso muy intuitivo. Dependiendo de la versión y del sistema operativo, te puedes encontrar los menús del programa en la barra de arriba, y las herramientas en la barra de la izquierda, o las dos en la parte superior.

Y, ¿para qué nos va a servir este programa? Sobretodo para hacer planos, y borradores básicos de diseño, gracias a las herramientas de cuadrado, con la que podemos representar la piscina por ejemplo, y círculo para los árboles por ejemplo.

Sketch Up y Sketch Up Pro

Sketch Up

El programa Sketch Up y Sketch Up Pro son un poco más complicado que el anterior, pero también están más completo. Con ellos podrás hacer espectaculares diseños en 3D, tanto de tu casa como, por supuesto, de tu jardín, independientemente de la experiencia que tengas en este campo, ya que incluyen modelos terminados de otros usuarios, o si lo prefieres, podrás crear uno desde cero.

El programa para diseños de jardines Sketch Up permite la geolocalización con Google Maps y Google Earth, y además tiene videotutoriales, ayuda online, un montón de texturas y efectos 3D… ¿Qué más se puede pedir? El único ”defecto” es que, si bien la versión de prueba es gratuita, no tiene tantas cualidades como la de pago.

Son para Windows y Mac. Sketch Up es gratuito, mientras que Sketch Up Pro es de pago, puede costar sobre los 600 euros. 

Garden Puzzle

Garden Puzzle

El programa Garden Puzzle es un poco diferente al que hemos visto hasta ahora. En vez de utilizar un modelo ya hecho, o tener que hacer tú uno, lo que se hace es partir de una fotografía del jardín, y obtener así un plano más o menos aproximado con los elementos que hayamos incluido. Pero además, podrás definir las condiciones de clima y suelo o incluso ver qué apariencia tendrá según la estación.

Otro punto a destacar es que puedes trabajar online, o descargártelo a tu ordenador (Windows). También tienes una versión de pago (17 euros).

Ashampoo 3D CAD Architecture 5

A Shampoo 3D CAD

El programa Ashampoo 3D CAD Architecture 5 está pensado para que todas las personas, sean expertas o no en diseño, puedan crear auténticas maravillas. Gracias a él, dispondremos de un ”maletín” virtual con todas las herramientas necesarias para hacer nuestro borrador, el cual podremos hacer tanto en 2D como en 3D.

Tiene además tutoriales que nos servirán para entender mejor el programa, y todo al módico precio de… 0 euros. Sí, sí, efectivamente. Puedes tener todo esto sin pagar nada. El único problema es que sólo está disponible para Windows.

My Garden

My Garden

My Garden es una herramienta de diseño de jardines online y un planificador de riego que fue creada por la empresa GARDENA. Es muy útil cuando se quiere hacer un borrador general de nuestro futuro paraíso verde, y muy sencillo de utilizar: sólo hay que introducir las dimensiones del terreno, y luego añadir la casa, el garaje, y/o los senderos. Con estos datos, el propio programa nos mostrará una lista de productos recomendados para la instalación del sistema de riego personalizado que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Es gratuita, y al ser también online, sirve para todos los sistemas operativos 🙂 .

Garden Planner

Garden Planner

De entre todos los programas de diseños de jardines que nos podemos encontrar de libre descarga, Garden Planner es uno de los más recomendados. Es de uso intuitivo, y está muy completo: podemos probar diferentes combinaciones con plantas y otros elementos decorativos, y/o poner varios árboles (u otro tipo de plantas) de copas diferentes para ver cómo queda.

Existen dos versiones: una de prueba, la cual es por supuesto gratuita, y otra de pago (30 euros). Sólo para Windows.

Diseño de Jardines 3D 

Diseño de jardines 3D

Con el programa Diseño de Jardines fue creado por la empresa Data Becker, y está especialmente indicado para diseñar espacios reducidos, como un patio, un huerto o una terraza. Con él, podrás aprovechar mucho mejor el espacio, y todo gracias a su fácil uso. Además, podrás ver la vista previa de múltiples bocetos y/o planos, ya sea en el mismo programa… o en Internet.

El programa es de pago (cuesta 49,95 euros), y está disponible para Windows.

Esperamos que con alguno de estos programas para diseños de jardines, puedas tener el que tanto deseas. 🙂

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

4 comentarios

  1.   david dijo

    hola me interesa algunos de estos programas ,el problema es como lo pago,ya que no tengo tarjeta internacional.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola David.
      Nosotros no nos dedicamos a la venta. No sé si puedas conseguirlos por ebay. De todos modos, algunos de los que comentamos son gratuitos.
      Un saludo.

  2.   Eva dijo

    Muchas gracias por este artículo, me ha ayudado mucho y me habeis simplificado el trabajo. gracias.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Eva.
      Nos alegra de que te haya servido.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *