Propiedades de la sansevieria

reproduccion de la sansevieria

Sansevieria es una planta que es a la vez saludable y poética. Su singular estética, con sus hojas duras y suculentas, le ha dado otros nombres muy llamativos: lengua de tigre, planta de serpiente, espada de San Jorge o lengua de suegra. Las propiedades de la sansevieria son tantas que son muchas las personas que la quieren tener en casa.

Por ello, vamos a dedicar este artículo a contarte cuáles son las principales propiedades de la sansevieria, sus características e importancia.

Propiedades de la sansevieria

beneficios y propiedades de la sansevieria

Esta suculenta es una planta perenne que es adecuada tanto para exteriores como para interiores, de hecho, es perfecta para balcones y patios en primavera y luego se puede mover por la casa. Con una excepción, las sansevierias rojas muy resistentes se desaconsejan en climas extremadamente fríos.

Se cultiva desde hace cientos de años, procede de África y Madagascar, y es una planta sin problemas de plagas. Al ocupar tan poco espacio y gracias a su verticalidad, es un macetero frondoso que puede decorar cualquier rincón de la casa e incluso es perfecto para los que se inician en la jardinería.

Sansevieria es perfecta para crear un lugar de trabajo más saludable con plantas. Se utiliza para mejorar el ambiente de la sala. Si bien siempre hay un debate abierto entre los beneficios o los daños de las plantas en las habitaciones en las que dormimos, parece que es una planta recomendada debido a sus beneficios en ambientes con poca luz.

La especie libera oxígeno incluso durante la noche, favoreciendo así el descanso. De hecho, esta raza es muy recomendable para aquellos que aplican los preceptos de la filosofía Feng Shui a la decoración de su dormitorio para dormir mejor.

Hay más de setenta clases de lengua de suegra o espadas de San Jorge, aunque hay dos tipos según la altura. Por lo tanto, los que tienen tallos muy altos son decorativos como la lengua de un tigre y parecen un nido. Las sansevieria son de crecimiento lento y, a cambio, te acompañarán durante décadas para decorar tu hogar u oficina.

¿Cómo cuidar la sansevieria?

propiedades de la sansevieria

Esta especie es una de las 12 plantas de interior que requieren poco mantenimiento. Esto tiene mucho que ver con el hecho de que se requiere poco riego en invierno. Es una buena idea mantener las raíces de tus plantas húmedas cada dos o tres semanas antes de volver a regar, pero si están en un área oscura, considera que necesitan menos agua.

Sansevieria es muy intuitiva porque marca su línea de crecimiento, que siempre se acumula en tallos delgados. Las hojas son gruesas con manchas blancas y deben estar muy hinchadas, ya que esto significa que gozan de buena salud. Si nota que comienzan a perder su presencia y adelgazan, es posible que estén demasiados o muy poco regados.

Si necesitas trasplantar, la mejor época del año para trasplantar lengua de suegra es la primavera, e incluso te la recomendamos si quieres crear un bonito terrario con suculentas. Las raíces deben enterrarse en un suelo bien drenado, y esta hermosa planta de interior y exterior prosperará en condiciones más difíciles. Además, si te gusta mucho, puedes plantar fácilmente esquejes de las hojas.

Requerimientos

cuidados de la sansevieria

De forma resumida, estos los requerimientos principales para su cuidado:

  • Luz: Aunque es muy resistente, es mejor colocarla en un lugar soleado, ya que el crecimiento es lento (solo 3-4 hojas nuevas al año) y las hojas carecen de fuerza, lo que dificulta mantenerlas erguidas y erguidas.
  • Temperatura: La temperatura ideal es entre 15 y 20°C, aunque en verano puede soportar temperaturas de 30º. Evite corrientes de aire.
  • Riego: si desea mantenerse activo, no riegue en exceso y solo riegue cuando el suelo esté seco. En invierno, solo necesita uno o dos meses de riego, siempre en función de la temperatura del ambiente interior. Tenemos que pensar en ella como una suculenta, por lo que solo necesita regar cuando el sustrato esté seco. Demasiada agua puede causar la pudrición del rizoma (los tallos subterráneos tienen varios brotes que crecen horizontalmente, raíces y brotes de hierbas que emergen de sus nudos). No le gustan las condiciones húmedas, por lo que es mejor evitar rociar o rociar agua.
  • Trasplante: Si la maceta se va quedando pequeña, lo ideal es pasarla a una maceta más grande a principios de primavera, entre marzo y abril. Para asegurar un buen drenaje, es recomendable colocar un poco de arcilla cocida o piedras en el fondo de la maceta para evitar que el sustrato se empape por completo. Si no hay trasplante, se recomienda renovar el sustrato superior: quitar 3 cm del sustrato superficial y poner tierra nueva.
  • Abono: aplique abono una vez al mes cuando las temperaturas comiencen a subir constantemente (finales de la primavera/principios del verano) hasta que las temperaturas comiencen a bajar nuevamente (otoño).
  • Recorte: Sansevieria no requiere poda, pero es recomendable quitar las hojas secas para evitar enfermedades.
  • Floración: Esta planta tropical no suele florecer en interior, pero si lo hace, aparecen pequeñas flores a finales de verano.
  • Cuidados adicionales: trate de no tocar las puntas de las hojas, ya que son sensibles y pueden dañarse fácilmente.

Algunas curiosidades

Sansevieria es una planta de crecimiento lento. Suele florecer en primavera y verano tras años de cultivo. Sansevieria es generalmente una planta muy fácil de cuidar. Si algunas de las hojas comienzan a marchitarse y se vuelven amarillas, debe prestar atención al riego.

Como plantas de interior, las bajas temperaturas pueden funcionar en ellas. Por lo tanto, es necesario prestar atención siempre a si están deshidratados, para que no se pudran o se llenen de hongos. Las plantas de lengua de suegra se utilizan a menudo para purificar el aire. También es una planta recomendada por el Feng Shui para aportar buena energía al hogar. Si bien algunas personas consumen la sansevieria por sus propiedades medicinales, la verdad es que no hay evidencia de que realmente tenga algún beneficio para la salud. Por lo tanto, se recomienda no ingerir esta planta a menos que lo aconseje un profesional.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre las propiedades de la sansevieria.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

bool(true)