Propiedades del estiércol de caballo

Estiércol de caballo

El estiércol de caballo es uno de los mejores abonos que podemos encontrar hoy en día para que nuestras plantas crezcan sanas y fuertes. Tiene numerosas propiedades, y su precio en el mercado es realmente atractivo (un saco de 45 litros puede costar sobre los 7 euros). Así que ya no tenemos excusa para abonar nuestras macetas o jardín con uno de los más interesantes abonos orgánicos.

Sepamos por qué.

¿Cuáles son las propiedades del estiércol de caballo?

Estiércol

El estiércol de caballo, como su propio nombre indica, proviene de las heces de dicho animal. A menudo se mezcla con restos de hierbas; de hecho, es el que más contenido en paja tiene. Como decíamos, tiene varias propiedades muy interesantes para nuestros cultivos. Entre ellas destacamos:

  • Alto rico en celulosa
  • Pobre en nitrógeno
  • Elimina las bacterias perjudiciales
  • Evita que crezcan malas hierbas
  • Mejora la estructura de suelo, volviéndolo más esponjoso

¿Cuál es la composición del estiércol de caballo?

La composición puede variar dependiendo de la alimentación que haya seguido el animal, así como de la propia marca en el caso de que lo adquiramos ya envasado en sacos. De todas maneras, puedes hacerte una idea teniendo en cuenta estos valores medios que te decimos a continuación:

  • pH: entre 7,8 y 8,5
  • Nitrógeno (N): 10,34g/kg
  • Fósforo (P): 3,07g/kg
  • Potasio (K): 5,4g/kg
  • Cadmio Cd): menos de 0,00015g/kg
  • Cromo (Cr): 0,006g/kg
  • Níquel Ni): 0,005g/kg
  • Plomo (Pb): 0,002g/kg
  • Cobre (Cu): menos de 0,004g/kg
  • Zinc (Zn): 0,031g/kg

¿Tiene algún inconveniente?

Lo cierto es que sí. Si se usa en fresco, tiene dos puntos negativos: uno es el mal olor que desprende, y el otro es que, al estar muy caliente, puede quemar las raíces de las plantas. Por estos motivos, es mucho más recomendable comprar sacos ya preparados de abono, pues no huelen y están a una temperatura más agradable para los cultivos.

Aún así, siempre puedes mezclarlo con la tierra, especialmente si tiene poco drenaje o es poco fértil. De esta manera, cuando quieras empezar a plantar plantas, sus raíces se encontrarán con un suelo de excelente calidad.

¿Cómo usar el estiércol de caballo?

El estiércol de caballo es un abono natural

El abono de estiércol de caballo se puede usar para abonar todo tipo de plantas, excepto las carnívoras y las acidófilas. Para ello, se puede echar la cantidad que desees, y mezclarla con la tierra o el sustrato. No hay peligro de sobredosis, ni tampoco se corren riesgos innecesarios al ser bajo en nitrógeno, por lo que no tienes que preocuparte por eso 🙂 . Aún y así, si quieres ir sobre seguro, te diré que la cantidad recomendada es la siguiente:

  • Verduras: entre 20 y 30 toneladas por hectárea.
  • Frutales: 10-20 litros por agujero de plantación.
  • Plantas ornamentales y césped: se usa la proporción 1:5 de abono y tierra; es decir una parte de abono por cinco de tierra. Por ejemplo, echaríamos un metro cuadrado de abono por cada cinco metros cuadrados de tierra.

¿Cómo se utiliza en macetas?

Va a depender de si ese estiércol es fresco, o de si está seco. En macetas, siempre es muy importante aplicar estiércoles cuanto más secos estén mejor, pues de lo contrario las raíces se quemarían. Por eso, se recomienda adquirirlo envasados (por ejemplo desde aquí), o bien dejarlos secar al sol una o dos semanas (más si es otoño-invierno).

En cuanto esté listo, hay que mezclarlo bien con la tierra. Por eso, no aconsejamos su uso en plantas que ya están plantadas en maceta, pero sí al momento de trasplantarlas a macetas mayores.

¿Para qué plantas es bueno el estiércol de caballo?

En general, al ser un abono de origen orgánico puede ser realmente útil y beneficioso para muchos tipos de plantas: césped, palmeras, árboles, flores, huerto…

Pero eso sí, debido a que tiene un pH muy alto, no se debe de aplicar nunca en plantas acidófilas, como arces japoneses, camelias, gardenias o azaleas, ya que de lo contrario sus hojas amarillearan debido a la falta de hierro.

Esperamos que te haya sido de utilidad todo lo que has leído sobre el estiércol de caballo, uno de los abonos orgánicos más usados.


23 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   andrés valencia dijo

    no indica los elementos que posee en beneficio de las plantas, solo que es pobre en nitrógeno. No es de gran ayuda la descripción que hace.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Andrés.
      El estiércol de caballo tiene los siguientes nutrientes:
      Nitrógeno: 0,6%
      Fósforo: 0,6%
      Potasio: 0,4%
      Además tiene toda la gama de oligoelementos.

      Es muy pobre en nutrientes por eso se recomienda mezclarlo con otros, como el de gallina por ejemplo, que tiene un 4% de nitrógeno, otro 4% de fósforo, un 1,5% de potasio, más toda la gama de oligoelementos.

      Un saludo.

    2.    Karol dijo

      Hola Mónica quisiera saber cual es la diferencia entre el estiércol de caballo y el vacuno en el caso de vitaminas y demás por favor, espero tu mensaje 😉 gracias.
      Un saludazo 🙂

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola Karol.

        Te cuento:

        El de vaca:

        -Nitrógeno: 1,84%
        -Fósforo: 1,73%
        -Potasio: 3,10%
        -Calcio: 3,74%
        -Magnesio: 1,08%

        El de caballo:

        -Nitrógeno: 1,52%
        -Fósforo: 2,14%
        -Potasio: 2,98%
        -Calcio: 2,79%
        -Magnesio: 0,97%

        ->Datos de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE).

        Las vitaminas y demás, de todos modos, pueden variar bastante dependiendo de la alimentación que tenga el animal. Por esto es interesante que si se compra en sacos en los viveros, se eche una ojeada 🙂 Pero vaya, que más o menos rondarán esos porcentajes.

        Saludos!

    3.    Bernardo Casanova dijo

      Este comentario ya tiene 2 años, pero no puedo evitar notar que el «señor» andrés valencia es bueno para hacer comentarios negativos, pero no tan bueno para agradecer cuando le proporcionan la información solicitada. Eso no habla bien de usted, «señor» andrés valencia.

    4.    La Baita dijo

      Mi residencia es Argentina, estamos a 30 dias del comienzo de la primaverami intencion es aplicar/abonar Estiercol de Caballos para abonar en el trasplante de arboles frutales, tambien para usarlo como abono de creciento y. Fructificacion, otra de mis consultas si puedo abonar a la Vid?!!
      Les agradecere una pronta respuesta

      1.    Mónica Sánchez dijo

        Hola La Baita.

        Para tu propósito, te irá mejor el estiércol de gallina. El de caballo tiene pocos nutrientes. Eso sí, si lo consigues fresco, déjalo secar al sol una semana o así, pues está muy concentrado y, si se aplicase sin secar, las raíces se echarían a perder.

        Y sí, se pueden abonar todas las plantas, a excepción de las carnívoras.

        Saludos.

  2.   Leidy Verdezoto dijo

    Hola, disculpe pero que diferencia el uso de abono de estiércol de caballo al estiercol de otras especies pues ud menciona que es uno de los mejores.

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Leidy.
      Aquí tienes la explicación 🙂
      Si tienes alguna duda más pregunta.
      Un saludo.

  3.   Ana Teresa dijo

    Buenas tardes Mónica, quería consultarle si existe alguna diferencia en las propiedades o características del estiércol de un caballo de granja, criado en pastizales principalmente y el estiércol de un caballos de caballerizas en donde La alimentación incluye forrajes secos, granos como maíz,cebada, avena o salvado y otros suplementos…
    espero muy ansiosa su respuesta

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Ana Teresa.
      Cuanto más natural y variada sea la comida que se le dé al animal, de mejor calidad será el estiércol, ya que tendrá más nutrientes.
      Un saludo 🙂

  4.   miguel gomez dijo

    q pasa cuando siembro arboles oiti y les echo estiercol seco de caballo y alos 5 dias se le ponen las hojas como cafeses

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Miguel.
      Lo más probable es que el estiércol todavía siga siendo un poco fresco. Hay que dejarlo secar como mínimo una semana, o más si es temporada de lluvias.
      Un saludo.

  5.   Aina dijo

    Hola Mónica, hace unos días planté unas semillas de flores silvestres en una maceta únicamente con estiércol de caballo, ya que no disponía de tierra. Las semillas crecerán, o es malo plantarlas solo con el abono y sin tierra? Me gustaría saber si esto supondrá algún problema a la hora de su germinación. Muchas gracias!

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Aina.
      En principio no. Las semillas de las Acacia que hay en África germinan en el estiércol de los elefantes… y están preciosas, así que no creo que tengas ningún problema con tus semillas.
      Un saludo.

  6.   Aina dijo

    Muchas gracias, espero que crezcan sanas y tan bonitas como las Acacia!!
    Un saludo para ti también.

  7.   EDUAR dijo

    YO SIEMPRE UTILIZOS ESTIERCOL DE CABALLO SECO PARA PREPARAR LA TIERRA Y ALGUNAS VECES FRESCO PARA ENRIQUECER LA TIERRA TODO DEPENDE PARA QUE LO NECESITES OTRAS VECES LO COMPLEMENTO CON LAS CONCHAS DE LAS FRUTAS Y VERDURAS PARA DARLE MAS NUTRIENTES Y MINERALES……….

  8.   pompilio avila dijo

    monica. soy pompilio avila yo preparo un sustrato a base de estirecol de caballo con micro organismo como ceniza .tierra de cerro .humos d lonbri .decifectado con formol cal hidratada y micorisas yo e odtenido un alto redimiento en el control de las enfermedades de los citrico como las naranja en venezuela q me puede recomendar para fortalece ese abono

  9.   angel rodrigo gonzales elescano dijo

    ¿cual seria la diferencia entre el compost de caballo y del ovino?
    es mi intriga mas destacable…. tanto en nutrientes como propiedades! y su uso….

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Angel.
      El estiércol de caballo es pobre en nutrientes; de hecho, se usa más para mejorar la »esponjosidad» del suelo.
      El ovino es por el contrario rico a nivel nutricional, y se usa más tanto para fertilizar la tierra como para abonar las plantas.
      Un saludo.

  10.   Adriana dijo

    Hola. tenía un recipiente con estiercol de caballo y se llenó de agua con la lluvia. eso me dio la idea de usarlo para regar las plantas y abonarlas. Dará resultado?

    1.    Mónica Sánchez dijo

      Hola Adriana.
      Sí, claro 🙂 Aprovéchalo, pero mejor si lo usas en plantas que estén en tierra, ya que si están en macetas podrías dificultar el drenaje del agua.
      Un saludo.

  11.   Werner Hahn dijo

    Hola ! Su página es interesante y informativa . Pero ? Por qué las recomendación de uso haces tan complicado . Hablas de toneladas ,hectáreas ,litros,mezclas 1-5 , M2, y M3. Recomendar. X. kg por metro cuadrado. Y por plantón y la mayoría de su lectores entienden la información.( no puedes mezclar m2 con m3 ). Saludo.