El hipérico o Hierba de San Juan es una hierba perenne que crece hasta alcanzar un metro de altura y que produce unas flores de color amarillo compuestas por cinco pétalos. Es muy decorativa, tanto es así que a menudo se la encuentra en los jardines y patios de aquellas regiones que gozan de un clima templado.
Pero, además de su innegable valor ornamental, es importante añadir que tiene varios usos medicinales. Así que si quieres proteger tu salud con esta preciosa planta, sigue leyendo para saber cuáles son las propiedades del hipérico.
El hipérico, cuyo nombre científico es Hypericum perforatum, es una hierba perenne que produce tallos erectos de hasta 1 metro de altura. Sus bonitas flores de color amarillo brotan durante el verano, que es cuando se tienen que recolectar y guardar en un recipiente seco con cierre hermético.
Una vez secas, podremos beneficiarnos de sus interesantes propiedades medicinales, que son las siguientes:
- Antidepresivo: tomaremos dos infusiones con una cucharada pequeña de flores y agua al día. El tratamiento no debe durar más de un mes, tras el cual se tiene que suspender.
- Tónico del sistema nervioso: ayuda a mejorar el estado del ánimo y a mejorar la memoria. Tan sólo hay que tomar dos infusiones al día hechas con una cucharada pequeña de flores secas.
- Analgésico: si tenemos dolor reumático, lumbalgia, ciática o similares, podremos tomar una infusión de flores de hipérico dos veces al día.
- Digestivo: para frenar los vómitos y diarreas, aliviar el dolor de estómago y la acidez gástrica, también podremos tomar una infusión de sus flores un par de veces cada día.
Aunque sea un remedio natural, es muy importante consultar con un médico antes de empezar cualquier tratamiento, especialmente si estamos tomando medicamentos ya que de lo contrario podríamos poner en riesgo nuestra salud.