Propiedades del tamarindo

Tamarindus indica

¡Hola a todos! ¿Qué tal estáis? Hoy me gustaría hablaros de un árbol cuya presencia es notable en jardines tropicales… y no tan tropicales de todo el mundo. De hojas y flores muy ornamentales, posee unos frutos comestibles que, además, son medicinales.

¿Queréis saber cuáles son las propiedades del tamarindo? Pues no sólo de eso hablaremos, sino también de sus cuidados. Porque tener un árbol así en tu rincón del hogar es un regalo para la vista y sobretodo para la salud.

Tamarindo

El tamarindo es un árbol originario de África tropical. Debido a su innegable valor como planta decorativa, se le puede encontrar en todas las regiones de clima cálido que hay en el planeta. Crece hasta una altura de 25m, por lo que es perfecto para tener como ejemplar aislado en un terreno amplio. Sus hojas pinnadas de color verde oscuro son perennes, pero si lo tienes una zona un poco fresca puede llegar a comportarse como semi-perenne e incluso como caduca. Sus preciosas flores se organizan en racimos, y aparecen en primavera. Tiene un crecimiento lento, pero es muy longevo, pudiendo llegar a tener una esperanza de vida de 200 años si las condiciones medioambientales son óptimas.

Teniendo en cuenta esto, se debe de ubicar en una exposición a pleno sol, ya que de lo contrario tendrá problemas en su desarrollo. Debido a su lento ritmo de crecimiento, te recomiendo que lo tengas en maceta -con un 60% de compost o turba, un 30% de perlita y un 10% de humus de lombriz- hasta que tenga, como mínimo, una altura de unos 30 a 40cm.

Frutos de Tamarindo

El tamarindo tiene numerosas propiedades medicinales. A saber:

  • Es ideal para sanar el sistema digestivo, especialmente en casos en los que se necesite un laxante suave.
  • Protege y descongestiona el hígado.
  • ¿Necesitas tonificarte o refrescarte? El tamarindo te ayudará a conseguir tu objetivo de una manera natural.
  • Previene la arteriosclerosis.
  • Combate los parásitos intestinales.

¿Qué más se le puede pedir?

Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros a través del blog, o de los perfiles de las redes sociales.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *