Propiedades y usos medicinales de la ortiga blanca

Aunque la ortiga es considerada como una mala hierba, son muchas las propiedades que tiene. La ortiga blanca, de nombre científico Lanium Album L. pertenece a la familia de las Lamiaceas. Es una planta silvestre originaria en Europa y suele crecer en zonas más húmedas.

A diferencia de la ortiga común, la ortiga blanca no provoca irritación. Es muy usada en todo el mundo, ya que tiene propiedades medicinales. ¿Quieres saber más sobre la ortiga blanca?

Propiedades y usos

La ortiga blanca crece en climas secos y su recolección se realiza durante la época de mayo a septiembre. Lo que se utiliza de esta planta son las hojas, raíces y la planta fresca. Cada parte se emplea con una funcionalidad. Las raíces tienen propiedades astringentes gracias a los taninos que posee. Las hojas y las plantas frescas tienen efecto reconstituyente y remineralizante, por su alto contenido de clorofila y sales minerales.

La presencia de taninos en esta planta ayuda a combatir algunos efectos de la diarrea y ayuda con la depuración de nuestro organismo. Para las personas que padecen de gota, la ortiga blanca es una buena elección de tratamiento, ya que contribuye en la eliminación del ácido úrico.

Tiene propiedades expectorantes por lo que también se emplea para el tratamiento de algunos catarros que afectan principalmente a las vías respiratorias y en las personas que padecen las bronquitis, gripe, resfriados, faringitis, laringitis, enfisema y asma.

Para aquellas personas que tienden a retener líquidos en los tejidos, se emplea la ortiga blanca, puesto que tiene propiedades que aumentan la diuresis y ayuda en la eliminación de cloruros, ácido úrico y urea. Se emplea en personas que padecen de afecciones genitourinarias hiperuricemia, hipertensión arterial, edemas, sobrepeso acompañado de retención de líquidos y edemas por insuficiencia de retorno venoso.

Como se debe tomar

Para tomar la ortiga blanca se debe hacer una infusión. Se añade una cucharada de hojas de ortiga en una taza y se añaden 200 ml de agua que esté muy caliente, pero que no llegue a hervir. Se deja reposar durante cinco minutos y se toma.

Con la ortiga blanca podrás solucionar algunos problemas de salud.

¿Sabes qué puedes plantar en invierno?
Descubre qué tipo de plantas puedes plantar y comprar en invierno y en cada estación del año
Plantas para invierno


Graduado en Ciencias Ambientales y Máster en Educación Ambiental por Universidad de Málaga. Mi objetivo es dar a conocer toda la información de medioambiente a los lectores de manera sencilla, clara y entretenida para que se aprendan los valores de la naturaleza y la necesidad de preservarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.