Protege del frío las plantas del balcón con estos trucos

Los geranios son plantas estupendas de balcón

Cuando llega el invierno tenemos que preguntarnos si hay que proteger del frío las plantas que tenemos en el balcón, ya que si son delicadas, es decir, si su resistencia al frío es baja o nula, será muy importante tomar medidas para evitar perderlas. Pero, ¿cuáles?

Un balcón puede ser un lugar estupendo para poner unas cuantas macetas, incluso si hablamos de uno que es muy estrecho; ahora bien, cuando se trata de tomar medidas para que las plantas no lo pasen mal durante la temporada invernal, a veces puede ser complicado.

Cubre la tierra con mulching

El mulching o alcolchado en castellano es una técnica que consiste en cubrir la superficie de la tierra con algo como por ejemplo: cortezas de pino, greda volcánica, restos de poda, hojas secas, etcétera. Es muy útil, ya que al hacerlo se mantienen a las raíces a una temperatura un poco superior a la que hay en el ambiente exterior. Pero cuando se tienen en macetas, hay que elegir muy bien aquello que usarás para ‘acolchar’ la tierra, pues no todo servirá.

Y es que si se usan restos de poda frescos, o tierras que no son nuevas (sino que ya se utilizaron para otros cultivos), se corre el riesgo de que la planta que quieres proteger termine enfermando. ¿Por qué? Porque ese acolchado podría estar contaminado con virus, bacterias, esporas, huevos de insectos patógenos, o bacterias. Por este motivo, cuando se quieren acolchar plantas en maceta, recomiendo usar esto:

  • sustrato para orquídeas (de corteza de pino)
  • greda volcánica
  • grava o gravilla

Protégelas con tela antiheladas

La tela antiheladas es una solución cuando se tienen plantas que no sabemos bien si van a poder soportar las heladas, ya sea porque son muy jóvenes aún, o porque es el primer invierno que pasan con nosotros. También es útil cuando nos interesa »poner a prueba» la rusticidad de una planta en concreto, pero esto solo aconsejo hacerlo en casos específicos en los que sepamos bien que, sí, puede soportar el frío, pero quizás esté muy al límite en nuestra zona.

Por eso, está bien envolver las macetas y las plantas que están en ellas con esta tela, ya que es muy ligera, fácil de poner y también bastante económica. Asimismo, debes saber que deja pasar el agua pero no el viento, de modo que en caso de que llueva tus macetas se regarán.

Pon plantas que corten el viento

Si tienes un balcón grande, o lo suficientemente grande para poder poner plantas de cierto tamaño, es muy interesante aprovechar el espacio para poner alguna o algunas. Y no, no me estoy refiriendo a árboles o palmeras, sino más bien a otro tipo de plantas que sí pueden cultivarse en macetas, como los arbustos. Incluso hay muchas coníferas enanas que podrían estar preciosas en el balcón, como los abetos más pequeños de los que te hablaba en este artículo.

Evónimo, boj, poligala, cotoneaster,… Existe una gran variedad de plantas que pueden servir para proteger a otras. Pero eso sí, es muy importante que todas ellas -las protegidas y las protectoras- reciban la cantidad de luz necesaria.

Pon una malla de sombreo a modo de ‘techo’

Te sorprendería lo mucho que puede proteger una malla de sombreo. Yo misma tengo una a modo de techo en el patio, y mantiene protegidas a mis palmeras más delicadas (Calamus, Dypsis); pero eso sí: tampoco hace milagros. Será una idea estupenda ponerla a modo de techo si esas plantas aguantan algo el frío pero quieres protegerlas más; en el caso de que sean muy, muy frioleras, será preferible envolverlas con una tela antiheladas.

Por supuesto, y aunque esté de más decirlo, esto hay que hacerlo solo si es posible, y si es seguro.

Consigue o construye un invernadero

Si tienes oportunidad, y tienes plantas muy sensibles que tienes que proteger pero no te caben en casa, puedes optar por meterlas en un invernadero. No hace falta que sea un invernadero al uso: si tienes una estantería que ya no uses, especialmente si es de aluminio, puedes reconvertirla en uno simplemente poniéndole un plástico.

Ahora bien, si lo deseas, también puedes optar por comprar uno, como cualquiera de los que te recomendamos aquí.

Compra plantas que resistan el clima de tu zona

Esto no es un consejo para proteger las plantas, sino más bien para que no tengas que hacerlo. Lo mejor, sobre todo si empiezas a cultivar plantas en el balcón, es apostar por aquellas que resistan las temperaturas que hay en tu zona. Así, te libras de tener que comprar tela antiheladas, invernaderos y demás.

La forma más rápida de saber si una planta resiste el clima del lugar es viendo qué tienen los vecinos, o los viveros de plantas fuera de los invernaderos. Así que no dudes en echar un vistazo a las susodichas.

¿Te han sido de utilidad estos consejos?


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.