¿Cómo proteger las plantas de las altas temperaturas?

El verano y las altas temperaturas suelen pasar por todos los países o en su mayoría, entonces ¿cómo podemos proteger nuestras plantas en este caso? Y es que debes de saber que nuestras plantas deben ser regadas constantemente, tengamos en cuenta que durante el verano, debido a las altas temperaturas y el suelo caliente, debemos regarlas en los momentos que sean más frescos, ya sea en la mañana justo antes de que salga el sol o en la tarde después del atardecer.

Ahora bien, si tenemos un sistema de riego automático, lo ideal es programarlo durante la noche, siendo recomendable hacerlo durante estas horas por el hecho de que al mediodía el suelo está muy caliente y se desperdiciaría mucha agua, ya que se evapora más rápido y fácilmente.

Pasos para proteger las plantas de las altas temperaturas

regar nuestras plantas en macetas

Además que para aquellas plantas que proporcionan algún tipo de fruto, podemos brindarle relajación durante estas temperaturas y a través del riego de agua.

Lo habitual es que una huerta sea regada cada dos días, es decir, un día sí y un día no, también recomendamos aumentar la frecuencia del riego para que el suelo se mantenga húmedo lo cual es ideal. Además, de que también puedes proporcionar un acolchado para que esta humedad se mantenga en el suelo de manera tal que las raíces de las plantas puedan absorber el agua cuando sea necesario y así contrastar las altas temperaturas del ambiente.

Si las plantas las tenemos en macetas, estas deben ser regadas diariamente y siempre que se pueda producir un golpe de calor, ya que estas plantas están más a la merced debido a que se encuentran en macetas.

Para regarlas, si es posible instalar un sistema de riego por goteo, esto sería perfecto, ya que el rocío se produce poco a poco y el agua se filtra de una manera más fácil, evitando el encharcamiento, lo cual puede ser peligroso porque puede producir algún hongo no deseado en la base del tallo o en el tronco.

Debemos tener presente que el riego de nuestra planta también será proporcional al tamaño, tipo de planta y el lugar donde vivas.

En otros casos podemos colocar recipientes con agua que al momento que se evapore genere una humedad ambiental, sobretodo en un huerto. Existe un método llamado método de la capilaridad, este suele ser muy efectivo siempre y cuando haya alguien que este encargado de la supervisión del mismo, incluso existen también otros tipos de riegos que vienen en botellas y van regando gota por gota.

Para el cuidado de nuestras plantas durante estas temporadas tan calurosas es necesario el uso de algunos protectores.

cuidado plantas verano

En el caso de las macetas se pueden cubrir con telas o tejidos brezos para evitar el contacto directamente del sol con la planta y que la caliente más rápido. También podemos colocar las plantas juntas de manera que ellas se protejan entre sí mismas y mantengan un poco más la húmeda ambiental.

Muchas plagas están al acecho de nuestras plantas, como los hongos, ácaros, cochinillas y/o pulgones, siendo estos los más propensos a aparecer durante esta temporada de calor, así que debes mantener vigiladas tus plantas para que puedas actuar con tiempo en caso de que una de estas plagas se presente.

Con el calor tan fuerte que proporciona el verano es de suma importancia que los cuidados a nuestras plantas sean mayores que a los de las otras temporadas del año y es que durante el verano se ven expuestas a sufrir muchos daños, como la deshidratación o la contaminación por plagas. Además de que los cuidados deben ser mayor si tenemos a nuestras plantas en una terraza o en un lugar donde le pegue en sol y el calor con mayor intensidad.

Así que no permitas que nada de esto pase, aquí ya te hemos dado algunos consejos de cómo llevar el cuidado de cada una de tus plantas. También es crucial que utilices el abono, es necesario para mantener la tierra fértil durante el verano.

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Categorías

Plantas

Lurdes sarmiento

Mi nombres es Lurdes y entre una de mis grandes aficiones se encuentra la jardinería y todo lo que tenga que ver con la naturaleza, las plantas y... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *