Prunus cerasifera, rústico y bello como pocos

Prunus cerasifera en flor

El género de los Prunus comprende especies muy interesantes, como el almendro (Prunus dulcis), cuyas flores son de color blanco, o el Prunus persica, cuyo fruto, la manzana, tiene un sabor exquisito. Pero hay otro que, es tan bello y tan rústico, que se ha empezado a plantar en los jardines, tanto públicos como privados; además de utilizarlo para decorar calles y avenidas.

Su nombre es ciruelo de jardín, aunque quizás te suene más su otro nombre: Prunus cerasifera.

Prunus cerasifera

El Prunus cerasifera es un árbol caducifolio, esto es, pierde las hojas en otoño-comienzos de invierno, originario de Europa y Asia. Crece hasta una altura de 7-10 metros, con hojas de hasta 6cm de largo. Esta especie es una de las primeras que da la bienvenida a la primavera. Sus preciosas flores miden unos 2cm de diámetro, tienen cinco pétalos y son de color rosa o blanco. El fruto es una drupa comestible de unos 3cm de diámetro, roja o amarilla, que madura a comienzos del otoño.

Debido a su belleza, se han desarrollado muchos cultivares, como el Prunus cerasifera ”Pissardi” y el Prunus cerasifera ”Nigra”, ambos con hojas púrpuras y flores rosadas. Hay otro también muy bonito que es el Prunus cerasifera ”Lindsayae”, que tiene las flores rosas y las hojas verdes.Prunus nigraEn cultivo es una planta muy agradecida y adaptable, que puede crecer sin problemas en suelos calizos siempre y cuando tengan suficiente humedad. En este sentido, es importante que los riegos sean regulares, especialmente durante el verano. Asimismo, es muy recomendable abonarlo desde primavera hasta finales del verano con un abono orgánico, ya sea guano, estiércol de caballo o humus de lombriz.Por su tamaño, no es conveniente tenerlo en maceta… en teoría 🙂 . Lo cierto es que es un árbol que también se puede trabajar como bonsái, así que si lo deseas, puedes cultivarlo en maceta como pequeño árbol, podándolo a comienzos de primavera, antes de que reanude su crecimiento.Además, resiste hasta los -18ºC. ¿Qué más se puede pedir?

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *