Prunus cerasus, un precioso árbol frutal de jardín

El Prunus cerasus es uno de esos árboles frutales que, además de ser muy útil al ser humano, es muy decorativo. En primavera se cubre de preciosas flores blancas, aún antes de que broten las hojas, lo que da al jardín un aspecto increíble.

¿Te apetece saber más sobre él? Si es así, no dudes en seguir leyendo 🙂 .

¿Cuáles son las características del Prunus cerasus?

Árbol de Prunus cerasus

Nuestro protagonista es un árbol frutal caducifolio (pierde las hojas en otoño-invierno) originario probablemente de Asia. Se le conoce por los nombres comunes guinda, guindas, cerezo ácido, guindo y cerezo guindal. Crece hasta alcanzar una altura de entre 4 y 10 metros, con hojas ovaladas o elípticas de 3,5 a 7,5cm de longitud.

Sus frutos son bayas de color rojo oscuro que pueden ser llamadas cerezas si tienen un tallito, cerezas ácidas si contiene una baja cantidad de azúcares, picotas que son las que se venden sin el tallito, o guindas si son ásperas.

¿Cómo se cuida?

Hojas del Prunus cerasus

Si te gustaría tener uno o varios ejemplares, aquí tienes su guía de cuidados:

  • Ubicación: exterior, a pleno sol. Al no tener raíces invasivas se puede poner cerca (a una distancia de un metro) de tuberías o suelos sin problemas.
  • Suelo: es importante que tenga buen drenaje, que sea fresco y rico en materia orgánica.
  • Riego: frecuente, especialmente en verano. Se recomienda regar tres o cuatro veces por semana durante los meses más calurosos, y algo menos (una-dos por semana) el resto del año.
  • Abonado: desde primavera hasta finales del verano se debe abonar con abonos orgánicos, como por ejemplo estiércol de gallina (dejándolo secar una semana al sol previamente), o de cabra.
  • Época de plantación o trasplante: en primavera.
  • Multiplicación: mediante la estratificación de sus semillas en otoño-invierno, por esquejes en primavera y por acodo aéreo en primavera-verano.
  • Rusticidad: soporta bien el frío y las heladas de hasta los -10ºC.

Que disfrutes de tu Prunus cerasus 🙂 .

¿Te gusta la jardinería? Esto no te puede faltar
Tanto si te estás aficionando en el mundo de la jardinería como si eres un experto, no te puede faltar nada de esto:
Kit de accesoriosHerramientasSemillas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *