Laurel cerezo (Prunus laurocerasus)

Las flores del Prunus laurocerassus son blancas

El Prunus laurocerassus es un magnífico arbusto o arbolito que se puede tener como ejemplar aislado o como seto de mediana altura. Su mantenimiento es muy sencillo; de hecho, su cultivo en climas templados donde la pluviometría no es muy alta es muy recomendado.

Además, es una de esas plantas que toleran bien la poda, aunque eso sí: siempre que se haga bien, respetando los ciclos de la especie, pues de lo contrario podríamos perderlo.

Origen y características

El laurel real es un arbusto o arbolito de hasta 6 metros

Imagen – Wikimedia/Zeynel Cebeci

Se trata de un arbusto o arbolito perennifolio cuyo nombre científico es Prunus laurocerasus, aunque popularmente se le conoce como lauroceraso, laurel real, laurel liso, loro o laurel cerezo. Es originario de Asia Menor, si bien a día de hoy es muy popular en las zonas templadas de Europa.

Alcanza una altura de hasta 6 metros, y produce hojas ovales y coriáceas de hasta 10cm de longitud, verdes. Las flores se agrupan en racimos axilares de color blanco. Y el fruto es una drupa negra similar a una cereza, que es comestible (excepto la semilla, que es venenosa).

Su cultivo tanto en jardín como en maceta está muy aconsejado, ya que como vas a poder comprobar tú mismo si te animas a hacerte con un ejemplar, es una especie que no da problemas.

Principales variedades

Son varias:

  • Angustifolia
  • Caucasica
  • Japonica
  • Mangoliifolia
  • Otto Luyken
  • Parvifolia
  • Rotundifolio
  • Zabeliana

La más adecuada para setos es la Caucasica.

¿Cuáles son sus cuidados?

Los frutos del Prunus laurocerassus son similares a las cerezas

Si finalmente te haces con uno, te recomendamos cuidarlo de la siguiente forma:

Ubicación del laurel real

Se tiene que colocar en el exterior, a pleno sol. No tiene raíces invasivas, pero para que pueda tener un excelente desarrollo es aconsejable plantarlo a una distancia mínima de 2-3 metros de paredes, muros, plantas altas, etc.

Tierra

  • Maceta: con sustrato de cultivo universal le irá más que bien 🙂 . De todas maneras, puedes ponerle una primera capa de perlita, greda volcánica o similar para mejorar el drenaje.
  • Jardín: crece en todo tipo de suelos, incluso en los calizos y compactos. Pero prefiere los que tienen buen drenaje.

Riego

El laurel cerezo es una planta que necesita un suministro de agua regular, pero sin llegar a los extremos; es decir, no hay que regar a diario pero tampoco dejar pasar un mes entre riegos. Hay que saber que durante el verano habrá que regar muy seguido ya que la tierra se seca con rapidez, pero el resto del año habrá que esperar más tiempo antes de darle agua.

Así pues, para que no surjan problemas, lo ideal es comprobar la humedad antes de hacer nada. Para ello puedes utilizar un medidor de humedad digital, introducir un palo delgado de madera (si al extraerlo sale con mucha tierra adherida, no riegues), o pesando la maceta nada más regada y de nuevo al cabo de unos días.

Y si no te fías, decirte que, en principio, se debe regar unas 3-4 veces por semana en plena temporada cálida, y cada 2-3 o 4 días el resto.

Abonado

El abono guano en polvo es muy bueno para el laurel real

Guano en polvo.

Durante todos los meses que esté creciendo, esto es, desde marzo/abril hasta septiembre/octubre del hemisferio norte, se ha de abonar con abonos orgánicos, como guano (puedes conseguirlo en polvo aquí y líquido -ideal para macetas- por aquí), estiércol de animales herbívoros, compost, cáscaras de huevo y de plátano,…

Multiplicación

Se multiplica por semillas y esquejes en primavera. Veamos cómo proceder en cada caso:

Semillas

El paso a paso a seguir es el siguiente:

  1. Primero, se rellena una bandeja de semillero forestal o una maceta de 10,5cm de diámetro con sustrato de cultivo universal.
  2. Luego, se riega a consciencia y se espolvorea cobre o azufre para evitar la aparición de hongos.
  3. Acto seguido, se siembran las semillas, poniendo dos en cada alvéolo o tres en la maceta.
  4. Después, se cubren con una capa de sustrato y se vuelve a regar, esta vez con un pulverizador.
  5. Por último, se coloca el semillero en el exterior, en semisombra.

Así, las semillas de Prunus laurocerasus germinarán en 2-3 semanas.

Esquejes

Para multiplicarlo por esquejes basta con cortar un trozo de unos 40cm, impregnar la base con enraizantes caseros y plantarlo en una maceta con vermiculita, la cual podrás conseguir en este enlace.

Si todo va bien, emitirá sus propias raíces al cabo de más o menos un mes.

Poda

El laurel real se poda a finales de invierno. Tienes que quitar las ramas secas, enfermas, débiles o rotas, y recortar aquellas que estén creciendo demasiado.

Rusticidad

Resiste heladas de hasta los -15ºC. Vive sin problemas en climas templados-cálidos donde la temperatura apenas baja de los 0º y en verano se alcanzan los 40ºC.

¿Qué usos tiene?

Las hojas del Prunus laurocerasus son perennes

Imagen – Wikimedia/ Franz Xaver

Ornamental

El Prunus laurocerassus se cultiva como planta de jardín o para maceta. Y es que, ya sea como ejemplar aislado o en grupos, o como setos, queda de maravilla 🙂 .

Comestible y medicinal

Las bayas se consumen frescas, y además son especialmente útiles cuando se tienen dificultades para dormir pues tienen efecto sedante.

¿Qué te ha parecido esta planta?


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.