Psilocybe cubensis

Psilocybe cubensis

Hoy vamos a hablar de un tipo de seta bastante particular y al ser uno de los más comunes y disponibles es de los más consumidos a lo largo del mundo. Se trata del Psilocybe cubensis. Estamos hablando de un tipo de seta alucinógena que suele ser conocida por el nombre de monguis, bonguis, hongos mágicos, cucumelo, honguitos y carne de Dios, entre algunos nombres más. Al ser tan común es uno de los hongos más consumido por su efecto psicoactivo similar a los que tienen otros hongos de este mismo grupo.

En este artículo vamos a contarte todas las características, efectos, propiedades y cultivo del Psilocybe cubensis.

Características principales

Esta variedad de seta se comercializa en la mayoría del planeta en envases conocidos como panes de setas. Esto es debido a que es un hongo muy duro y crece en condiciones desfavorables. Contiene un alcaloide conocido como psilocina  que es un compuesto psicoactivo que se encuentran numerosas especies de hongos. Esta es la seta más común dentro de todas las que contienen este alcaloide.

La historia de esta seta se remonta a milenios atrás donde se utilizaba de manera lúdica o espiritual. Se puede decir que este tipo de setas se empleada en contextos de rituales y chamánicos. Una de las características principales que tiene esta seta es que, debido a sus propiedades, también puede ser utilizado con fines medicinales. Se ha venido utilizando a lo largo del historia para poder tratar la ansiedad y la depresión.

Propiedades del Psilocybe cubensis

Seta alucinogena

Y es que esta seta se le conoce a menudo con el nombre de seta mágica o seta alucinógena. Todas las que son capaces de generar efectos alucinógenos tienen la presencia del alcaloide psilocibina en distintas concentraciones. Estos hongos llevan siglos utilizándose para poder expandir el espíritu en el ámbito del chamanismo, psiconáutica y terapia psicodélica. Son muchas las personas que cada vez comercial más con estas setas y las consumen. Por ello es que más recientemente se pueden cultivar de forma muy fácil gracias a los kits de cultivo de setas que puedes encontrar en los mercados.

La cantidad de psilocibina y psilocina presente en estas especies suele ser muy variable. Lo más normal es que se encuentre entre 0.1 y 1% del peso del hongo en seco. Este alcaloides se consume de vía oral ingiriendo la seta ya se ha prestado seca. Si la almacenamos de forma fresca la psilocibina se degradan a más rápidamente. En tan sólo unas semanas ya no tendrá apenas concentración en la seta. Si la almacenamos en seco de manera correcta, podrá durar incluso meses de forma estable sin perder sus concentraciones.

Efectos de la seta Psilocybe cubensis

Cultivo de Psilocybe cubensis

Vamos a enumerar los efectos que tiene esta seta sí se consume tanto en seco como fresca y sí se mantienen los niveles de psilocibina correctamente. Lo primero de todo es que este alcaloide es un profármaco. Esto significa que la psilocibina se transformará en psilocina dentro del organismo cuando lo hayamos ingerido. La solemos a través de la boca y el estómago y sus efectos suelen mostrarse entre los 10 y 40 minutos tras la ingestión. La duración de los efectos alucinógenos suele ser de entre 2 y 5 horas dependiendo de la persona.

La duración de los efectos tiene algunas variables que le hace influir como lo son: la dosis, la especie de seta en concreto, la tolerancia de cada persona y la velocidad de consumición. Lo aconsejable al principio es consumir una cantidad muy pequeña la primera vez para poder determinar el efecto conseguido. Si se consigue podemos aplicar una dosis algo mayor la próxima vez.

Una vez sea absorbido por el estómago es metabolizada mayormente por el hígado y convertida en psilocina. Este alcaloide se degrada gracias a la existencia de una encina y se convierte en metabolitos que se van añadiendo al plasma sanguíneo. Los efectos alucinógenos de esta seta surgen como un efecto agonista de la psilocina, y la serotonina, que es un neurotransmisor.

La tolerancia que existe al alcaloide se desarrolla y desaparece rápidamente. Si vas tomando Psilocybe cubensis durante varios días seguidos, podrás notar dicha tolerancia. En tan sólo unos días sin tomarla esta tolerancia desaparecerá. Hay que mencionar que existen numerosos estudios que han corroborado que este tipo de consumo de setas no genera ningún tipo de dependencia física, lo cual siempre es una buena noticia tanto para aquella persona que la utiliza con objetivo recreativo como para aquella que lo utiliza con fines espirituales y medicinales.

Los efectos de esta seta dependen tanto del ambiente y del contexto del individuo, como de su estado de ánimo personal en ese momento. Algunos de los efectos son una percepción ampliada de los colores o las formas geométricas son más frecuentes en dosis bajas. Se puede dar una pequeña distorsión de la realidad y no una alucinación propiamente dicha. Una de las sensaciones principales es la de euforia pero también la de depresión. Si se emplea en el ámbito recreativo se pueden reforzar los sentimientos hacia las personas con las que se esté creándose una especie de sinergia entre los participantes de la sesión. Si se cierran los ojos se puede ver un carrusel de formas y colores y puede tenerse la sensación de ver la música y los sonidos. A este efecto se le llama sinestesia.

Usos y dosis

A menudo muchas personas hablan de un pequeño viaje como si fuera una puerta otra realidad. Si se consume en dosis más altas el efecto es más duradero y las distorsiones pueden dar paso a las alucinaciones que pueden ser tanto visuales, auditivas, táctiles, entre otras. No es raro que existan personas que hayan tenido experiencias que pasen de un plano más social a una fase más introspectiva. En esta fase el individuo se encuentra en total meditación con tintes místicos incluso. También existen modulaciones en la percepción del tiempo en la que el individuo percibe el tiempo de una forma diferente como si fuera una eternidad o puede tener la impresión de haber entrado en un bucle temporal.

Como ya hemos mencionado antes, no es para nada recomendable que la consuma una persona con ansiedad, depresión, disforia o incluso pánico. Esto hace que pueda darse un mal viaje.

Espero que con esta información puedan saber más sobre la seta Psilocybe cubensis.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.