Psilocybe mexicana

Psilocybe mexicana silvestre

Una de las setas alucinógenas más conocidas en todo el mundo por sus efectos psicotrópicos es la Psilocybe mexicana. Se trata de una especie de hongo psilocibio que pertenece a la familia Strophariaceae. Es una especie de hongo endémica de la región mesoamericana, por lo que no se puede encontrar en otro lugar del mundo. Sus propiedades especiales hacían que se empleará hace más de 2.000 años por las culturas prehispánicas. A día de hoy muchas personas emplean esta seta por sus propiedades alucinógenas.

En este artículo te vamos a explicar todas las características, hábitat y efectos del Psilocybe mexicana.

Características principales

Psilocybe mexicana

El antigüedad, los pueblos aztecas llamaban a esta seta teonanácatl, palabra derivada del náhuatl  teó(ti) = dios, y nanácatl = seta u hongo. Esta expresión se traduce como » seta de Dios». Se trata de un hongo que tiene una estructura de tal forma que nacen directamente del suelo. Su tallo es delegado y posee una copa en forma de campana con un color tirando al café.

La sustancias que poseen todas las setas alucinógenas y que las hacen tener estos efectos son las sustancias psicoactivas llamadas psilocibina y psilocina. El Psilocybe mexicana tiene numerosas celdas en el interior del tallo que pueden presentar una coloración tirando desde ocre a violáceo oscuro. Quien la toma afirma que tiene un sabor algo ácido y desprende un fuerte olor penetrante.

El principio activo de estos hongos determina el 0.003% de todo su contenido, lo que hace que sea aproximadamente el del 0.3% de material de secado. Por lo general, todos los hongos que contienen estos principios activos se desarrollaron en regiones tropicales y subtropicales aprovechando los suelos con gran contenido en humos y materia orgánica con gran cantidad de desechos vegetales. En la actualidad, aún existen algunos grupos de tribus en la región central de México que emplean esta seta en sus ritos tradicionales.

Morfología

La Psilocybe mexicana tiene un cuerpo fructífero de forma cónica o acampanada y tiene un pie con un diámetro de aproximadamente unos 10-15 centímetros. El color ocre o café oscuro va variando en algunos ejemplares a tonalidades grises y amarillentas. El algunos podemos observar manchas de color azul y verdoso.

La textura del píleo es algo viscosa y humedad siendo ligeramente translucido y ligeramente estriado con algunos surcos hacia los márgenes. Si observamos el interior de las laminillas podemos ver que son sinuadas y adnadas. En el interior tienen un color café violáceo y algunas veces tira al color gris pálido y con bordes blanquecinos.

El tallo es algo más uniforme y suele ser hueco. Su color es beige claro a café oscuro y con algunas tonalidades amarillas o rojas. Cuando lo manipulamos  suele oscurecerse algo. El olor del cuerpo fructífero es parecido a la harina. Se suele establecer en pequeñas colonias o de manera solitaria.

Distribución y hábitat del Psilocybe mexicana

Psilocybe mexicana efectos

Este hongo se desarrolla principalmente en las regiones subtropicales de México, Guatemala y Costa Rica. Se trata de una especie endémica de estos lugares, por lo que es exclusivo de allí y no podemos encontrarlo de forma natural en otra parte del mundo. Normalmente suelen desarrollarse formando pequeños grupos o en solitario y crecen en hábitats de prados húmedos a lo largo de los caminos. En otras ocasiones podemos encontrar algunos ejemplares alrededor de bosques.

Necesitan de gran cantidad de materia orgánica para poder desarrollarse. Suelen verse en campos de pastoreo y barbechos y apenas directamente sobre el estiércol. En algunos pie de árboles como el álamo o haya se suelen desarrollar en pequeños grupos aprovechando la materia orgánica situada en estos lugares. Aunque menos proporción, también crecen en bosques deciduos tropicales o mesófilos de montaña.

Esta seta se adapta fácilmente a climas tanto templados como húmedos. Necesitan una precipitación anual promedio de entre 800-3000 milímetros y una temperatura variable que va desde los 15-23 grados. Se puede encontrar en gran abundancia en bosques nublados con alta humedad atmosférica que están asociados normalmente a otras especies forestales como lo son Alnus, Clethra, Liquidambar, Nyssa, Quercus y Tilia.

Cultivo del Psilocybe mexicana

Dado que es un especie saprofita que es alimenta de materia orgánica muerta y el proceso de descomposición es de gran importancia ecológica los ecosistemas. Esto es debido a que es capaz de degradar la capa vegetal y reciclar nutrientes del suelo. Todo ello favorece a un buen desarrollo del suelo y de las especies asociadas a ello.

Es considerada una especie que coloniza las zonas próximas a los bosques de caducifolios con un alto contenido en materia vegetal. Esto significa que es un hongo con una alta capacidad para poder adaptarse ambientes propicios en su desarrollo. La propagación de esta especie está restringida a la conservación de bosques nublados y templados donde se desarrolló de forma natural.

Y es que la pérdida de ecosistemas a causa del impacto del ser humano podría llegar a reducir las poblaciones silvestres y las condiciones para su viabilidad. De esta forma, el área de distribución se reduce sustancialmente y provocaría una regresión en las poblaciones de la Psilocybe mexicana.

Actualmente tan sólo el 1% de la superficie total de los bosques húmedos de México abarca esta seta. Se encuentran amenazadas por el incremento de las explotaciones agrícolas, forestales, pecuarias y agroindustriales. Por ello, está aumentando su cultivo ilegal.

Efectos del Psilocybe mexicana

Al tener estos principios activos suelen tener efectos psicodélicos, alucinógenos o enteógenos. Estos efectos dependen de la dosis y de la persona en todo momento. Puede llegar a ser una experiencia agradable o muy desagradable.

Los primeros síntomas tras su consumición es una euforia acompañada de risas y expresiones de alegría. Más tarde, dependiendo del estado de ánimo de la persona, se llega a un estado de tranquilidad y calma alcanzando una claridad y lucidez mental. Dependiendo de la dosis se puede llegar alterar el sentido de la percepción del tiempo y el espacio. Se pueden ver cómo los colores se mezclan entre ellos y las luces incrementan su brillo. Se pueden llegar a percibir algunos sonidos extraños y acrecentarse la intensidad de las emociones.

Los síntomas suelen durar entre 4-6 horas y comienzan hacer efecto entre los 15- 60 minutos.

Espero que con esta información puedan conocer más sobre la seta Psilocybe mexicana.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.