Psilocybe semilanceata

Efectos psicológicos

Hoy vamos a hablar de un tipo de seta alucinógena que tiene el nombre común de mongui un hongo de San Juan. Su nombre científico es Psilocybe semilanceata y pertenece a la familia Strophariaceae. Una de sus características principales es la de ejercer un efecto alucinógeno tras su consumición. Esto es debido a que tiene compuestos psicoactivos conocidos como psilocina y psilocibina.

En este artículo te vamos a contar todas las características, hábitats y propiedades del Psilocybe semilanceata.

Características principales

Psilocybe semilanceata sombrero

Se trata de un tipo de seta bastante conocido por el nombre del mongui y que una de sus características es la de tener un tamaño de 2-5 centímetros. Su sombrero tiene un aspecto cónico con forma acampanulado y el ápice en forma de tetilla. A diferencia de otros hongos no tiene anillo en mitad del pie y tiene esporas lisas.

Se utiliza principalmente por sus compuestos psicoactivos que generan un efecto alucinógeno en el organismo tras su ingesta. Se puede inferir tanto en crudo como en cocido. Y es que uno de los efectos es la de la alteración en la percepción del tiempo y el espacio que puede llegar a provocar diversos episodios de paranoia o manía persecutoria temporal. Se suele encontrar por encima de los 600 metros en praderas de cualquier continente. Se trata de una de las especies de este género con la mayor distribución a nivel mundial.

Posee una nutrición de tipo saprótrofa. Los principios activos de este hongo son ilegales para su venta a nivel mundial. Sin embargo, la comercialización del hongo tanto seco como en esporas está permitido.

La coloración de este tipo de hongo va cambiando dependiendo del estado de hidratación que tengan cada momento. Si tiene una buena hidratación y es fresco tendrá un color desde ocre a marrón oscuro. Por otro lado, si el hongo está más seco adquiere un aspecto más pálido. El diámetro del sombrero va variando entre 0.5 y 2 cm y los bordes está ligeramente incurvados en ejemplares jóvenes. En aquellos hongos que ya tienen una edad más avanzadas vemos que los bordes del sombrero están rectos o ligeramente envueltos hacia arriba.

La superficie en la textura de esta seta es de consistencia pegajosa a causa de una delgada lamina con textura gelatinosa a la que se le llama película. Posee entre 15 y 27 láminas delgadas de color marrón pálido y que se va tornando a un color gris oscuro a marrón y púrpura cuando las esporas van madurando.

En cuanto al pie tiene un diámetro de tan sólo 2 a 3mm  y una altura de 4 a 10 cm. Su consistencia es fibrosa y su color es crema tirando algunas veces a un azul hacia la base. Como hemos mencionado antes, carece de anillo.

Hábitat y distribución del Psilocybe semilanceata

Psilocybe semilanceata

Se trata de una especie de hongo que habitan las praderas a una altura de 600 metros con respecto a nivel del mar y en aquellos suelos con pH ácido. Pueden crecer también en algunos pastizales que hayan sido abonados con estiércol de ovejas o vacas. Lo puedes encontrar desarrollándose tanto de forma solitaria como en grupos.

Su gran área de distribución se debe a que se extiende casi por todo el mundo. Sin embargo, hay áreas donde es más abundante que en otras. Se puede encontrar en mayor abundancia en el hemisferio norte. En Europa, Asia, América del norte es donde más cantidad hay y América del sur y Australia donde menos.

La reproducción que tiene este hongo es la típica de los Agaricales. Es de tipo sexual heterotálica ya que al germinar las esporas originan una especie de hifas haploides. Las hifas deben ser distintas y sexualmente compatibles para poder encontrarse y fusionarse y producir un dicarionte. Es entonces cuando el hongo se va desarrollando en cuerpos fructíferos cielos basidios se forman las esporas.

Composición química

El Psilocybe semilanceata tiene varios alcaloides presente es que son la psilocibina, psilocina y baeocistina. Los alcaloides tienen efectos psicoactivos en el organismo tras su consumición. De la baeocistina no se tiene demasiada información de los efectos que puede provocar en la salud. Sin embargo, se sabe que la psilocibina es el componente más abundante de esta seta y es el más estable. La psilocina es el alcaloide comas efectos psicoactivos en la persona.

El contenido en estos alcaloides puede variar entre ejemplares aunque suelen rondar en valores de 6 a 10 miligramos por cada gramo de hongo seco. Como hemos mencionado antes, la comercialización de estos alcaloides está prohibida a nivel mundial. No obstante, vender los hongos secos o las esporas aún está permitido. La tendencia actual se intenta desviar a que se prohíba de forma completa la comercialización de estos hongos, ya que son productos que pueden afectar gravemente a la salud humana. Vamos a ver cuáles son esos efectos.

Efectos del consumo de Psilocybe semilanceata

El consumo de esta seta alucinógena puede provocar diversos efectos en la persona. Los efectos son similares a las que producen algunos alucinógenos como el LSD y la mescalina. Cuando se consume este hongo suelen aparecer los primeros efectos más o menos en la primera media hora. Los efectos máximos se sienten entre una hora y una hora y media tras la ingesta llegando a dejar de percibirse a las 6 horas, aproximadamente.

Los efectos físicos en la persona no son muy significativos. Tan sólo puedes analizar cómo las pupilas se dilata y se llegan a producir en algunos casos náuseas, vómitos y diarreas. Estos últimos efectos son mucho menos frecuentes. Lo que sí se puede apreciar más fácilmente son los temblores, mareos, dolores musculares, entre otros. Aunque no se pueda ver a simple vista aumenta también la presión arterial y el ritmo cardiaco.

Con respecto a los efectos psicológicos son mucho más significativos. Uno de los peores efectos es la apelación de la percepción sensorial. No se conoce bien la franja del espacio y el tiempo y esto puede llegar a provocar cambios profundos en el conocimiento de la conciencia de la persona. Estas alteraciones sensoriales pueden hacer que el individuo vea visiones de colores al cerrar los ojos, distorsiones visuales, sensación de ver sonidos o movimientos que resisten, etc. También experimentaron un aumento del nivel auditivo. Puede llegar a provocar terror, sensación de morir o de volverse loco. No se recomienda para nada su consumo.

Espero que con esta información puedan conocer más acerca del Psilocybe semilanceata.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.