Psyllium rubio (Plantago ovata)

flores medicinales que crecen en arbustos

El Psyllium rubio cuyo nombre científico es Plantago ovata es una planta originaria del mediterráneo, fundamentalmente del sur de Europa, norte de África y Asia occidental. Pero por su importancia medicinal se ha extendido por todo el mundo, siendo una especie conocida por sus propiedades laxantes en el sistema de medicina tradicional.

Características

Es una planta pequeña cubierta de pelos blancos en ángulo recto con sus tallos y hojas. Crece en climas fríos y secos, con lluvias irregulares. Es una especie unisexual que polinizada a través del viento. Apropiada para una gran variedad de suelos; arenosos, medios y arcillosos; preferiblemente con buen drenaje. Debe permanecer soleada.

Sus hojas son lineales, de color verde y nacen del tallo, estas levantan unas espigas que contienen pequeñas flores envainadas. Las simientes del Plantago ovata son bastante pequeñas (1,5–2 cm) con una tonalidad que va de marrón a rojizo. Las semillas de esta planta contienen una gran cantidad de mucílago que posee muchas aplicaciones medicinales y materia albuminosa. Las semillas y la cáscara de la planta son comestibles.

Propagación

La semilla se siembra en época de primavera en ambiente frío. Cuando han alcanzado un tamaño apropiado para su manipulación, se procede a cortar las plántulas en macetas individuales y luego se plantan al inicio del verano. La siembra definitiva se puede realizar a la intemperie en primavera, siendo esta una planta no muy exigente en requerimientos de agua y nutrientes y se adapta bien al sistema de cultivo.

Múltiples propiedades medicinales han sido atribuidas al Psyllium rubio en la medicina tradicional. Gracias a su cáscara mucilaginosa, la especie es utilizada en diversas aplicaciones industriales.

Sus semillas son utilizadas en una serie de medicamentos laxantes. Estas contienen una gran cantidad de sustancia orgánica conocida como mucílago, que las hace particularmente útiles en caso de estreñimiento, atribuidas a diversas causas. Lo mejor, estas semillas actúan en las paredes intestinales, sin causar adicción alguna.

Sus semillas se recomiendan cuando se sospecha de la existencia de cuadros como hemorroides, fisuras, fístulas anales; en los que se requiere obtener una evacuación más suave y no se desea o no se puede utilizar medicamentos laxantes. Debido a su extraordinaria capacidad de absorción de agua, favorece el tránsito de los contenidos intestinales, lo que facilita su vaciamiento. Se ha determinado que el mucílago no se ve afectado prácticamente por las enzimas digestivas y las bacterias, por lo que transita a través del intestino, sin sufrir cambio alguno.

Usos

planta con grandes efectos medicinales para la salud

Se está utilizando como parte de muchos programas de limpieza de colon e incluso en la prevención del cáncer de colon. En efecto, algunos estudios han demostrado que el Psyllium junto con el salvado de trigo, puede alejar la posibilidad del cáncer de colon. El efecto protector contra este tipo de cáncer se ha observado en ratas a las que se les causaron tumoraciones en colon con el uso de azoximetano. De igual manera, con el uso del psyllium y el salvado de trigo se han observado efectos máximos de inhibición de tumores mamarios.

Para la diabetes, el efecto máximo del psyllium rubio en los niveles de azúcar en la sangre se produce cuando se mezcla o se toma con los alimentos. Además de disminuir los niveles de azúcar en la sangre, la cáscara de semilla de psyllium rubio también reduce el colesterol en las personas diabéticas que poseen un colesterol alto. Algunas investigaciones han demostrado que efectivamente puede reducir el colesterol total en una cifra que se aproxima al 9% y el colesterol LDL hasta en un 13%.

Las distintas investigaciones que se han realizado con la aplicación de esta semilla no han llegado a una conclusión definitiva de sus posibles efectos positivos, sin embargo, se puede decir que existen evidencias que si puede rebajar el peso corporal y el apetito en personas con sobrepeso.

Además, el Plantago ovata es una planta medicinal a base de hierbas utilizada como  astringente, antiinflamatorio, etc. También se usa para tratar infecciones urinarias, infecciones de la piel, problemas digestivos, infecciones por levaduras, hipertensión, etc.

 


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.